Inauguraron una muestra homenaje a Rubén Osvaldo Lago en Encuentro por las Artes

Inauguraron una muestra homenaje a Rubén Osvaldo Lago en Encuentro por las Artes

Anoche, a las 20.30 horas, quedó inaugurada en la sala de Encuentro por las Artes una muestra fotográfica en homenaje al recientemente desaparecido Rubén Osvaldo Lago, con la curaduría de Micaela Cartier. Lago, además de ser uno de los más reconocidos fotógrafos locales, se destacó en diversas actividades como la música e incursionó en el cine y la radio. Por más 30 años estuvo al frente de su programa “El cine y su música a través del tiempo” que se emitió los domingos por la noche, por radio Chivilcoy.

Del mismo modo, formó parte del reconocimiento al autor un libro, de impecable impresión, con parte de su obra –“Rubén Osvaldo Lago, Artista-“ que contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad y que tuvo entre algunos de sus gestores al Dr. Horacio Galante, a la Sociedad Francesa y al presidente de Encuentros, Emiliano Scaturro y a la mencionada Cartier; quienes trabajaron más de dos años para que este proyecto pudiera concretarse.

En las palabras de presentación, Scaturro comenzó recordando el fallecimiento de una persona muy querida para la Institución como fue Ana Zago -quien falleció el viernes- mientras se estaba llevando a cabo la presentación del libro de Lago en el Pompeo. Una pérdida que toca muy de cerca a Encuentro por las Artes Entidad a la que Zago dedicaba muchas horas de su vida.

“Es un momento también, en el que estamos contentos de que vengan y nos abracen con su presencia, en esta muestra tan emotiva para nosotros, porque también queríamos mucho a Rubén y admirábamos su trabajo, su obra, y plasmarla en este libro era como el legado de Rubén que queríamos nosotros que dejara para la comunidad; no están los negativos, son obras únicas, todo lo rescatado de Rubén está colgado de estas paredes en este momento y en ese libro. Es una forma de que todos los chivilcoyanos podamos tener acceso a este artista que es único”. Cerraba de esta forma Emiliano su presentación de la muestra.

Por su parte, la curadora de la exposición -Micaela Cartier- expresaba “Rubén no fue únicamente fotógrafo; hizo radio, cine, música, y todas esas disciplinas de alguna manera se tocan e influenciaron mutuamente en toda su obra”. Las dos películas en las que Lago intervino fueron exhibidas en una sala contigua a la principal (ambas películas fueron proyectas sin sonido; una por ser muda y la otra porque -al decir de Cartier “a Rubén no le gustaba como había quedado grabado el audio)-.

“Nuestro legado, el que nos dejó Rubén a nosotros, es el mismo que ahora tienen ustedes, que tenemos todos los chivilcoyanos, que es difundir la obra de Rubén” cerraba Micaela -visiblemente emocionada-.

G.A.

Responder

Su dirección de correo no será difundida.