Intendente Britos: “No se puede poner en riesgo ni en juego la salud pública”

Intendente Britos: “No se puede poner en riesgo ni en juego la salud pública”

En el marco de la segunda semana de paro de atención por parte de profesionales médicos cirujanos y traumatólogos en el Hospital Municipal de Chivilcoy, por reclamo de aumento de los haberes por convenio de atención a pacientes de PAMI, el Intendente Britos pidió “responsabilidad” a los profesionales al momento de “atender a la salud pública”, repudiando la negación de derivación de una paciente al Hospital San Martín de La Plata, situación que fue resuelta en la noche de ayer. Además invitó al diálogo a los jefes de servicio que encabezan el reclamo y señaló que desde la Secretaría de Hacienda se trabaja para optimizar aún más la propuesta de aumento, la cual superaría el 100%.

En diálogo con DECHIVILCOY, el jefe comunal informó en la mañana de hoy, que las negociaciones las está llevando adelante el Secretario de Hacienda (Contador Diego Di Renzo) conjuntamente con el Secretario de Salud (Dr. José Caprara) y la administración del Hospital Municipal. Además señaló “nos sorprende mucho que se haya llegado al paro prácticamente sin negociar, sin diálogo”

Por otra parte, Britos destacó estar “disponible para el diálogo y la negociación” y reconoció que no le fue pedida reunión alguna con los jefes de servicio que encabezan la medida de fuerza desde hace días en el nosocomio local.

Asimismo, pidió “responsabilidad” al momento de “atender a la salud pública” y citó el caso de una paciente de Chivilcoy “a quién le fue negada la derivación en solidaridad por la medida de fuerza” explicó y aclaró que se realizaron las gestiones para que sea atendida, “primero está la salud pública” destacó, “luego las negociaciones económicas”.

Se pide un 500% de aumento

Por otra parte, Britos puntualizó “durante cinco años los profesionales que están sosteniendo la medida de fuerza, cumplieron un convenio por $3.000 por la atención a afiliados a PAMI, y cuando nosotros asumimos como gobierno municipal, pidieron $15.000, es decir un 500% de aumento”. En ese momento (inicio del 2016) desde Hacienda y Salud se acordó “lo que se podía dar” expresó, “fue un 80% (unos $5.000) con oferta de un 100% ($6.000), y ahora se ofreció un porcentaje aún mayor, sin llegar a un acuerdo”.

Negada la derivación de una paciente

“Nuestro gobierno es dialoguista, con intenciones de mantener las negociaciones con todos los empleados, sean profesionales o no, trabajen en el área que trabajen, pero no podemos permitir la falta de atención a pacientes como ocurrió anoche (lunes 21)” señaló en referencia a una paciente que debía ser derivada al Hospital Interzonal de Agudos “General José de San Martín” de la ciudad de La Plata, “donde nos responden que solidarizándose con los profesionales cirujanos y traumatólogos de Chivilcoy, no la iban a recibir, por lo que por supuesto realizamos todas las gestiones, antes de radicar la denuncia penal del hecho, pudiendo resolver desde el área de Salud el tema y estarían recibiendo a la paciente una vez que esté la prótesis”.

“No se puede poner en riesgo ni en juego la salud pública” enfatizó el Intendente Britos, “la negociación económica la seguiremos, la resolveremos. Hay temas que el Municipio no puede comprometerse sí no va a tener el dinero para hacerlo, sí en cinco años no se obtuvo un aumento, no se puede pretender en meses recomponer en un 500% el aumento, cuando desde el Municipio se aumentaron solamente en un 25% las tasas, además de ser de público conocimiento en el estado en que heredamos el Municipio

Continuación del paro

“Les pedimos a todos los profesionales, responsabilidad” finalizó el Intendente, “que respeten su juramento atendiendo a la salud pública, mientras que seguiremos dialogando, como lo venimos haciendo con los diferentes gremios, incluso con los pediatras y con los neonatólogos” y agregó “siempre estoy disponible para el diálogo, nunca fue pedida una reunión conmigo, ni el jefe de Cirugía, ni con el jefe de Traumatología, si así lo requieren por supuesto que los recibiré”.

Responder

Su dirección de correo no será difundida.