Fue presentado un Protocolo de Acción del Botón Anti-Pánico

Fue presentado un Protocolo de Acción del Botón Anti-Pánico

El pasado sábado, la Secretaría de Seguridad del Municipio de Chivilcoy, presentó junto al Intendente Municipal, Dr. Guillermo Britos, un protocolo de acción del sistema de Botón Anti-Pánico. En la actualidad hay 38 dispositivos activos y se realizó un relevamiento exhaustivo conjuntamente con el Juez de Paz para la optimización del sistema.

En el despacho oficial del jefe comunal, la Dirección de Seguridad a cargo de Marcelo Loyola conjuntamente con la Dirección de Informática bajo la responsabilidad de Pablo Sarto, presentaron dicho protocolo, y suministraron detalles del mismo a la prensa local presente, “esto va a representar para la víctima de violencia de género ,para el usuario, un verdadero y auténtico salto de calidad “ señaló Loyola, “se venían proliferando algunas debilidades de las cuales surge la planificación de un nuevo proyecto para desarrollar, y es el que se presenta en el día de la fecha” agregó.

Asimismo, las autoridades informaron que dicho protocolo fue rediseñado en conjunto por el Secretario de Seguridad Carlos Perillo y Marcelo Loyola Director del área, con la colaboración de la concejal María Laura Razzari del Bloque Feminista, presidenta de la Asociación Civil contra la violencia de Género, Maltrato Cero, con el objetivo de maximizar positivamente el sistema de protección para con la víctima de violencia de género.

“Este proyecto cuenta con un software de gestión desarrollado íntegramente por la Dirección de Informática del Municipio, el cual tendrá un costo operativo cero para el mismo ,lo cual va a permitir una erogación para seguir adquiriendo botones anti-pánico” detalló Loyola.

Funcionamiento Operativo del Botón Anti-pánico
La víctima lo lleva consigo en el bolsillo o a modo de pulsera, ante una emergencia, pulsa hasta que el botón comience a vibrar , emite una alarma de doble check, una doble alarma que para intervención, que se activa en el Centro de Monitoreo Municipal, en una terminal exclusiva y también en el encargado del sistema de Monitoreo que es el encargado técnico, Andrés Di Santi y en el celular del Director de Seguridad.

Este sistema cuenta con una prerrogativa que permite activar en celulares , el posicionamiento global a través del Google Maps, lo que permite tener la ubicación exacta de la víctima de violencia de género.

“Una vez activado el protocolo el Centro de Monitoreo comunica al Centro Despacho de Emergencias 911 para que libere el recurso policial y esa unidad mínima, que es el patrullero para la verificación y asistencia de la víctima” explicó el Director Marcelo Loyola.

“Básicamente este es el sistema del Botón Anti-pánico, un procedimiento eficaz en el tratamiento de la emergencia para el usuario de violencia de género, que nos puede generar la ganancias de segundos y con esos segundos se puede salvar una vida” señaló el funcionario.

Con respecto a la cantidad de botones anti-pánico que están asignados a usuarios en la ciudad, treinta y ocho vigentes, agregó “se está trabajando conjuntamente con el Sr Juez de Paz, porque algunos botones anti-pánico que tenía adjudicados ya no se estaban utilizando, por eso se hizo un relevamiento integral desde la Comisaría de la Mujer, el Centro de Monitoreo Municipal ,con la anuencia del Juez de Paz para realizar esta situación” aclaró. Asimismo indicó que la entrega la regula el Juez de Paz a partir de una denuncia en la Comisaría de la Mujer.

“Es un sistema desarrollado por el equipo de informática, un sistema web basado en los últimos lenguajes de programación” explicó por su parte, Pablo Sarto, director de Informática del Municipio de Chivilcoy. El protocolo de comunicación de datos, hace que el botón comunique con nuestro servidores que están alojados todos en la Municipalidad, por lo tanto la asistencia de algún inconveniente técnico, en cuanto al servidor o al sistema, pasa ciento por ciento por la Dirección de Informática, y para eso existe el doble check que mencionó Marcelo Loyola, Director de Seguridad, que en caso de una falla mínima está siempre el SMS que le llega a Andrés Di Santi o a Marcelo Loyola, trabajando en equipo, ellos pueden mandar el móvil en caso que esté caído “ detalló.

Asimismo informó que el sistema, “es muy, muy raro que falle, no existe el ciento por ciento en informática, pero sí, el 99% y lo estamos monitoreando siempre” expresó, el Director de Informática.

“Técnicamente estamos en un paso mejor y mayor a lo que estábamos “,destacó

Responder

Su dirección de correo no será difundida.