Grupo TRAC: “Hace Lorca en la Disco”: Ellas irrumpen el ruido con su silencio

Grupo TRAC: “Hace Lorca en la Disco”: Ellas irrumpen el ruido con su silencio

“…hay cosas encerradas dentro de los muros que, si salieran de pronto a la calle y gritaran, llenarían el mundo…” frase atribuida al poeta Federico García Lorca.

En una discoteca contemporánea irrumpen personajes femeninos de obras de Federico García Lorca. Mujeres que tienen algo para decir en un mundo que no quiere escuchar. Básicamente esa es la síntesis de “Hace Lorca en la Disco”, puesta de TRAC Grupo Teatral Independiente con libro y dirección de Diego Scarpellino.

Ahora, nada es básico cuando se trata del mundo de García Lorca, en el que los tejidos de la complejidad poética se enredan y entretejen hasta hacer un universo de madejas en el que conviven emociones, tabúes, sexo, tradiciones, amores prohibidos, vida y muerte. En una España subversiva y de restauración del siglo XX.

Quiso la versátil voluntad de Scarpellino que la sala de la esquina de Humberto Primo y Pueyrredón, se convirtiera en una disco, bien vale la comparación con una Prix D’Ami porteña de los años ochenta para aquellos cuarentones del underground que la recuerden (y atesoren) como baluarte de lo ecléctico y porqué no un tanto “kitsch” en esto del valor agregado que portan los “habitúes” VIP de los boliches, estereotipo qué, entiendo, no ha cambiado en absoluto, sino muy por el contrario, se ha ido complejizando y convirtiéndose en reversiones recargadas al estilo Matrix.

Lo cierto es que si ponemos en la coctelera (ponele de Tom Cruise en Cocktail) : boletería con pulseritas fluo para habilitar el acceso, patovicas dos (con handies y masa corporal en exceso), el maduro piola que levanta minitas, las minitas levantadas por el maduro piola que se transan a los very muy VIP, el pibe pobre pero que es re canchero y sexy, la chica linda que se transa al re canchero sexy, un bar, luces, fernet, flashes, DJ con cabeceada cool y vos que vas a ver teatro pero cuando pasas la puerta y ves las luces de colores y no tenés donde sentarte, flasheás mal (o bien según tu edad). Mientras cantas una de Erasure o de Marama (insisto, según tu edad) y te replanteas el vicio, y es porqué entre tanto calor en la disco, aparece Lorca, y te pega mal, y acá no insisto, porqué esas “cosas” encerradas entre muros, que supuestamente alega el poeta, son las que la puesta de TRAC te enrostra magistralmente.

Entonces se suceden ellas, irrumpen el ruido con su silencio. Y en la Disco aparecen cuan proyectiles certeros “Bodas de Sangre”, “Yerma”, “Mariana Pineda” y “La Casa de Bernarda Alba”, generando contrapuntos exquisitos con la banalidad de los personajes “cool” de “la noche”.

Una Romina Legnani enfundada de luto, le pone el cuerpo y la voz a la madre de “Bodas de Sangre”, Gina Tosiani destila el dolor de las entrañas de “Yerma”, mientras que Rosina Ballvé enrostra la dignidad de “Mariana Pineda” y Graciana Saby encarna una sabia loca de remate “María Josefa” de “La Casa de Bernarda Alba”.

Dicen los que saben que los silencios pesan más que las palabras. En este caso, la indiferencia de los “cool” va trasmutando y evidencia crudamente sus miserias. Hay instantes en los que los personajes se entremezclan y viven contemporáneamente. Una Carla Tomasini (llena de brillos y tacones altos) reacciona tiernamente en un abrazo comprensivo para con los personajes de Tosiani y Legnani, pero un touch glamoroso la vuelve inmediatamente a la disco. Manuel Palleros, además de deleitar la visual con sus pasos “travoltosos”, se cala en el cuero la crueldad del “Juan” de “Yerma”. El propio Scarpellino devenido en DJ copado del boliche, supuesto hijo de la loca de “María Josefa”, transpira el escozor de lo distinto, de lo embarazoso, de lo bordeline, lo que se esconde, las verdades que vomita el personaje de Graciana Saby, excelentemente interpretado.

Son de la partida Rosina Ballvé, Romina Legnani, Graciana Saby, Gina Tosiani, Gustavo Berro, Victoria Jaltar. Diego Scarpellino, Lucía Fracchia, Laura Lemme, Manuel Pallero, Mariano Rodríguez y Hernán Pagano.

Apurá el paso para las últimas funciones este fin de semana, no hace falta que hagas previa para ésta disco…

Sábados 22 hs.
Domingos 21,30 hs.
Sala Grupo Trac. Humberto Primo y Pueyrredón. Reservas 15-65-6055.

Por Valeria Trongé

Responder

Su dirección de correo no será difundida.