Juez Marcelo Giacoia: “Hay que entender que hoy los pibes son sujetos de derecho”

Juez Marcelo Giacoia: “Hay que entender que hoy los pibes son sujetos de derecho”

En las jornadas de debate sobre violencia policial realizadas el pasado martes, organizadas por la CTA local, uno de los disertantes más esperado fue el Dr. Marcelo Giacoia -Juez de Garantías del Joven del Departamento Judicial de Mercedes- “hay que entender que hoy los pibes son sujetos de derecho” enfatizó el magistrado, “mi tarea como Juez de Garantías es justamente, ante una pretensión punitiva por parte del Estado o frente a alguna investigación, hacer respetar las garantías que hoy están reconocidas por la Constitución”.

Decididamente fue el disertante más esperado, no solamente por su investidura judicial, sino por haber sido el responsable de dictaminar un “Habeas Corpus” colectivo en Chivilcoy, en beneficio de menores de 18 años, “fue otorgado a las defensoras del fuero especializado tras haber constatado una gran cantidad de jóvenes, tanto en las comisarías de Chivilcoy, Marcos Paz y Luján, entre los meses de enero y febrero, en principio sin un aparente conflicto penal, situación de delito” explicó al ser consultado al respecto.

“Se hizo una investigación por parte del Juzgado, constatando la existencia en los libros de cada comisaría, de esas detenciones, mantuvimos entrevistas con cada uno de los chicos y a partir de eso se dio la resolución posterior” detalló.

En relación a las críticas realizadas por el Intendente Guillermo Britos, respecto a su accionar como juez del Joven, el Dr. Giacoia indicó que “es una cuestión de opinión, cada uno puede pensar lo que quiera”.

“Simplemente yo estoy resolviendo conforme a la ley y hay que entender que hoy los pibes son sujetos de derecho y que las reglas de intervención, de parte del Estado, han cambiado, desde el 1994 con absoluta claridad, la manera de vincularse de los pibes con el mundo adulto también ha cambiado -sea el Estado, sea la Familia, sea la Sociedad- y hay derechos y garantías que hay que respetar. Y de eso se trata” prosiguió.

“Mi tarea como Juez de Garantías es justamente, ante una pretensión punitiva por parte del Estado o frente a alguna investigación, hacer respetar las garantías que hoy están reconocidas por la Constitución y el marco normativo convencional” finalizó.

Responder

Su dirección de correo no será difundida.