Jueves y viernes se realizarán Asambleas en las escuelas públicas de Chivilcoy para establecer un plan de acción [Video]

Jueves y viernes se realizarán Asambleas en las escuelas públicas de Chivilcoy para establecer un plan de acción [Video]

Después del contundente acatamiento al paro docente a nivel nacional y del gran apoyo recibido en la ciudad de Chivilcoy ante el abrazo simbólico realizado el pasado viernes en la Escuela Media N°2 para impedir el cierre del Bachillerato de Adultos, el jueves 14 y el viernes 15 de marzo se llevarán a cabo asambleas en todas las escuelas de Chivilcoy, no solo para discutir la oferta salarial que presentó el Gobierno provincial, sino también para debatir la situación que está atravesando la educación pública y establecer un nuevo plan de lucha.

Así lo dieron a conocer, en diálogo con la prensa, el Secretario General de SUTEBA, Julio Andenucci y Guillermo Pombo, de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) filial Chivilcoy. En este marco, Andenucci expresó que durante las asambleas “podrán debatir, armar un plan de lucha por escuela que luego va a ser llevada a la reunión de delegados que vamos a realizar el día viernes a las 17:30 horas en nuestro local (Frías 94), donde se va a armar el mandato distrital que luego llevaré al plenario de secretarios generales”.

Asimismo, destacó que “lo que hay que recalcar es que el mandato viene desde las bases, es una lucha colectiva pero que nace desde abajo. Lo que decidan los compañeros es lo que se va a votar luego en el plenario de secretarios generales”.

Con respecto al conflicto docente que se viene visualizando profundamente desde principios de año, manifestó que “nunca terminó, hemos tenido cuatro reuniones con la misma oferta, con el mismo techo de 15% en tres cuotas, el gobierno no se quiere mover y no quiere hacer uso de la cláusula gatillo que nos pone en mejores condiciones para combatir la inflación”.

Cabe destacar, que, en este contexto, el Gobierno Nacional sigue sin convocar a paritarias docentes y el Gobierno de la provincia de Bueno Aires mantiene estática su oferta sin tener en cuenta las demandas docentes, la cual consta de un 15% repartido en tres cuotas, una en enero, otra en mayo y otra en septiembre para cobrar en octubre, sin cláusula gatillo y con presentismo.

“Nos están cuestionando el tema de nuestras licencias, nuestra salud, quieren cambiar salud por dinero. Eso no lo vamos a aceptar, nosotros estamos pidiendo un 20% que es lo que está pautado en la inflación por las estadísticas que dicen los organismos, con cláusula gatillo de cálculo en forma automática, como se hizo el año pasado, esta cláusula gatillo la puso el mismo gobierno de Vidal el año anterior”, reveló Andenucci.

Por su parte, Guillermo Pombo opinó “que a través de lo que hemos analizado en los diferentes plenarios y congresos de las dos organizaciones, la situación en la provincia de Buenos Aires es más que complicada, tuvimos un alto acatamiento el día lunes y martes donde se inició el ciclo lectivo, y hoy por hoy las bases están pidiendo que se le ponga un punto final a este conflicto, pero con un salario digno que es lo que corresponde”.

Mas tarde manifestó que “a medida que va pasando el tiempo se va dilatando, va creciendo una incertidumbre dentro de los colegas y nosotros estamos a la espera de la decisión de ellos, como siempre, las organizaciones sindicales somos totalmente orgánicas a lo que dicen las bases, siempre el que decide es el docente y por eso se hacen los Congresos, donde se determinarán los pasos a seguir”.

Además, Julio Andenucci hizo referencia al abrazo simbólico realizado el pasado viernes y sentenció: “hay que recalcar la fuerza en unidad que hemos tenido, en el abrazo simbólico a la secundaria N°2 quedo representado, hubo alrededor de 300 personas diciéndole NO al cierre del Bachillerato de Adultos, pero lo que pasa es que hay una desinformación de parte del gobierno cuando en una nota del día domingo salen a decir que no cerraba y en realidad si estaba cerrando”.

