HCD: Se confirmó el veto a la Emergencia Laboral y fueron repudiados los hechos violentos de la pasada sesión

CONCEJO DELIBERANTE

En el marco de una larga jornada deliberativa, quedó vetada la Emergencia Laboral y se aprobó el repudio a los hechos de violencia suscitados en la pasada sesión del 23 de agosto. Hubo unanimidad en el apoyo a las farmacias locales. A su vez, un miembro de CTEP, tomó la palabra para explicar la situación de los trabajadores de la Economía Popular.

Tras una extensa sesión del Concejo Deliberante, quedó ratificado el veto a la Emergencia Laboral y se aprobó por unanimidad el repudio a los hechos de violencia suscitados en la pasada sesión del 23 de agosto, mientras se trataba la Emergencia Educativa.

Antes de comenzar las deliberaciones, tomó la palabra Adrián Zapata, de Cumplir, para referirse a la intimación del Ministerio de Educación por 13 millones de pesos, para la realización de cuatro jardines que no se hicieron.

Zapata explicó que las licitaciones fueron realizadas, pero que esos fondos luego se utilizaron para otros gastos, y señaló que hay una Ley provincial que autoriza a que el dinero de este tipo de obras pueda utilizarse, siempre y cuando sea devuelto a los 24 meses. “Nuestro criterio era no tener dinero ocioso sino utilizar esos fondos para otros destinos, y los utilizamos para pagar sueldos. Nación nos debía mucho dinero y con esos envíos debidos lo repondríamos. No entiendo por qué el intendente formaliza una denuncia penal sobre esta irregularidad”, esbozó.

Por su parte, Lucas Burgos de 1País, señaló que esos no eran fondos ordinarios, y expresó: “Serán los responsables de esa gestión, los que deban responder a la intimación”.

CTEP

Debido a la presencia de una importante cantidad de miembros de CTEP, se dispuso a tratar su proyecto de adhesión a las emergencias alimentaria y en adicciones, en agricultura familiar, integración urbana e infraestructura social, presentado en el Congreso Nacional, en primer término. La adhesión fue aprobada por unanimidad.

Mariano Conlon, representante de CTEP, fue invitado a que explique el proyecto ante el recinto. “La Economía Popular nació para quedarse. Va a ser imposible mediante la tecnología que se generen puestos de trabajo. Hay que tener voluntad política para generarlos. Está muy bien que la Municipalidad construya cordón cuneta, pero es importante que esas obras se las den a los trabajadores de la Economía Popular, como son los de las cooperativas. Hay que eliminar las palabras pobres o indigentes y ofrecer posibilidades de trabajo. Queremos que nos conozcan en una mesa de dialogo construyendo futuro junto a los empresarios y no en la puerta de los supermercados pidiendo comida”, manifestó.

Emergencia Laboral

En el marco del tratamiento de varias ordenanzas que habían sido vetadas, se volvió a tratar la Emergencia Laboral, la cual, si bien no pudo ser revertida, sufrió la modificación del artículo que solicita la creación de una comisión de seguimiento de la situación laboral. El resto de los puntos no contó con los votos necesarios para ser aprobados.

En tanto, el proyecto que pedía una nueva frecuencia de colectivos para los viernes y sábados desde el centro hasta los boliches bailables; y la reglamentación sobre el accionar de empresas de viaje de egresados, permanecieron vetados.

Apoyo al Colegio de Farmacéuticos

El apoyo al Colegio de Farmacéuticos contra la cadena Farmacity y la ordenanza sobre el cupo de farmacias, fueron aprobados por unanimidad.
En relación con esto, la concejal Sofía Matteucci, expresó su apoyo contundente a las farmacias de barrio ya que son las primeras afectadas por las cadenas, como es el caso de Farmacity. Por su parte, Fernando Poggio, dijo que “esta es una forma de aguantar la embestida”.

Repudio a los hechos de violencia

Si bien el repudio a los hechos de violencia de la última sesión, en el marco del tratamiento de la emergencia educativa, contó con el total de los votos, hubo opiniones dispares.

Juan Felice, de 1País, calificó a lo sucedido como “lamentable” y explicó: “Queríamos dar el debate, pero el clima de violencia no lo permitió. Además, hubo agresión contra una mujer y no vimos la expresión de solidaridad por parte de los bloques que en su momento presentaron proyectos sobre violencia de género”. También, agregó: “en ocasiones se presentan proyectos que nada tienen que ver con Chivilcoy y que se debaten y votan sin que el resultado incida en nuestra ciudad”, en relación con los repudios o adhesiones a cuestiones de orden provincial y nacional.

En respuesta, Poggio se manifestó en contra de lo sucedido, pero justifico que “ciertas situaciones forman parte de la dinámica de estos tiempos “, y añadió: “tenemos que evitar potenciar esto, por ejemplo, que el bloque 1País haya demorado 45 minutos en ingresar al recinto, como si no quisieran dar quórum”. A su vez, defendió el debate de temas provinciales y nacionales aclarando que también nos incumben.

La edil, Claudia Bogliolo, por su parte, exhortó:” Todo lo que vivimos en lo social y económico genera violencia. Esa noche era tensa. Si la concejal Varela hubiera hablado, habría contribuido a bajar los decibeles”.

Julio Álvarez, de Unidad Ciudadana, señaló como cobarde el hecho de arrojar un objeto desde la multitud, pero expresó: “no todos tuvieron una intervención feliz para bajar los ánimos, y en este ataque a la educación pública, están quienes la defienden y quienes no”.

Por último, el concejal Horacio Di Paula, de 1País, sentenció: “Las personas coherentes son confiables, no así el incoherente que genera decepción en el otro. En la sesión pasada hubo violencia amenazante, incluso con los cánticos. Yo me sentí muy mal por esa violencia. Esperaba otra respuesta de los concejales ante el hecho. Acá hubo un acto de violencia hacia una mujer y se siguió sesionando con mucha naturalidad. La coherencia se logra cuando lo que uno hace y dice y piensa están en armonía”.

Ordenanzas aprobadas

Entre las ordenanzas aprobadas más destacadas se encuentran: la regularización del tránsito de los camiones, la de becas deportivas, la incorporación de sistemas de captación de energía solar térmica en instituciones educativas municipales y la declaración del coro “Voces del Plata” como Coro Municipal.