Intendente Britos: Concejal del PRO le preguntó el sueldo y lo mandó a trabajar “para beneficio de todos”

Intendente Britos:  Concejal del PRO le preguntó el sueldo y lo mandó a trabajar “para beneficio de todos”

Recientemente, el concejal Guillermo Sánchez -representante local de la banca de CAMBIEMOS- presentó un pedido de informes, mediante el cual solicita al Intendente Municipal –Guillermo Britos- que haga público el importe de su sueldo como jefe comunal, como así también los detalles de lo que percibe en su condición de retirado de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, reclamo que fue respondido por el propio Britos en compañía del Secretario de Hacienda y la Contadora Municipal, exhibiendo copias de los artículos de la Ley Orgánica Municipal, como así también notas de la Caja de Retiro de la Policía. Además, en el marco de lo político, alegó que este pedido es producto de “la carroñería política” e invitó al edil macrista a que “se deje manejar como un títere y que trabaje para beneficio de todos los chivilcoyanos” en alusión a supuestas directivas del Viceministro del Interior –Sebastián García De Luca- referente del espacio.

En diálogo con DECHIVILCOY, el Intendente Municipal respondió respecto al pedido del edil macrista, “no tengo problemas en responder, es un dato público y a disposición” y referenció el artículo 125 de la Ley Orgánica Municipal, la cual establece que “el Intendente gozará del sueldo que le asigne el presupuesto que ningún caso podrá ser inferior a 10 sueldos mínimo, y que se deberá elevar a 12 en los Municipios hasta catorce concejales, y a 14 en los municipios que tengan hasta 18 concejales. El sueldo está fijado por la ley así como también lo está el de los concejales”.

“Esto es claro y público, condición que el concejal Sánchez debería conocer, como así también debería de conocerlo quién lo mandó a hacer el pedido de informe” enfatizó el jefe comunal, quién señaló entonces que su sueldo corresponde al equivalente de la sumatoria de catorce sueldos mínimos de un empleado ingresante, “mi sueldo es de 81.000 pesos”.

Asimismo, Britos citó el caso del Presidente de la Nación – Mauricio Macri- quién dona su sueldo como funcionario- “pero para hacerlo, primero debe cobrarlo, porque no hay posibilidad alguna de que el Intendente no cobre su sueldo, como tampoco la hay respecto a la posibilidad de que se baje el sueldo, salvo que se le baje el sueldo al empleado municipal que recién ingresa, que de por sí ya es muy bajo”.

“Si el concejal quiere presentar un proyecto en ese sentido, lo puede hacer, pero por supuesto nuestro bloque – no por mi sueldo sino por el sueldo de los empleados municipales- jamás aceptaría” destacó.

Por otra parte, respecto al cuestionamiento por parte de Sánchez, acerca “del otro sueldo”, el jefe comunal señaló “soy retirado de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, donde trabajé treinta años, retirándome antes de lo que me correspondía, por lo tanto el día que cobré la jubilación completa, cobraré menos de lo que correspondería si hubiera llegado a la totalidad del servicio”. Cabe destacar que el Intendente Britos dejó la fuerza para ser diputado provincial antes de llegar a los treinta y un años de antigüedad, “por lo que tengo el 82% y no el 100% para cuando me retire” añadió.

Cuando ingresé tanto como diputado como cuando asumí como Intendente, presenté una nota, en la cual hice saber a la Caja de Retiro y Jubilaciones, que tal como lo prescribe la ley, yo iba a cobrar un sueldo como Intendente y que no se me pagará el retiro como corresponde” explicó, “por pedido de intendentes del PRO (entre ellos el de La Plata, Quilmes y otros) y del conurbano, donde hay 2.500 policías retirados que están trabajando (inclusive en Chivilcoy), y que no podrían cobrar el sueldo de acuerdo a la reglamentación de la Caja, el Ministro Ritondo (Seguridad de la Provincia) firmó una resolución, en la cual permite cobrar un porcentaje de esa jubilación a los policías que estemos hoy ocupando cualquier cargo público provincial y/o municipal. Eso permite por ejemplo, que el Secretario de Seguridad de La Plata pueda cobrar el sueldo, sino tendría que haber elegido entre la jubilación y el sueldo.”

Por su parte, la Contadora Municipal, Leticia Carena, indicó en el marco de la Ley Orgánica “la cual determina taxativamente como liquidar la dieta de los concejales y el sueldo de los intendentes, sin opción a movernos de esa normativa. En este sentido, tenemos varios antecedentes, uno en la localidad de Suipacha en el año 2010, en donde el jefe comunal decidió por cuestiones de presupuesto a partir del año 2008 reducir el sueldo, y se recibió una observación del Tribunal de Cuentas. También en la localidad de General Paz, en el año 2007, el intendente renunció al cobro de sus haberes con acuerdo en su momento del Concejo Deliberante, y el Tribunal de Cuentas mantuvo el fallo en suspenso durante dos años en el marco de la taxatividad de la ley, la cual no podía modificarse a propósito del sueldo del intendente. Al cobrar los salarios atrasados, con las retenciones correspondientes de IOMA e IPS, recién ahí se levantó el cargo. Por lo que como contadora municipal no puedo dejar de liquidar de acuerdo al artículo 125 el sueldo del intendente. De no hacerlo así, tendríamos una observación por parte del Tribunal”.

García De Luca tienes un E- Mail

Esto tiene que ver con la carroñería política” culminó Britos, “me gustaría que el concejal utilice su tiempo reclamando ante el Ministerio del Interior, lo que los chivilcoyanos merecemos, que de una vez por todas, se deposite los 11.200.000$ que nos debe en concepto de obras pagadas por el Municipio durante el año 2015, y de los cuales no vimos un centavo, a pesar de que intentan dibujar de todas formas que lo han pagado, siempre ha elegido pagar las deudas en las que la Comuna no recibe dinero, con la clara intención de perjudicar los ingresos municipales, con el perjuicio de todos”.

Invito a este concejal a que no se deje manejar como un títere y que trabaje para beneficio de todos los chivilcoyanos” y destacó la labor de otros concejales opositores que “desinteresadamente suman, se acercan y traen propuestas y presentan proyectos criteriosos para la ciudad, los cuales son acompañados por nosotros, en este caso, tan sólo es un títere manejado desde Capital Federal, al que le hacen presentar estas canalladas, cuando a la gente lo que le interesa es que le solucionen los problemas”.

Responder

Su dirección de correo no será difundida.