fbpx

Jornada “Saber para decidir” en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

LUCHA CONTRA EL SIDA

La presidencia del Honorable Concejo Deliberante junto a las instituciones Región Sanitaria X, Consultorio Amigable Chivilcoy y Cruz Roja Argentina Filial Chivilcoy invitan a la comunidad a la jornada VIH-SIDA “Saber para decidir” este sábado 1 de diciembre a partir de las 17hs en el recinto del organismo, primer piso del Palacio Municipal.

Se realizarán testeos rápidos y confidenciales de VIH, como así también habrá actividades de consejería de prevención, la proyección de cortos audiovisuales y música a cargo de Daiana Alonso.

La presidenta del organismo, Dra. Patricia Mangino, invitó en conferencia de prensa a conmemorar la fecha junto a representantes de las instituciones intervinientes, “somos anfitriones de este evento en un tema tan importante, es por eso que invitamos a todos, es abierto a toda la comunidad y los esperamos a partir de las 17hs”. Asimismo agradeció especialmente “el compromiso y participación” de los presentes.

“La Región Sanitaria X cuenta con los testeos rápidos de VIH desde hace tiempo” señaló por su parte, Ana Barbier titular del organismo, “estos eventos son muy buenos para darle visibilidad a la problemática e interiorizar a la población sobre estos testeos, como así también para evacuar dudas o proyectar controles”.

Asimismo anticipó que se proyecta para el año 2019, “tener un lugar físico accesible para poder realizar estos testeos” y agradeció la posibilidad de “poder estar acompañando” e indicó respecto al VIH que “es una enfermedad a la que no hay que tenerle miedo” en la actualidad, “hoy es una enfermedad crónica, con una gran importancia en la detección temprana de la misma, como así también en el acompañamiento y sostén del tratamiento, es por eso que son tan importantes estos espacios de promoción”.

Por su parte, Victoria Ocampo, integrante del equipo interdisciplinario del Consultorio Amigable Chivilcoy en donde también se realizan testeos rápidos, “el seguimiento de pacientes es esencial, en el consultorio hemos detectado y acompañado pacientes a la consulta” y agregó respecto al seguimiento que “es primordial el acceso al sistema de salud”.

Asimismo destacó la importancia de la “detección temprana” de la enfermedad e indicó que estarán como hace ya cuatro años desde el Consultorio Amigable estarán realizando los testeos en el primer piso del Palacio Municipal a partir de las 17hs, “venimos haciendo testeos durante todo el año y para toda la comunidad no sólo para el colectivo LGTB” y enfatizó “trabajamos en prevención como eje, estaremos entregando folletería en la Plaza Principal, invitando además a que se acerquen a participar del evento”.

“Hay muchos mitos y dudas todavía” agrega Pupa Barraza junto a Patricia Muñoz de Cruz Roja Filial Chivilcoy, “es bueno acercarse a sacarse todas las dudas, desde la institución vamos a estar incentivando a realizarse el test, tengamos en cuenta que pasó a ser una enfermedad crónica, siempre y cuando se detecte a tiempo”.