HCD: Sesión de Mayores Contribuyentes con Fiscal Impositiva

HCD: Sesión de Mayores Contribuyentes con Fiscal Impositiva

En la jornada de ayer, se llevó a cabo la Asamblea de Mayores Contribuyentes, en la cual fue aprobada por mayoría la Ordenanza Fiscal e Impositiva para el ejercicio del año 2017, con 18 votos positivos (ausentes concejales Rocha, Févola y Zaccardi del FpV). Tras un extenso (y polémico) debate, quedó aprobado el aumento de las tasas municipales bajo el sistema tributario propuesto por el Ejecutivo Municipal.

Siendo las 15,40 hs por Secretaría se dio lectura a los votos positivos (18) de los concejales: Lucas Burgos, Horacio Di Paula, Walter Brochetto, Juan Ignacio Curcio, Miriam Cardiello, Claudia Montes, Guillermo Pinotti y Liliana Varela del Frente Renovador, y Guillermo Sánchez de Cambiemos, más los contribuyentes Gabriel Cileiro, Nahir Galván, Leonardo Paladino, María Soledad Guilino, Adrián Mustafá, Julio Maduro y Fernando Rossi.

Por la negativa, los concejales: Marcos Bongianino, Adrián Zapata, Evangelina Marchesini, Claudia Bogliolo, Joaquín Oteiza del Frente para la Victoria/Partido Justicialista, y Laura Razzari del Bloque Feminista, más los contribuyentes Horacio M. Leguizamón, Walter Rodríguez, Graciela Ricardi, Marcos Larrañaga, Maximiliano Zoppi, Lourdes Yapor y María Andrea Pelufo.

En la defensa de la flamante ordenanza, la presidente del bloque del oficialismo (Frente Renovador) Liliana Varela argumentó bajo el concepto de “equidad tributaria” que “las ordenanzas contemplan un incremento del 38 %, con beneficios para los contribuyentes que están al día, con tasas reducidas y nulas para aquellos que pueden contribuir menos, y para los que no tienen ninguna posibilidad de contribuir”, dijo, y agregó que “estamos convencidos de que esta Ordenanza Fiscal e Impositiva es la herramienta fundamental para que el Departamento Ejecutivo ejecute la gestión municipal de manera eficiente, aumentando el índice de cobrabilidad, que se convertirá en un sistema eficiente a partir de la buena administración de los recursos, devolviendo en más y mejores servicios a todos los habitantes de Chivilcoy”.

Por su parte, la concejal Razzari del Bloque Feminista tildó al Estado Municipal de “policial” explayándose “lo entiendo como un aumento sideral a quienes no pueden pagar, y no dirigido a quienes no quieren pagar como se ha argumentado” dijo y alegó estar “ante un Estado Policial, que piensa que la corrupción es inherente a la sociedad, y todos somos pre juzgados de corruptos en el estado policial, por lo que se afirma que el estado será implacable con aquellos que no cumplan y que saldrá a cobrar de la forma que sea”.

Asimismo, el concejal Adrián Zapata (FpV/PJ) enfatizó y puntualizó que el aumento de las tasas municipales es del 84%, “es incorrecto decir que el aumento real es del 38 % como sostienen desde el oficialismo, argumentando que la reducción de ese aumento al otro menor será producto de una bonificación que haga el municipio ante pagos al día y buen cumplimiento, pero que se parte de un aumento del 84%, lo que no se condice con lo que se expresa desde el gobierno municipal que es un esquema de pagos de tasas equitativo y pensando en todos los vecinos.
Yo me pregunto quiénes son los vecinos que van a pagar las tasas municipales, y que van a tener la posibilidad de acceder a ese descuento. Y creo que serán aquellos que tienen buen poder adquisitivo y posibilidad de pagar puntualmente. Creo que perjudica a aquellos vecinos que sufren el contexto de falta de trabajo, de reducción del sueldo, y en un contexto de inflación, ya que si el año pasado no podían pagar, está año les será más difícil. Y pienso en los vecinos de la clase media, que ante situaciones que no les permitan pagar puntualmente, se verán castigados con un aumento del 84%”, expresó.

