IV Jornadas Cielos del Sur sobre enseñanza y divulgación de la Astronomía

IV Jornadas Cielos del Sur sobre enseñanza y divulgación de la Astronomía

Chivilcoy, 20,21 y 22 de abril de 2017. Buscamos con las IV Jornadas Cielos del Sur sobre Educación en Astronomía visualizar los trabajos de grupos que se dediquen a la divulgación o la educación en astronomía y potenciar la actividad del parque Cielos del Sur al fomentar la formación de monitores para guiar las actividades que podrían tenerlo como escenario e instalar en la escuela los temas básicos de la Astronomía que todo ciudadano alfabetizado debería conocer.

Objetivos generales:

Ampliar las posibilidades del proceso de enseñanza – aprendizaje a través del contacto directo con la realidad y acercando a estudiantes y docentes diferentes experiencias relacionadas con la astronomía, en el marco de un espacio de intercambio entre personas procedentes de distintos lugares del país y de América del Sur.

Favorecer el autoaprendizaje y el contacto de los jóvenes con especialistas en Astronomía

Desarrollar una actividad grupal y solidaria.

Desarrollar y profundizar de temas de astronomía derivados de la currícula escolar vigente, mediante estrategias didácticas innovadoras.

Que los aspirantes a docentes, y los docentes en actividad puedan reconocer en el parque a un espacio que complemente u actividad áulica.

Impactar en la comunidad de Chivilcoy a través de las actividades propuestas por los especialistas y/o los grupos dedicados a la divulgación de la astronomía, para instalarla como temática abordable en las escuelas.

Un poco de historia

Desde 1994, la ciudad de Chivilcoy cuenta con un encuentro de educación en ciencias de alcance nacional, con esporádicas presencias internacionales, al que llamamos Congreso Prociencia. Esta actividad impacta en miles de personas proponiendo talleres, reuniones, conferencias, funciones de un planetario, observaciones astronómicas, muestras interactivas de ciencia, paneles, exposiciones… una gran variedad de temas y modalidades que busca poner en contacto a los jóvenes con los científicos y a los docentes con diferentes alternativas que ayuden a llevar la ciencia al aula. www.prociencia.com.ar

Desde ese entonces y en razón a la creciente contaminación lumínica, los programas de astronomía en los barrios comenzaron a reemplazarse por encuentros que cada vez se alejaban más del centro de la ciudad. En los últimos diez años la sede de estas actividades fue el Parque Lacunario Martija, y están enmarcada dentro de un programa más amplio al que llamamos Pro.Chi.E.A (Programa Chivilcoy de Educación en Astronomía).

En 2012 organizamos el tercer Encuentros de jóvenes astrónomos cuya primera versión fue ideada y llevada a la práctica por el grupo Osiris de El Bolsón (RN)

En 2013 se inauguró un espacio lúdico educativo al que denominamos Parque Cielos del Sur, localizado en la planta urbana con juegos y objetos que permiten aprender contenidos básicos de Astronomía.

En 2014 se realizaron las primeras Jornadas de Educación en Astronomía, que buscan convertirse en una actividad anual para la ciudad y la región.

Metodología de trabajo

Día Jueves 20 de abril
Lugar: parque Cielos del Sur y Centro Universitario
Propuesta: Reunir a los especialistas para intercambiar ideas. Tomar contacto con la comunidad a partir de acciones de divulgación.
Actividades: Reunión de pares y charlas abiertas al público. Observación Astronómica
________________________________________
Día Viernes 21 de abril
Lugar: escuelas y parque
Propuesta: instalar las cuestiones básicas de la Astronomía en la escuela , trabajando con alumnos y docentes de la ciudad de Chivilcoy y alrededores, en el parque Cielos del Sur y en las escuelas, contando para esto con la ayuda de invitados y referentes de grupos dedicados a la educación o divulgación de la Astronomía
Actividades: talleres, charlas y funciones de un planetario móvil
________________________________________
Día Sábado 22 de abril
Lugar: parque Cielos del Sur y Centro Universitario Chivilcoy
Propuesta: Visualizar propuesta formales y no formales de educación en astronomía, capacitar a docentes y estudiantes del profesorado, acercándolos a estrategias que permiten enseñar los temas básicos de la Astronomía dentro y fuera del aula.
Actividades: reuniones, talleres, charlas y funciones de un planetario móvil
________________________________________
Correo educacion@parquecielosdelsur.com.ar
Facebook Parque Cielos del Sur
Página www.parquecielosdelsur.com.ar

Programa de actividades

Responder

Su dirección de correo no será difundida.