Intendente Britos: “Promovemos un sistema de equidad tributaria”

Intendente Britos: “Promovemos un sistema de equidad tributaria”

La Ordenanza Fiscal e Impositiva 2017 fue presentada en conferencia de prensa por el intendente Guillermo Britos, junto al secretario de Hacienda, Diego Di Renzo, y la directora de Rentas, Cintia Bianchi, con una propuesta que apunta a instalar un sistema de equidad tributaria.

El proyecto elevado al Concejo Deliberante, establece parámetros que apuntan a lograr la equidad tributaria. “Queremos ser justos. Que los vecinos que hacen un esfuerzo para estar al día con las tasas tengan su beneficio”, subrayó el intendente Guillermo Britos.

Asimismo, afirmó que Di Renzo, Bianchi y Alfredo De Lillo, llevaron adelante un trabajo importante para contemplar las distintas realidades y resultado de ello surgió este proyecto que, aclaró, está sujeto al análisis, así como a considerar todas las propuestas que puedan ser superadoras, en bien del municipio y de los vecinos.

El intendente Britos remarcó que quienes puedan pagar y no lo hagan, tendrán importantes penalizaciones. “Promovemos un sistema de equidad tributaria”, expresó.

El mandatario indicó que en principio “queremos llevar tranquilidad a quienes no tienen recursos. A través de un convenio con Desarrollo Social de la Nación, accedemos a información para toda persona que no tiene posibilidad de pagar las tasas, no lo hará, sin realizar trámites. No tiene que pedir la exención al Concejo Deliberante. Daremos a conocer las condiciones a reunir para quedar exento”.

Por otro lado, remarcó que aquellos que pudiendo pagar no lo hacen, tendrán una penalización importante. “Las tasas son para que el municipio pueda prestar los servicios. Aquellos que tienen varias propiedades o un poder adquisitivo alto y no pagan, van a tener que pagar mucho más que los que están al día”, consignó.

Agregó que los contribuyentes que el 1 de enero estén al día tendrán un porcentaje de aumento sustancialmente menor que el de los deudores. “Por ello invitamos a quienes tienen alguna deuda a que se acerquen en estos días a regularizarla, porque serán considerados como si estuvieran al día con el pago de la primera cuota”, aclarando que la situación se revisará cada tres meses.

Asimismo, recordó que el año pasado “sólo aumentamos un 25% las tasas, con una inflación superior al 45%”.

HACIENDA

El secretario de Hacienda, Diego Di Renzo, precisó que “nadie ignora que vivimos en un contexto inflacionario. Es necesario aumentar las tasas. Nosotros decidimos analizar detalladamente cómo podíamos mejorar la cobrabilidad, sin afectar a quienes no están en condiciones de pagar. Para ello proponemos este Sistema de Equidad Tributaria, que busca ser justos”.

“Con este objetivo, los contribuyentes que están al día tendrán un aumento del 35 al 38%; mientras que, quienes no estén al día y puedan pagarlo, afrontarán un incremento que ronda el 80%”.

Precisó que analizaron las particularidades de cada tasa, poniendo como ejemplo el caso de tasas para pequeños comerciantes en las que hasta bajaron la tasa en términos nominales.

Expresó que a través de un organismo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación accederán a información pormenorizada de los contribuyentes. Por un lado, están aquellos vecinos que históricamente no pueden hacer frente al compromiso tributario, los que cobran la jubilación mínima o tienen mínimos ingresos. Ellos serán eximidos automáticamente”.

“Además creamos una Tarifa Básica, que reduce al 50% la tasa a aquellas personas que pueden pagar algo, pero no llegan a la totalidad de la tasa”.

Consignó que el Ministerio informará la situación de cada contribuyente y a partir de ello se determinará en qué categoría se ubica cada contribuyente. Aclaró que más allá de contar con esta herramienta se evaluarán las situaciones particulares y con el aval del Concejo Deliberante se eximirá a quienes tengan situaciones excepcionales.

Por otra parte, subrayó que, para actividades no productivas, como las financieras, las ligadas al juego, donde se aumentaron los mínimos, por encima del resto de las tasas.

La directora de Rentas, Cintia Bianchi, indicó que se pone en marcha un plan de pagos para quienes tienen deuda, dando la oportunidad de poner al día, antes del primero de enero próximo, las tasas de Servicios Públicos y Vial.

Responder

Su dirección de correo no será difundida.