HCD: Peronistas piden información al Municipio por “traslados injustificados de personal”

HCD: Peronistas piden información al Municipio por “traslados injustificados de personal”

En la sesión pública ordinaria de ayer (jueves 22), entre los temas tratados estuvo el pedido de informes a la Dirección de Personal acerca de procedimientos para justificar traslados, bajas y nuevas incorporaciones por parte del Bloque del FpV/PJ bloques “17 de Octubre” “Lealtad” conjuntamente con el Bloque Feminista, “ante reiterados reclamos en nuestro bloque de traslados sin justificación” especificaron los ediles peronistas, quienes además destacaron la adhesión municipal mediante voto unánime de la ley provincial de violencia institucional.

En este sentido, la concejal Claudia Bogliolo (FpV/PJ/17 de Octubre) señaló “hemos recibido reiterados reclamos en nuestro bloque, no sólo de traslados sin justificación, sino de situaciones claras de violencia, con fines de aislamiento, sin tareas asignadas entre otras cosas”.

Además, destacó que este pedido tiene su justificación en la votación por unanimidad de la adhesión a la ley provincial de violencia institucional, “porque en su momento consideramos que era necesario contar con esa ordenanza en Chivilcoy, no obstante transcurrido el tiempo observamos que no se ha cumplido con lo especificado en la ley, de difusión y capacitación por parte del Ejecutivo y del Sindicato”.

Por otra parte, la edil peronista citó un texto publicado por redes sociales y distintos medios de comunicación “con el sentido de brindarle difusión a esa ordenanza sancionada por unanimidad en el mes de septiembre” explicó, “el título del mismo era “Difusión del marco normativo contra la violencia laboral en el ámbito municipal” en donde desde el bloque 17 de octubre del Frente para la Victoria (PJ) pone el conocimiento de la comunidad, especialmente a los trabajadores municipales, que a partir del 15 de julio del 2016 está en vigencia la ordenanza 8357, aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante”.

“Recibo por parte del Ejecutivo respuesta en un medio de comunicación” prosiguió respecto a la mencionada publicación “la concejal Bogliolo tiene total desconocimiento de la ciudad, de lo que pasó antes, o está en el Concejo sólo para hacer papelones y mentir, no es la primera vez que dice algo que no es verdad”.

“Me parece muy preocupante, porque el Director de Personal en octubre desmintió esta situación, pero las notas y reclamos nos siguen llegando” insistió la concejal, quién calificó nuevamente los dichos del Intendente Municipal Guillermo Britos como de “cuestión personal”, “los concejales estamos para debatir cuestiones políticas no personales” y agregó “corriendo el lado personal, lo que quiero es que se atiendan los reclamos de los empleados municipales, a la espera de la respuesta del director del área correspondiente”.

Asimismo, el concejal Zapata (FpV/PJ) argumentó “vemos con mucha preocupación lo que está pasando” y agregó “los empleados son los que mueven el motor del Municipio” y apuntó “170 traslados hablan por sí solo, y no sólo eso, sino estamos hablando de destrato y falta de tolerancia”. Además pidió que se especifique cada caso en particular y “el por qué hay áreas municipales que se han desmantelado”.

Por su parte, Fabiana Rocha del bloque “Lealtad” del FpV/PJ indicó “estamos haciendo lo que se debe, queremos las cosas claras, saber con claridad el porqué de los traslados, es por eso elevamos el pedido de informes y esperamos en estos días una reunión con el director de personal” y afirmó “estamos cumpliendo con nuestro rol de concejales que es acompañar a cada uno de los trabajadores y como peronistas luchar por cada uno de sus derechos”.

Respuesta del Oficialismo

En respuesta a lo expuesto por los concejales del FpV, el concejal Juan Curcio (FR), quién presidió la sesión, en ausencia del presidente Lucas Burgos, especificó “el pedido de informes fue hablado el pasado lunes en el plenario y fue presentado el día martes, con traslado en misma fecha a la dependencia correspondiente para que conteste a la brevedad posible (antes del receso) para que queden las cosas claras y evitar así la angustia de algunos compañeros. Igualmente ponemos en conocimiento que desde este Concejo vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que esta situación quede completamente aclarada”.

Proyecto de comunicación

V I S T O
Los traslados de empleados municipales realizados conforme a lo manifestado por el Sr. Director de Personal, Hernan Besso, en el medio virtual DeChivilcoy.com con fecha 13/10/2016.

Los reclamos de empleados municipales realizados a los concejales de los bloques FPV 17 de Octubre, FPV PJ Lealtad, FPV y Bloque Feminista.

Que del reclamo de los empleados municipales se desprende la ausencia de informes, notificaciones fehacientes, consensos y demás procedimientos administrativos de rigor ante los traslados en clara violación de la legislación vigente a nivel nacional, provincial y comunal.

Que del reclamo de los empleados municipales se desprende que tales traslados implican situaciones degradantes a la dignidad humana, humillaciones, juicios ofensivos, prácticas de aislamiento, persecución política, obstaculización para el normal desarrollo de las actividades laborales, hostigamiento psicológico mediante complots y abuso de poder por superioridad jerárquica, amenazas reiteradas de despido y/o no renovación de contratos y quita de bonificaciones salariales que implican perjuicio económico.

