Jornadas Educativas en Salud y Género

Jornadas Educativas en Salud y Género

En el día de ayer, se llevaron a cabo, impulsadas por el Bloque Feminista y auspiciadas por las áreas de Salud y Seguridad del Municipio de Chivilcoy, unas jornadas en Salud y Género, en el Centro Universitario Chivilcoy, a cargo de la Licenciada Débora Tajer, especialista en el abordaje de las políticas públicas de salud con perspectiva de género.

La capacitación estuvo dirigida a miembros de la gestión municipal y profesionales de la salud en general con la premisa de la transversalidad en la perspectiva de género en la función pública y la intervención de los diferentes agentes de la salud pública. Por la tarde, la jornada fue exclusivamente para agentes sanitarios y profesionales de la salud, con ejes en el contexto psicosocial de 05-09-16-Cuch-Tajer-salud-y-género-3género, salud infantil, mental y enfermedades cardiovasculares tanto en varones como en mujeres.

En diálogo con DECHIVILCOY, los secretarios de Salud, Dr. José Caprara y de Seguridad, Carlos Perillo destacaban la importancia de este tipo de jornadas de capacitación en el marco de la gestión municipal, “la temática trasciende las distintas áreas” destacó Perillo, “por tanto es que estamos trabajando en conjunto con los diferentes equipos, entendiendo que básicamente debemos de actuar en el marco de la prevención”.

La licenciada Débora Tajer es Profesora Adjunta a cargo Cátedra Estudios de Género y Prof. Adj. Salud Publica/Salud Mental Facultad de Psicología-UBA , en su disertación calificó como “muy importante” incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas y explicó respecto a las jornadas desarrolladas, que disertó acerca del desarrollo de las políticas públicas con una perspectiva “multisectorial” y “del cómo se involucra a la población, cómo ésta puede definir sus necesidades y cómo el Estado puede recibirlas y actuar conjuntamente, tanto en lo que refiere a problemáticas de género, en mujeres y varones, y en lo que estamos denominando como “la lógica del cuidado”.

05-09-16-Cuch-Tajer-salud-y-género-4Estuvieron presentes en el salón auditorio de CUCH, integrantes de Guardia Urbana, Policía Comunal, Comisaría de la Mujer y la Familia, Servicio de Emergencias 107, Defensa Civil, Escuela de Policías, equipos interdisciplinarios de Atención Primaria de la Salud (a cargo del Dr. Juan Manuel Iglesias), y del Hospital Municipal, quienes “son los operadores territoriales a través de las distintas tareas que realizan” definió Perillo, agradeciendo la participación del Bloque Feminista, de la concejala Laura Razzari, “el compromiso del Concejo Deliberante con las distintas áreas municipales nos otorga una mejor calidad de servicio para con el vecino y un trabajo en equipo superlativo”.

Por su parte, el Dr. Caprara destacó “desde que comenzó la gestión del Intendente Guillermo Britos, la premisa en Salud es trabajar en forma intersectorial en prevención particularmente” y señaló la violencia de género como una de las 05-09-16-Cuch-Tajer-salud-y-género-2preocupaciones más latentes, “es por eso que cuando se presentó la oportunidad de la mano de la concejala, de traer a la licenciada Tajer no lo dudamos”.

Asimismo, la doctora Florencia Salinardi –coordinadora de la Mesa Local sobre Violencia y docente de la Escuela de Policía de Chivilcoy– manifestó su satisfacción por “la buena receptividad de los participantes y la fluidez con la que se desarrolló la jornada” . Y la concejala Laura Razzari del Bloque Feminista por su parte agregó acerca de la transversalidad en el abordaje en las políticas públicas con perspectiva de género que “hace fundamentalmente a la equidad y a las sociedades que comprenden la problemática de los derechos humanos” y celebró la presencia de todos los sectores municipales de la gestión “que es donde se cuecen las políticas y los abordajes de las distintas problemáticas sociales”.

“La cara más atroz de la Injusticia que es la violencia de género y los femicidios”

Por último, al ser consultada por el abordaje en general en Chivilcoy, la licenciada destacó que nuestra ciudad “está situada con conciencia despierta y sensibilidad, y en ese sentido me parece muy importante acompañarlos en ese desarrollo de este desafío” dijo.05-09-16-Cuch-Tajer-salud-y-género-5

“Primero de todo tiene que haber sensibilidad, y aquí la hay” puntualizó, “luego hay que ver cómo en el día a día se aplican estos principios en los que todos estamos de acuerdo, pero que resulta difícil de aplicar si no tenemos las herramientas adecuadas, desde la prevención hasta los protocolos de emergencia”.

En este sentido, Tajer desgrana innumerables matices entre la prevención y la acción en el conflicto, “el cómo tener una vida cotidiana justa sin desigualdades, con acceso a todos los bienes sociales, niños, niñas, mujeres, varones y población diversa, para que las diferencias no se transformen en injusticias y por supuesto que esto no genere la cara más atroz de la injusticia que es la violencia de género y los femicidios”.

 

Responder

Su dirección de correo no será difundida.