HCD: Quedó aprobada la ordenanza de “Tenencia responsable de mascotas” [Videos]

HCD: Quedó aprobada la ordenanza de “Tenencia responsable de mascotas” [Videos]

El pasado jueves quedó aprobada por nueve votos afirmativos contra ocho por la negativa, la ordenanza de “Tenencia responsable de mascotas”. Impulsada por la Dirección de CAZMA y el aval del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, fue resistida por vecinos autoconvocados, proteccionistas de los derechos de las mascotas, quienes acompañaron la presentación del concejal Adrián Zapata (PJ) quién pidió que se le diera lugar a un proyecto alternativo no presentado por la vía deliberativa a término.

Con cierto retraso y un recinto con bastante presencia de vecinos, el interbloque 1País suministró los nueve votos necesarios para la aprobación del programa de tenencia responsable, la negativa fue abonada por los concejales del PJ, Bloque Feminista y Cambiemos, con la ausencia del concejal Marcos Bongianino (PJ).

Cabe destacar que el debate del expediente se extendió por casi dos horas, el cual se intensificó con las manifestaciones de vecinos presentes quienes expusieron su descontento y repudio a la futura ordenanza, en este sentido, el concejal Adrián Zapata (PJ) fue el encargado de oponerse al proyecto, pidiendo en primer término un pase a comisión por 15 días, para luego de su exposición y antes de proceder a la votación, pidió se tenga en cuenta la presentación de un proyecto alternativo, en el que se evalúan según puntualizó “fomentar la adopción” destacando que el corralón municipal “no es un lugar apto como se pretende mostrar” y enfatizó “el Estado municipal debe de apoyar y no competir con las entidades que trabajan por amor a los animales”.

Por otra parte, la presidente del bloque del Frente Renovador, Liliana Varela destacó que la ordenanza “no combate a los perros” y agregó “no se puede desoír la demanda de los vecinos”. Aseguró que la normativa fue elaborada “en base a leyes nacionales y provinciales” mientras que puntualizó que la gestión del Intendente Guillermo Britos promueve “la tenencia responsable como política de Estado, ya que el lugar natural de los perros no es la calle”. Asimismo, citó la presencia de vecinos que fueron víctimas de mordeduras o de accidentes provocados por perros en la vía pública.

La concejal oficialista concluyó su defensa del proyecto entre medio de abucheos y manifestaciones de descontento por parte de los proteccionistas autoconvocados quienes alegaban la poca veracidad de lo sostenido por la edil, quién arrojó estadísticas sobre accidentes y mordeduras de los perros callejeros, a la vez que exhibió fotografías de los caniles que se están construyendo para alojar a los perros, sosteniendo que tanto un vídeo que circulaba en redes sociales como las fotos subidas de un basural eran “erróneas”.

El presidente del Concejo, Lucas Burgos, llamó en varias oportunidades la atención de los vecinos que alzaban su voz interrumpiendo la exposición de los concejales, como así también pidió un cuarto intermedio, en el que el concejal Joaquín Oteiza (interbloque 1País) fue interpelado por algunos de los vecinos presentes, discutiendo fuertemente su postura de respaldo a la ordenanza, incluso tildando de “irresponsable” al concejal Zapata por su defensa de la ex gestión del FpV de la que formara parte.

Tanto el concejal Guillermo Sánchez (Cambiemos) como la concejal Razzari del Bloque Feminista argumentaron su oposición a la ordenanza por “autoritaria, represiva y punitiva” como así también pidieron 15 días más para su tratamiento en comisión.

La concejal Liliana Varela recordó que el proyecto estuvo en comisión “desde hace dos meses, CAZMA siempre estuvo disponible para despejar cualquier duda. Hubo tiempo suficiente para pensarlo y analizarlo”. “Es el momento de aprobar la ordenanza cuando nunca antes se había hecho nada, es una problemática social de larga data”, argumentó.

Finalmente, Joaquín Oteiza remarcó que los refugios de las instituciones que trabajan actualmente, “no dan abasto” y es por eso que “el Estado tiene que solucionar el problema” y destacó que la discusión “se fue en términos personales y no los institucionales”.


Joaquín Oteiza

Eduardo Galland

Liliana Varela

Responder

Su dirección de correo no será difundida.