Que este Honorable Concejo Deliberante se ha comprometido a luchar contra la violencia laboral sancionando por unanimidad el proyecto de adhesión a la Ley de Mobbing elevado por el Bloque Feminista el 14/07/2016; Ordenanza N° 8.357.

Que no se ha dado cumplimiento al artículo 5° de dicha ordenanza por el que el Departamento Ejecutivo se compromete a concientizar, capacitar e informar a los trabajadores municipales de sus derechos laborales.

Que el Sr. Intendente, Dr. Guillermo Britos, en oportunidad de jurar como nuevo intendente de Chivilcoy, en la Plaza 25 de Mayo el día 9 de Diciembre del 2015, ante la comunidad expresó: “(…) no perseguiré a nadie por haber militado en otro espacio ni tampoco a quienes me agredieran verbalmente o me injuriaran, aunque insto a que dejen esa actitud. Si eso ocurre y si las agresiones cesan nadie va a correr el riesgo de perder el trabajo. (…)”

La falta de compromiso del Sindicato de Empleados Municipales ante la problemática del Mobbing tanto en la representación de los trabajadores como en llevar a cabo la divulgación de la Ordenanza N° 8.357, como se lo propusieran los bloques aquí firmantes, cuando los invitaron a realizar talleres de concientización de la Ley Provincial N° 13.168, y

C O N S I D E R A N D O

Que esta situación genera malestar en el ámbito del trabajo municipal afectando la calidad de vida laboral del trabajador municipal y los intereses de la comuna.

El marco legal vigente:

• Disposiciones constitucionales de los artículos Nº 19, 14 bis, y 75 inc. 22 de la C.N. y sobre todo este último que a partir del año 1994 con la reforma incorporó tratados y declaraciones sobre derechos humanos a los que se les otorgó jerarquía constitucional, entre otros podemos destacar: Declaración Americana sobre Deberes y Derechos del Hombre (art. 2); Declaración Universal de Derechos Humanos (art. 2 parr. 1 y art. 7); Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas (art. 2 y 7); Pacto de San José de Costa Rica (art. 1); Convención para la eliminación de todas formas de Discriminación contra la mujer.
• Convenios de la OIT, el Nº 111 de No Discriminación.
• Ley Antidiscriminación Nº 23.592. * La Ley de Contrato de Trabajo (LCT nº 20.744), especialmente los arts. 62 a 89, 17 y 81.
• En Argentina el Decreto Nacional Nº 2385 del 20/11/93 (de la Administración Pública cuando se trata de un empleado superior jerárquico).
• En jurisdicciones locales, merecen ser citadas la ley 1225 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (B.O.C.B.A. del 12/01/04); la ley 12.434 de la Provincia de Santa Fe (sanción el 07/07/2005); la ley 13.168 de la Provincia de Buenos Aires; la ley 4148 de la Provincia de Misiones (Sanción el 9/12/04); la ley 7.232 de la Provincia de Tucumán y la ley 9671 de la Provincia de Entre Ríos (sanción el 20/12/2005). El ámbito de aplicación de las cuatro primeras leyes queda circunscripto a los dependientes de la administración pública local, y la tercera comprende en sus disposiciones a los trabajadores privados.
• Ordenanza Municipal N° 8.357.

Que por lo expuesto los Bloques FPV 17 de Octubre, FPV PJ Lealtad, FPV y Bloque Feminista solicitan de modo urgente elevar para su tratamiento ante este honorable cuerpo el siguiente proyecto de

C O M U N I C A C I O N

Artículo 1º.- Infórmese a este H.C.D. sobre los traslados de personal a las diferentes dependencias municipales, Bajas, No Renovaciones de Contratos y nuevas incorporaciones y su documentación respaldatoria desde el día 9/12/2015 hasta la fecha.
Artículo 2º.- La difusión de la Ley Provincial de Mobbing N° 13.168 y complementarias a cargo del D.E.
Artículo 3º.- La difusión de la Ordenanza Municipal N° 8.357 a cargo del D.E.
Artículo 4º.- Comuníquese, publíquese y archívese.

  1. Fabiana Rocha del bloque “Lealtad” del FpV/PJ indicó “estamos haciendo lo que se debe, queremos las cosas claras, saber con claridad el porqué de los traslados : sra Fabiana Rocha primero le quiero agradecer en nombre de los empleados que por miedo no dicen nada, saber de que alguien los cuida a partir de estos momentos es satisfactorio , deben saber que deberían indicar algún lugar físico para que el empleado que sufrió algún traslado sepa donde dirigirse ya que en el corralon a partir de que el primer director se fue , EL QUE TOMO EL MANDO ESTA HACIENDO UN DESASTRE YA QUE HASTA EL QUE TRABAJA NO ESTA SEGURO DE SU PUESTO , estoy dirigiéndome de el : coordinador de Servicios Públicos que no sabe ni siquiera donde esta parado. GRACIAS POR APOYAR DE ALGUNA FORMA AL VERDADERO TRABAJADOR MUNICIPAL

    Responder

Responder

Su dirección de correo no será difundida.