La agenda de Obama en Argentina

La agenda de Obama en Argentina

El presidente norteamericano inicia su visita a nuestro país: reunión con Macri en la Rosada y homenaje a desaparecidos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, iniciará este miércoles una histórica visita oficial de dos días a la Argentina, que contemplará un encuentro bilateral con su par Mauricio Macri y un homenaje a las víctimas de la última dictadura.

El jefe de la Casa Blanca tiene previsto arribar al Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini a bordo del Air Force One alrededor de las 00.50 de la madrugada del miércoles, en el marco de un importantísimo despliegue operativo de fuerzas de seguridad locales y estadounidenses.

La visita del mandatario norteamericano, proveniente de Cuba, es un gesto clave de Estados Unidos hacia la Argentina luego de la asunción de Mauricio Macri en la Presidencia en diciembre pasado, tras una década de chispazos políticos y diplomáticos entre Washington y Buenos Aires.

Comercio, lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, así como la desclasificación de archivos secretos sobre la dictadura argentina, serán algunos de los temas que se cristalizarán en acuerdos que suscribirán los integrantes de ambos gobiernos este miércoles por la mañana en el Palacio San Martín.

El combate al terrorismo adquirirá relevancia en las declaraciones públicas de ambos jefes de Estado, luego de que la organización extremista Estado Islámico perpetrara varios ataques simultáneos en la capital de Bélgica, Bruselas.

Tras la rúbrica de los acuerdos, Obama será recibido por Macri en la explanada lateral de la Casa de Gobierno para así hacerlo ingresar por la Galería de los Bustos, desde donde se trasladarán hacia el Salón Blanco para dejar registrado ante las cámaras el saludo oficial entre ambos mandatarios.

Luego, mantendrán un encuentro bilateral y, para cerrar la primera etapa de la actividad oficial, brindarán una conferencia de prensa conjunta en el Salón Blanco ante los más de 150 periodistas de distintas nacionalidades que se acreditaron.

Por la noche, el Presidente homenajeará al visitante con una cena de honor en el Centro Cultural del Bicentenario (ex Centro Cultural Kirchner), ubicado en el ex-Palacio de Correos, en lo que será la primera actividad en ese lugar desde que fue cerrado ni bien asumió Macri y luego de la polémica por las decenas de despidos.

En tanto, en la mañana del jueves 24 de marzo, en coincidencia con el aniversario número 40 del último golpe de Estado, Obama encabezará un homenaje a los detenidos- desaparecidos en el Parque de la Memoria junto a organismos de derechos humanos.

Buenos Aires, NA.

Responder

Su dirección de correo no será difundida.