Gas Envasado. El cupo de garrafas a $53 es insuficiente

Gas Envasado. El cupo de garrafas a $53 es insuficiente
La empresa Amarilla Gas tiene su punto de expendio sobre el kilómetro 157 de la ruta Nacional N°5, hace entrega diaria de un cupo de 100 a 120 garrafas de 10kg, de venta al público -y a distribuidores minoristas en la ciudad- al precio de $53. La oferta es insuficiente en contraposición a la demanda de los vecinos de Chivilcoy, lo cual se ve avalado por las largas filas de personas que día a día concurren a dicho lugar de expendio.

Según informó a DECHIVILCOY, un empleado de la empresa, el horario de atención en la planta de Chivilcoy, es de lunes a sábados de 8 a 12hs, habilitando por día para la venta minorista, la carga de un camión, la cual abarca entre 100 a 120 garrafas.

El precio máximo para las fraccionadoras (tal es el caso de la distribuidora de la ruta 5) es de $53, 70, mientras que para los distribuidores y comercios es de $97 según lo estipula el programa Hogar de ANSES, a modificarse según el costo del flete.

Dicho programa subsidia el costo a través de ANSES, destinado a los grupos familiares cuyas viviendas no están conectadas a la red de gas natural y que cuentan con ingresos mensuales inferiores a dos salarios mínimos vitales y móviles ($12.120) o a tres ($18.180) si uno de sus miembros cuenta con un certificado de discapacidad, (Fuente: Programa Hogar).

Según la palabra de varios vecinos que se encontraban haciendo fila para ser atendidos en el predio de la ruta 5, el cupo se agota poco antes de las 10 de la mañana, “hay que venir mucho antes de las ocho, ha hacer la cola” decía a este medio Luis, quién comentaba que “vengo a comprarle a mi hija, que vive en el Barrio de la Plaza 9 de Julio”.

Por otra parte, dos mujeres, quienes se trasladaron a pie, comentaron que “venimos de atrás del barrio San Joaquín, hace una semana que intentamos comprar las garrafas y recién hoy tuvimos suerte, pero es que vinimos muy temprano”.

Cabe destacar que semanas pasadas, le fue entregado al Intendente Municipal -Dr. Guillermo Britos, un petitorio firmado por distintas agrupaciones políticas (Nuevo Encuentro/P.Solidario/Militantes del FpV Independientes/Patria Grande/La Cámpora y Agrupación Martín Fierro) para solicitar gestiones ante la empresa distribuidora de gas, la facilitación de puntos de expendio más accesibles, dentro del radio de la ciudad.

En este sentido, el jefe comunal, puso a disposición las acciones para el beneficio de los vecinos, a través de la labor de la Secretaría de Desarrollo Social, área que está gestionando con los responsables de la gerencia comercial de la empresa, para poder estipular dichos puntos de redistribución.

Precios máximos de referencia para las garrafas de 10kg

Datos de la página oficial del Programa Hogar (https://www.programahogar.gob.ar/)

Tener en cuenta que en este caso el IVA no es de 21, sino de 10,5%.
Los FRACCIONADORES son quienes ponen el gas adentro de las garrafas. Tienen dos precios máximos de referencia: uno de venta mayorista y otro minorista:

A. Precio máximo de referencia de venta mayorista: venta a distribuidores o comercios, es de $39,30 + IVA (10,5%) = $43,40.

B. Precio máximo de referencia de venta minorista: venta a los consumidores en plantas de fraccionamiento, es de $48,60 + IVA (10,5%) = $53,70.

En Patagonia existe un acuerdo para que los fraccionadores vendan las garrafas que contienen propano (en lugar de butano) en planta de fraccionamiento a un precio máximo de $80.

Los DISTRIBUIDORES tienen dos precios máximos de referencia: uno de venta mayorista y otro minorista:

A. Precio máximo de referencia de venta mayorista, venta a comercios, es de $78,50 + IVA (10,5%) = $86,70.

B. Precio máximo de referencia de venta minorista, venta a consumidores, es de $87,80 + IVA (10,5%) =$97.

Los COMERCIOS tienen un único precio de referencia máximo: $97 ($87,80 + IVA). Ese es el PRECIO MÁXIMO permitido.

06-06-16-El-cupo-de-garrafas-a-$53-es-insuficiente-1 06-06-16-El-cupo-de-garrafas-a-$53-es-insuficiente-2 06-06-16-El-cupo-de-garrafas-a-$53-es-insuficiente-4

Responder

Su dirección de correo no será difundida.