Por su parte, el concejal de Cambiemos, Guillermo Sánchez acompañó positivamente la ordenanza puntualizando que “refleja la transparencia de los índices que está relevando el Gobierno Nacional” y agregó “no nos olvidemos que venimos de doce años de mentiras, de indicadores que no parecían por ningún lado. Y este gobierno marcó una inflación del 40% anual, y en definitiva el alza de estas tasas municipales, acompaña lo que el gobierno nacional indicó como inflación. Y admiro que por primera vez haya un premio al que paga, cambiando aquél esquema en el que aquél que sí podía pagar dejaba de hacerlo, después entraba en moratoria, y se generaba una injusticia con aquel vecino que pagaba puntualmente cada mes”, expresó.

El concejal oficialista Walter Brochetto expuso el interés “por instalar el número 84 y por meterle miedo a los vecinos” diciendo que “este sistema de equidad tributaria permitirá que aquel vecino que realmente no pueda pagar los impuestos será eximido, y aquel que por su situación no pueda pagar todo pero sí parte, se le cobrara el 50%” y agregó “el equipo de la Secretaría de Hacienda estará a disposición de los vecinos de Chivilcoy”
“Querer instalar el número 84 es una forma irresponsable de generarle miedo al vecino, siendo que no será así, y el Municipio tendrá las puertas abiertas para todos aquellos vecinos que no puedan pagar sus tasas, o que quieran adherir a la tasa del 50%”, explicó.

Asimismo, el concejal Guillermo Pinotti del Frente Renovador, reiteró que “el diagnóstico de situación de la realidad tributaria del municipio de Chivilcoy lleva a la administración a tener un pensamiento integrador aplicando el concepto del principio de progresividad” y especificó que es un sistema tributario “justo y equitativo que permite cobrar más a quienes tengan mayor capacidad contributiva; cobrar menos a quienes tengan una inferior a través de una tarifa básica; y eximir a quienes no la tengan, pensando en promover y favorecer su inclusión e integración social para su recuperación y que sean en el futuro también partícipes activos desde el punto de vista contributivo”.
Se consideran descuentos a los contribuyentes que están al día con los pagos “con la creación de una Tarifa Básica para la Tasa de Servicios Públicos que implica una reducción del 50 por ciento en el valor liquidado; exención de pago a quien no tenga posibilidades y eximición a través del Poder Ejecutivo con convalidación del Honorable Concejo Deliberante, valorando a través de encuesta social previa y con carácter extraordinario” indicó Pinotti, quién enfatizó al finalizar que “es imposible concebir el bien común y la igualdad cuando donde una obligación no se cumple y en otro lado por ese motivo un derecho se posterga”.

Por la negativa, el Concejal Marcos Bongianino(FpV/PJ) criticó “el apuro por sancionar estas ordenanzas” y “el poco tiempo que se tuvo para conocer en profundidad una ordenanza que es dificultosa, que tiene cuestiones técnicas”, no obstante agregó que “no dudamos de la buena intención del Departamento Ejecutivo, entendemos que el sistema es riesgoso, ya que no se establece claramente cuál es el sistema por el que se va a determinar cuál es el vecino que realmente no puede pagar las tasas”, expresó.

Por último, polémicamente, el concejal Bongianino se expidió “a nuestro entender la ordenanza no ha sido votada por la mayoría dispuesta por ley, y para eso quiero hacer constar en actas, los artículos de la Ley Orgánica” y especificó el artículo N° 104 el cual puntualiza que “la sanción de una ordenanza por parte de la Asamblea necesitará para su aprobación, la mayoría establecida en el artículo 133 (incisos 2 y 3) de la Constitución de la Provincia”.

En este sentido el edil peronista detalló el artículo citado diciendo que “todo aumento o derogación de impuestos o contribución de mejoras, necesita ser sancionado por mayoría absoluta de votos de una asamblea compuesta por los miembros del Concejo Deliberante y número igual de mayores contribuyentes de impuestos municipales, que a nuestro entender en este caso son 36, la mitad más uno el número requerido para aprobarla, sería el de 19”.

Se constó en actas las observaciones dadas por el concejal Bongianino, para luego de un cuarto intermedio, dar por finalizada la asamblea de Mayores Contribuyentes.

 

Responder

Su dirección de correo no será difundida.