HCD: Se aprobó la ampliación de la red cloacal del Barrio Sur y la creación de una Comisión Vial; otros proyectos volvieron a Comisión

HCD: Se aprobó la ampliación de la red cloacal del Barrio Sur y la creación de una Comisión Vial; otros proyectos volvieron a Comisión

En la jornada de anoche, en una nueva sesión del Concejo Deliberante, fueron aprobados el proyecto de ampliación de la red cloacal del Barrio Sur, la declaración de interés general a los Grupos Boy Scout de la Santísima Eucaristía y Cura Brochero y la creación de una comisión de Educación Vial.

Como contrapunto fueron reenviadas a comisión el Régimen Especial de Licencia por Violencia de Genero para Empleadas Municipales y la Inhabilitación al acceso a cargos públicos a hombres que posean denuncias por violencia de género; dos de las medidas que vienen generando mayor revuelo últimamente.

En primer lugar, se procedió a realizar un homenaje a Eva Perón, en conmemoración por el 66 aniversario de su fallecimiento, pedido por la concejal de Cumplir, Claudia Bogliolo, que fue acompañado por un afectuoso aplauso por parte de los presentes.

Ampliación de la red cloacal del Barrio Sur

La obra cuenta de ampliación de la red cloacal del Barrio Sur con un subsidio de $34.000.000 de la provincia de Buenos Aires, se realizará en conjunto con el Municipio. Incluye a la sección 3°, entre Avenida Mitre y calle Paso, y la sección 4°, entre Avenida Mitre y Alvear. El proyecto fue aprobado por mayoría absoluta.

La edil Sofia Matteucci reclamó, en nombre de su bloque, que el expediente había sido cajoneado por la anterior presidencia del HCD, a cargo de Bogliolo.

Por su parte, la expresidenta aclaró: “En reunión con el intendente se dejó en claro la situación. El expediente nunca estuvo cajoneado, pero con el pedido de remoción se produjo una distracción en nuestra función. Pero no hubo cajoneos”. Por otro lado, Liliana Varela celebró este convenio. “Le va a cambiar la vida a muchos vecinos”, manifestó.

Ordenanza de régimen especial de licencia por violencia de género y ordenanza de inhabilitación de acceso a cargos públicos a hombres que posean denuncias por violencia de género

Este pedido realizado por el bloque de Unión Ciudadana no fue aprobado y volvió a comisión.

La concejal Alonso explicitó que teniendo en cuenta la conmemoración a Evita era importante tratar esta ordenanza sobre “ampliar derechos” ya que esto no está actualmente contemplado por el Estatuto Municipal. Y manifestó: “Necesitamos que el Estado acompañe en esta situación que es tan complicada de abordar, y que las mujeres tienen que acudir a vías alternativas para conseguir licencias”.

Por su parte, Matteucci, que pidió la vuelta a comisión de la ordenanza, argumentó que desde su punto de vista esta medida debe ser tratada como parte del convenio colectivo que está siendo discutido para concretarse en estos momentos, y no que “quedé en una ordenanza”.

El otro proyecto que volvió a comisión fue el de inhabilitación de acceso a cargos públicos a hombres que posean denuncias por violencia de género.

Claudia Bogliolo destacó la importancia de brindar una herramienta más a las víctimas de violencia de género; y expresó: “No podemos escapar de lo que se viene haciendo a nivel nacional hace más de 10 años”. Y explicitó: “es fundamentalmente necesario para los funcionarios porque tienen mayor responsabilidad y deben dar el ejemplo”.

Desde el bloque 1País, el concejal Felice, expresó que estaban a favor del proyecto, pero manifestó: “Hay que aclarar que se está violando el artículo 18 de la Constitución Nacional que establece la presunción de inocencia. Por ende, lo consideramos inviable”.

Asociaciones de Boy Scout declaradas de interés general

El grupo scout de la Santísima Eucaristía y el grupo scout Cura Brochero fueron declarados de interés general por unanimidad, en presencia de muchos miembros de ambas asociaciones.

La moción presentada por el Bloque 1País fue acompañada por todos los otros bloques, destacando el trabajo inclusivo que realizan y los valores que predican con su labor.

Matteucci, por su parte, destacó como trabajan para conectarse con el otro y con la naturaleza para inculcar valores y generar inclusión. Así también, Zapata, dijo que ansía que esto sirva para dar la energía para que sigan trabajando de la misma forma.

Creación de la Comisión Vial de la ciudad de Chivilcoy

Por último, fue aprobada la creación de la Comisión Vial, que pretende generar un cambio cultural para la concientización sobre la seguridad vial, y que hará especial hincapié en las políticas educacionales, contando con la participación del Secretario de Seguridad, Director de Tránsito, Jefa Distrital, directivos, concejales, representantes de gremios docentes, y miembros de la agrupación Estrella Amarrilla.

La edil Carla Tomasini expresó: “Valoramos los avances que ha realizado la Secretaria de Seguridad, pero dado los altos índices de siniestralidad creemos que necesitamos replantear las prioridades, por ende, consideramos la Educación Vial como algo fundamental”. Y destacó la importancia de sumar y pensar políticas de estado que nos trasciendan”.

Adrián Zapata agregó: “Lo valorable de este proyecto es que congregó distintas voces relacionadas con la Educación Vial”.