Importante adquisición del Municipio para la Sala de extracción de miel

Importante adquisición del Municipio para la Sala de extracción de miel

“El miércoles a la mañana, tal cual como se había comprometido la Dirección de Producción y Empleo, se recibieron 115 tambores -Hernán Sáliche, a cargo de la sala de extracción tuvo mucho que ver en esto-; los apicultores están muy contentos porque se hizo una compra comunitaria lo cual hace que se reduzcan los costos”; así se expresaba Cristina Dell’Immagine -quien está al frente del organismo- en diálogo con DECHIVILCOY.

Por su parte -Hernán Sáliche- ampliaba: “es muy importante contar con una sala de extracción municipal, especialmente para los que somos apicultores medianos y chicos y que tenemos poca cantidad de colmenas”.

La sala ya lleva ocho años en funcionamiento, y al respecto Sáliche expresaba “este año, con la gestión de Cristina (Dell’Immagine), la Dirección consiguió la habilitación definitiva, ya que veníamos trabajando con una provisoria; con lo cual ya contamos con una sala autorizada a vender miel en el mercado interno y también para la exportación. Esto es muy importante ya que casi el 90% de la producción se exporta”.

Vale aclarar que la sala pertenece a la Municipalidad y que los productores que la utilizan lo hacen a través del pago de un canon del 5% (derecho de uso de sala de extracción) que se paga en Tesorería, como si se tratase de una tasa más.

“El funcionamiento de las instalaciones es sencillo; los productores, cuando se aproxima la época de extracción se anotan o avisan que van a venir y se les asigna un turno, realizando nosotros el servicio de extracción” decía Sáliche aclarando el procedimiento.

La idea de comprar tambores en forma comunitaria surgió de la Dirección, ya que ninguno de los productores en forma independiente puede lograr el precio que se obtiene por la compra a granel.

“Estamos muy contentos porque el Municipio incorporó dos máquinas, que vamos a presentar el próximo viernes; una desoperculadora electrónica y una prensa separadora de miel y cera lo que simplifica el proceso y aumenta la capacidad operativa y los volúmenes manejados; de hecho, ya se han empezado a acercar nuevos productores. Los pequeños productores estamos muy agradecidos al Municipio y a la gestión de Cristina al frente de la Dirección”, concluía Hernán Sáliche.

Responder

Su dirección de correo no será difundida.