Homenaje a la Música “Era todo un desafío y la verdad que fue increíble la respuesta del público” [Video]

Homenaje a la Música “Era todo un desafío y la verdad que fue increíble la respuesta del público” [Video]

“Homenaje a la música”, esa fue la consigna que identificó a la gran exposición fotográfica colectiva/producciones audiovisuales, la cual finalizó anoche con una numerosa concurrencia que se mantuvo expectante, durante el sábado y el domingo, en el Museo de Artes Plásticas “Pompeo Boggio”.

El retrato, el paisaje, lo cotidiano, las historias de vida o la fotografía artística tuvieron cabida en esta exposición, en la que el gran número de público ha salido fascinado, emocionado o sorprendido por el arte chivilcoyano. Una exposición que reunió fotografías, muchas de ellas fusionadas con filmaciones, de 34 autores locales que dejaron reflejado sus talentos y perspectivas, y ofrecieron miradas tan representativas como disímiles para la ciudad.

En diálogo con DECHIVILCOY, fotógrafo y organizador de este encuentro, Daniel Muchiut expresó: “teníamos dudas de que esto pudiese llegar a funcionar porque adaptamos las nuevas tecnologías, nuevos soportes para ver obra y era todo un desafío, y la verdad que fue increíble la respuesta del público”.

Asimismo, con respecto a la circulación y repercusión que tuvo la muestra, manifestó: “Es superador lo que sucedió, un domingo para Chivilcoy, que haya tanta gente en el Museo, seguramente ha sido por el boca en boca de ayer, que fue increíble la gente que vino, pasa la expectativa”. Y luego agregó: “Yo creo que el hecho de generar una imagen que se mueva, con un auricular donde escuches una canción, es como una isla con respecto al entorno que te permite disfrutar la obra de una manera distinta y original”.

Esta exposición se encuentra dentro del marco de las muestras realizadas hace años atrás, como el Homenaje a la Pintura Impresionista o el Homenaje a la Fotografía, también organizadas por Muchiut junto a un grupo de fotógrafos de Chivilcoy. De esta manera, Daniel opinó: “Creíamos que la música también necesitaba su homenaje. Partimos de algunas premisas como cuál fue el tema musical más significativo en tu vida, que te hiciera recordar o tu momento más feliz o tu momento más triste, y a partir de ese tema ver como se puede llegar a abordar a través de la fotografía, dando total libertad en el proceso como en la gestación”.

Luego agregó que los homenajes nombrados, incluso el cine -una deuda pendiente-, son muy importantes ya que los considera disciplinas que marcan la vida y es imprescindible indagarse los porqués. Como resultado de este último, en los videos musicales salieron no solo fotografía directa, sino también filmaciones, en algunos casos, que se fusionaron “de una manera muy natural”, y en esta relación enfatizó: “He visto gente muy emocionada abrazándose con el autor por lo que había escuchado”.

“Homenaje a la música” surgió por medio de la discusión en los talleres que coordina Daniel Muchiut, donde la opinión de todos es importante. En cuanto a la producción, explicó: “fue completamente libre, tenía como un hilo, en principio la fotografía, pero después dimos total libertad a trabajar con cualquier herramienta que le sirviese para contar lo que querían”. Y luego agregó: “cuando no tenes restricciones a la hora de crear, cuando estas contenido por un grupo que te apoya a la hora de reflexionar aparecen cosas de una belleza increíble”.

Esta gran obra, que no solo reprodujo la fotografía por medio de proyectos audiovisuales, sino que también se exhibió en la sala de Fotogalería 22 por medio del afiche callejero, no tuvo como fin la exposición, sino que forma parte de un trabajo más amplio con el objetivo de llegar a cada barrio de Chivilcoy. Por su parte, Muchiut finalizó: “la idea es que el próximo año busquemos entre todos una pared de un barrio, y llevar ahí esta muestra, dejarla pegada. Para aquel vecino que nunca vendría a un Museo, porque el Museo sigue siendo un lugar elitista. Y dejar que el tiempo haga lo suyo, que el tiempo destruya a las obras, pero que durante ese tiempo todos puedan disfrutar de este trabajo”.


Álbum de fotos

“Homenaje a la música”, esa fue la consigna que identificó a la gran exposición fotográfica colectiva y producciones…

Posted by Fotogalería 22 on lunes, 13 de noviembre de 2017

Responder

Su dirección de correo no será difundida.