Hoy en Chivilcoy: Paro y asamblea de profesionales de la Salud Pública

Hoy en Chivilcoy:  Paro y asamblea de profesionales de la Salud Pública

En la mañana de hoy, profesionales de la salud pública aglutinados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) de la Seccional Municipales de Chivilcoy, realizó una asamblea con paro de actividades de dos horas en el Centro de Atención Primaria del Barrio Sur, reclamando recomposición laboral para lo que resta del año 2016, como así también para incluir en la agenda de debate con el Estado Municipal, temas tales como la precarización laboral y los cargos por concurso.

En asamblea realizada en el CAPS del Barrio Sur, los profesionales de la Salud Pública, reclamaron readecuación del salario básico en función del índice inflacionario actual, como así también poner en agenda de diálogo la precarización laboral. Asimismo confirmaron que el próximo 13 de diciembre realizarán una nueva medida de fuerza y asamblea en el Hospital de Moquehuá, durante dos horas (de 9 a 11hs).

4

 

Desde el mes de mayo se vienen realizando asambleas periódicas según señaló en diálogo con DECHIVILCOY,  la Licenciada Julia Crespi, referente de la seccional local de la Asociación, “planteando todas las situaciones problemáticas y complejas que suceden en la Salud Pública de Chivilcoy” expresó e informó que sostuvieron una reunión el pasado 11 de noviembre con el Intendente Guillermo Britos y el Secretario de Salud Dr. José Caprara, “en la que se nos propuso un aumento salarial para el año 2017” y  apuntó que el reclamo de recomposición salarial de los profesionales “era para este año”, teniendo en cuenta una inflación del 45% , “el sueldo de los profesionales de la salud se recompuso durante este año tan sólo en un 20%, por lo que pedimos que el porcentaje restante se dé efectivamente durante este año”. Con respecto a la respuesta del Ejecutivo Municipal, la referente de CICOP indicó que “el Sr. Intendente nos explicó que esto no era posible por el momento”.2

Como resultado de la asamblea realizada, los profesionales determinaron “iniciar con la visibilización de la problemática, ya que la recomposición salarial es urgente, porque hay gente que está muy por debajo de la línea de pobreza con su sueldo. Al decir profesionales de la salud, hablamos de técnicos, enfermeros y médicos, contratados y de planta, y precisamente la precarización laboral es otro de los temas que debemos de llevar a la mesa de debate”.

“Aún no sabemos con exactitud el número total de profesionales, porque se tabulan en diferentes espacios, pero empleados del área de salud, según lo informado por el Secretario de Salud, somos alrededor de 600 personas” aclaró al ser consultada por el número de profesionales afectados.

3

 

Médicos Comunitarios

Participaron de la asamblea referentes de todas las áreas y servicios de la Salud Pública, en CAPS y Hospital Municipal, como así también Médicos Comunitarios, “la atención primaria tiene su fuerte con los becarios, que son los médicos comunitarios” explicó Crespi, “en el marco de un Programa Nacional que está vigente desde hace diez años, y que según lo informado en dos o tres años, este programa va a finalizar, teniendo que ser absorbidos los empleados por los Municipios, por lo que también es un tema a debatir, el cómo ingresan a la sistema de Salud Pública estos becarios y en qué condiciones”.

Por su parte, la Dra. Cecilia Bruschi, médica comunitaria agregó “invitamos a todos los profesionales a participar de estas asambleas, que son sin ningún tipo de bandera política, lo que se pretende es mejorar las condiciones laborales. En mi caso por ejemplo, hace diez años que estoy trabajando, aún como becaria, hay mucha gente contratada, con diferente tipo de planes, sin vacaciones, sin obra social ni jubilación, tampoco cobran autogestión ni aguinaldo. Este tipo de situaciones son las que nos gustaría debatir, para ir progresivamente solucionando y que ingresen en el sistema de salud”.

También se está debatiendo el tema de la carrera médica hospitalaria, para que se puedan concursar los cargos y que las personas calificadas e indicadas para cada puesto puedan acceder mediante concurso, como la atención de salud en Chivilcoy lo amerita” finalizó la profesional.

Asamblea en Moquehuá

En horas de la tarde, los profesionales informaron que según lo decidido en asamblea, se realizará el próximo martes 13 de diciembre, una nueva medida de fuerza, con base en la localidad de Moquehuá, en el mismo horario de 9 a 11hs, enfatizando que la atención de urgencias a la población no será interferida, “no es nuestra voluntad perjudicar a los vecinos” señalaron.

Responder

Su dirección de correo no será difundida.