Con respecto al posible cierre “se hablaba de que los estudiantes iban a pasar al CENS de la Escuela N°18, es un CENS semipresencial y se iban a perder puestos de trabajo, pero con la fuerza de la unidad de los sindicatos, de la comunidad educativa, de las organizaciones políticas, el gobierno al menos en esta ciudad dio marcha atrás, y hoy el Bachillerato de Adultos va a seguir funcionando”.

En este aspecto, Guillermo Pombo explicó que “ayer se hizo un comunicado oficial que salió de la Escuela, y la mayoría de los docentes hemos informado a través de las redes sociales, que continuaba abierta la inscripción en la Media N°2, y aquellos adultos que no lo habían podido hacer que se acercaran, que a partir del día de hoy ya podían comenzar las clases aún si no había estado inscripto en la preinscripción”.

Asimismo, se mostró “muy contento de haber logrado esto en la ciudad de Chivilcoy, porque según estamos en contacto con los compañeros de otras localidades, no ha ocurrido lo mismo, lo que es una preocupación y Chivilcoy ha servido como un efecto de dominó y creo que esto es una medida que se va a revertir en otros distritos también, porque realmente es muy fuerte la presión”.

Luego hizo hincapié en el abrazo simbólico y expresó que “lo hicimos en defensa de la Escuela Pública, es un lema que creo que todas las organizaciones sindicales estamos defendiendo ese tipo de situación, y también la calidad del Bachillerato de Adultos tanto como la Escuela Pública. Hoy hay muchísimos profesionales en Chivilcoy que por ciertas condiciones no pudieron desarrollar sus estudios en tiempo y forma, y lo hicieron en el Bachillerato de Adultos y hoy son profesionales”

Por último destacó la importancia y el valor de la Escuela Pública, y apuntó a la necesidad de discutir durante todo el año la situación social, económica y política de la misma para mejorar la educación, “no nos acordemos solamente de discutir salario en enero y febrero cuando están por comenzar las clases, tenemos que discutir en las mesas durante todo el año del ciclo lectivo”, concluyó.

  1. lo mejor de los ultimos meses fue la imagen de los gremialistas!!!!! Causas, corrupcion, aprietes, lavado, armas, millonarios, mansiones, empresas, drogas, viajes,etc,etc
    y hablan del pueblo y el trabajador…….creo que no hacen flata mas palabras……

  2. Roberto Baradel volvió a levantarse en medio de una entrevista
    Cuando el gremialista se enteró que iba a dialogar con la madre de un alumno de un colegio de La Plata que no adhirió al paro docente, se levantó y se fue.
    lo mismo hizzo cunado wiñaski le pregunto si era docente!!!!!
    eso si para viajar en primera a miami y pasearte en un shopping top de praga si tenes cara DELINCUENTE

  3. era de suteba 15 marzo, 2018, 09:38

    porque no cuentan los verdaderos numeros de las licencias? Uds lo unico que hacen es politica berreta desinformando a la gente con sus reclamos de zurdos resentidos
    El 67% de los docentes bonaerenses pidió al menos una licencia durante el año 2017
    La Provincia afronta un promedio de 117.343 suplencias cada mes. En 25 escuelas detectaron más maestros que alumnos
    En 2017, solo un 33% de los docentes bonaerenses no se tomó ninguna licencia por enfermedad
    Las licencias médicas se suman al alto nivel de ausentismo en la Provincia, cuya tasa llega al 17% en las escuelas estatales , esto implica 117.343 suplencias mensuales con un costo ascendió a 19 mil millones de pesos
    El 40% de los chicos de primaria estatal tiene más de un maestro al año y, de ellos, el 20% tiene más de dos
    en el año 2017 las licencias le costo al gobierno 19.000 millones!!! y uds dicen que cambian dinero por salud?
    encima estso gremios malverzan las licencias, ya atraparon dos medicos uqe hacian licencias truchas y ni hablar de las carpetazos psiquiatricos que para suteba son de manual!!!!!
    se acabo la joda.

  4. presten atencion sindicalistas de la des-educacion, TODOS los gremios cerraron con el 15% mas revision,. Uds con los resultados de la educacion en las pisa que encima trucharon y las aprender deberian devolver la mitad del sueldo
    dejen de usar el gremio como unidad basica, no entienden que no vuelven nunca mas

Comentarios cerrados