[VIDEO] Gremios docentes: “La Emergencia Educativa permitió gestionar”

Dirigentes gremiales, docentes y otros miembros de la comunidad educativa realizaron un abrazo simbólico a la Escuela Normal para reclamar por la situación edilicia y la declaración de la Emergencia Educativa.

En el marco del paro por 72 horas que determinó el FUDB (Frente de Unidad Docente Bonaerense), los representes de los gremios chivilcoyanos, en conjunto con docentes y estudiantes, realizaron un abrazo simbólico a la Escuela Normal, para defender la Emergencia Educativa, declarada en una polémica sesión del HCD el jueves pasado, y para pedir por las condiciones de infraestructuras de las escuelas.

Guillermo Pombo, de FEB, expresó: “Ayer le restablecieron el servicio de gas a la escuela lo que es un logro de todos los compañeros que día tras día nos informaron la situación de los establecimientos y por la fuerza que dio la declaración de la Emergencia Educativa”.

El dirigente gremial arremetió contra el Intendente por sus declaraciones de que el Concejo Deliberante “no tiene facultad” para determinar dicha emergencia, y exhibió Emergencias Educativas declararas en otras localidades bonaerenses y firmadas por sus intendentes. “Que alguien les avise a los 35 distritos que la dictaminaron que están equivocados”, enfatizó.

Decaración de “Emergencia Educativa en otros distritos

En relación con el incidente sucedido en el recinto durante la última sesión, Pombo manifestó: “Repudiamos los hechos de violencia, pero tampoco justificamos el silencio, porque a veces genera este tipo de acciones”.

“El logro está y es legal. El ámbito donde se discute es en el HCD, el intendente
tiene la facultad de vetarlo, pero el pueblo ya decidió”, sostuvo.

Por su parte, Yanila Cofré -dirigente de UDOCBA- determinó que el objetivo del abrazo simbólico es “mostrar que dinero hay, pero no hay decisión política”. “Cuando se empezó a visibilizar la realidad, y se comprometieron todos los actores, llegó al Concejo Deliberante, donde se discutió; pero hay una parte de la dirigencia política que lo quiere negar”, añadió.

También aclaró: “El relevamiento de la situación de las escuelas lo hacemos desde hace mucho tiempo, pero las dos muertes de Moreno marcan un quiebre”. “El movimiento que hizo la gente generó que la dirección política fuera a buscar el dinero”, esgrimió.

Pombo (FEB) | Cofré (UDOCBA) | Andenucci (SUTEBA)

Por último, Julio Andenucci, referente de SUTEBA, expuso: “No sólo abrazamos la escuela Normal, abrazamos a todas las escuelas de la ciudad, y de la Provincia, no queremos más muertes, ni más Sandra y Rubén”.

A su vez, Andenucci, celebró la Emergencia Educativa, y la gestión del intendente Britos con la llegada de dinero para la reparación de la escuela Normal.

“No queremos más problemas en los establecimientos y hoy la comunidad educativa de Chivilcoy le está diciendo basta al Intendente, que gestione y hable con la Gobernadora, porque el dinero tiene que llegar”, concluyó.

VIDEO