Hugo Urlacher en el Pompeo Boggio: “El arte es como una fuente que sacia la sed del alma”

Hugo Urlacher en el Pompeo Boggio: “El arte es como una fuente que sacia la sed del alma”

Este sábado, en el Museo de Artes Plásticas Pompeo Boggio, se llevó a cabo la muestra “El escarabajo en los Mundos Imaginarios” del pintor, retratista y autodidacta Hugo Urlacher. Además, participaron de la exposición 24 artistas pertenecientes al Colectivo “Pinceladas chivilcoyanas”, que adornaron y llenaron de colores las paredes de una de las salas del Museo con sus diversas obras.

En referencia al nombre de la muestra, en diálogo con la prensa, Hugo Urlacher explicó: Es mi seudónimo “El Escarabajo y “Mundos Imaginarios” es mi intención de llevar el realismo a mundos imaginarios, o sea, a liberar un poco la realidad de la materia y crear infinitas posibilidades”.

Cabe destacar que, durante la exposición, Urlacher realizó una pintura en vivo que consistió en el retrato de la chivilcoyana Delfina Válvoli, que estuvo presente como modelo para dicha obra de arte. Luego el artista donó al Museo el cuadro, el cual podría llegar a ser el centro de la primera muestra que se realice el año próximo.

Muy certera la elección de las autoridades de la Casa de invitar a participar, aportando el marco musical exacto al trabajo del pintor, a Ana Rangugni y a “Chicho” Saraniche.

“Creo que la pintura del rosto, el retrato o de una figura, una cara en general y la figura humana es como una escuela en sí misma donde un artista plástico puede ponerse bien a prueba para ver si puede salir airoso de eso. En la medida que eso ocurra, uno está aprendiendo”, expresó Urlacher.

Luego agregó que, por su parte, pintar “tiene que ver con la emoción, con la vida, con vivir, con pintar muchos cuadros, muchos cuadros, y ver a todos los maestros y reflexionar sobre todas las cosas. Después madurará uno, con muchos años y con mucho trabajo. Y después salen cosas mejores”.

Hugo Urlacher comenzó a pintar a los 24 años y hace 26 años que continúa desarrollando y perfeccionando su obra personal. Es retratista y autodidacta. Su trabajo personal se centra exclusivamente en la figura y el rostro humano, con gran influencia del realismo impresionista.

Hugo Urlacher: “El arte es como una fuente que sacia la sed de…

Hugo Urlacher: “El arte es como una fuente que sacia la sed del alma”

Posted by De Chivilcoy on lunes, 20 de noviembre de 2017

En este sentido manifestó que la figura humana “es la manera que siento que el espectador, y yo primero como ejecutante, me sienta representado. Después puedo poner mil cosas o sacar, pero la figura es lo que más me gusta por ese motivo, porque me siento representado y creo que el que mira el cuadro también, es como que habla de él lo que pasa en el cuadro”.

Asimismo, expresa que su principal objetivo con el arte es perfeccionarse para pintar cada vez mejor, y por ese motivo nunca deja de experimentar y aprender en cada una de sus obras. También reveló que en cada pintura siempre juega “en el experimento de mezclar la realidad con la no realidad, o con cosas imaginarias”.

Finalmente enfatizó: “Es una cosa de estar enamorado, apasionado toda la vida del arte, el arte es como una fuente que sacia la sed del alma, es muy importante, es divino. Entonces nosotros tenemos que tener conciencia de eso y cuidarlo, y trabajar por él, yo doy mi vida por él y ese es mi éxito primero”.


Álbum de fotos

Este sábado, en el Museo de Artes Plásticas Pompeo Boggio, se llevó a cabo la muestra “El escarabajo en los Mundos…

Posted by De Chivilcoy on lunes, 20 de noviembre de 2017

Responder

Su dirección de correo no será difundida.