Impulsan la reactivación de la Mesa Local de Violencia

Impulsan la reactivación de la Mesa Local de Violencia
La Secretaría de Seguridad mantuvo un encuentro con el Bloque Feminista y su Consejo de Asesoras, para impulsar la reactivación de la Mesa Local de Violencia, con el objeto de profundizar y optimizar el protocolo de acción en la atención de la violencia de género y la violencia familiar.

El pasado lunes, el Secretario de Seguridad -Carlos Perillo- sostuvo un encuentro con la concejala María Laura Razzari del Bloque Feminista e integrantes del Consejo Asesor del mismo, bajo la premisa prioritaria de reactivar la Mesa Local de Violencia en Chivilcoy, organismo que comprende la interacción de organismos gubernamentales municipales y provinciales involucrados en la Ley de violencia familiar y las organizaciones de la sociedad civil con trabajo en la temática.

En Chivilcoy, la labor de dicha Mesa local -contemplado en la ley provincial sobre Violencia Familiar y su correspondiente reglamento- fue institucionalizada en el año 2012, encontrándose actualmente sin actividad.
En el encuentro sostenido, el Secretario de Seguridad manifestó el objetivo de “reactivar urgentemente” la Mesa, con el objeto de “aunar voluntades, optimizar recursos, ampliar la prevención y cumplimentar la atención a las víctimas de manera diligente y efectiva”.
Por su parte, la concejala Razzari señaló la importancia del carácter “transversal y pluralista” de la reconformación de la Mesa, entendiendo que “nos es prioritario activar rápidamente un protocolo de acción y asistencia de las víctimas en la ruta crítica”.

El espacio físico para su funcionamiento, será el ya estipulado, dentro del ámbito del Honorable Concejo Deliberante, atento a las garantías de funcionamiento, establecidas en la ley citada, la cual establece, además, la conformación de una Red Provincial de Prevención y Atención de la Violencia, instando a los Municipios a propiciar y conformar estos espacios de acción conjunta.

Asimismo, se destacó, además, la relevancia de “trabajar articuladamente entre las diferentes áreas”, tales como Salud, Educación y Desarrollo Social.

En este sentido, el Consejo de Asesoras remarcó la necesidad de la reactivación a su vez, de la Mesa de Niñez y Adolescencia, y la labor en conjunto con el Consejo de Discapacidad, “contemplando todos los tipos de violencia”, como así también “promocionar y articular acciones con la Mesa Provincial y/u organismos nacionales”.

La concejala Razzari manifestó, además, la necesidad de diseñar “un Plan de Acción territorial e intersectorial” para la protección y promoción integral de los derechos de las mujeres y la prevención y atención de la violencia, comprometiéndose la Mesa en el monitoreo del cumplimiento de dicho plan, como así también en la proyección de un Observatorio con registro único de estadísticas y casos. También se contemplaron los ejes de profundización en la capacitación de profesionales y agentes intervinientes y la proyección a futuro de un refugio para víctimas (ya en carpeta conjuntamente con el Ejecutivo Municipal).

Por último, Perillo manifestó su compromiso y el del Estado Municipal para con el desarrollo de acciones definidas en el Plan de Acción y protocolo, “es prioridad de nuestro Intendente Guillermo Britos, optimizar y facilitar todos los recursos para el abordaje de esta problemática, por lo que ponemos a disposición los recursos para implementar lo antes posible, la reactivación y conformación de la Mesa de Violencia”.

Responder

Su dirección de correo no será difundida.