La ex Envaril dará “vacaciones forzosas” a 175 trabajadores

La ex Envaril dará “vacaciones forzosas” a 175 trabajadores
La empresa de envases plásticos BEMIS LATINO AMÉRICA, en su planta operativa de Chivilcoy, (ex Envaril) decidió beneficiar con “vacaciones forzosas” -cerrando sus puertas del 13 al 18 de junio próximo- a 175 trabajadores locales, quienes se ve ven perjudicados por la inestabilidad laboral, producto de la baja productividad y la escasa venta de la firma, la cual es a nivel nacional es uno de los principales proveedores de envases a las industrias del rubro.

En diálogo con DECHIVILCOY, Rubén Moyano, secretario general de UOYEP -Unión Obrera y Personal del Plástico- manifestaba su preocupación por esta medida adoptada por la empresa, “a raíz de la poca producción que hay, por la poca venta” explicó, “es una situación que se ha venido dando paulatinamente, pero en estos últimos meses ha sido muy brusca la caída, bajando las ventas casi en un 55%. Entonces al no haber producción, decidieron otorgar una semana de vacaciones a los trabajadores”.

“En este caso, cumple con lo que marca la ley, las empresas están facultadas para dar vacaciones en cualquier momento del año, siempre cumplan con la normativa. Aunque en este caso es especial, porque son “vacaciones forzosas, a raíz de la poca producción” agrego Moyano acerca de la actual situación de los 175 trabajadores afectados.

La planta operativa de Chivilcoy de BEMIS LATINO AMÉRICA, produce envases rígidos termocontraibles, para el mercado de carnes y lácteos principalmente. El grupo industrial es el mayor productor de envases rígidos de la Argentina, “hace mucho ruido, porque es una empresa que hace envases para alimentos, y esto implica además que ha bajado el consumo en la sociedad. Estamos viendo que todos los sectores están afectados, estamos en alerta, no solamente nosotros como gremio plástico, sino el resto de los gremios locales” expresó el dirigente sindical.

En este sentido, hizo público, la preocupación de la Mesa de Unidad Sindical Local, la cual “está en contacto permanente con los trabajadores, elaborando alguna alternativa para poder frenar esta situación, no obstante, si no tenemos el apoyo de las autoridades provinciales y nacionales, lamentablemente no vamos a lograr nada. Esto es algo político y lo tienen que revertir los políticos, nosotros estamos trabajando para que las autoridades municipales y provinciales que tenemos en Chivilcoy, puedan ponerse al frente del reclamo y nos dan una mano” agregó Moyano, quién aclaró que están en contacto con las autoridades de la empresa continuamente.

“El ruido lo hace BEMIS porque es internacional y nuclea muchos trabajadores, pero esta situación se da en muchas otras empresas locales, por ejemplo en el parque industrial, la empresa PIATTI con baja productividad y poca venta, de envases para alimentación también, en este caso la problemática se agrava por la importación, les están ingresando bolsas desde Brasil. De esto nadie habla, pero están entrando muchas cosas importadas, está entrando materia prima más barata que la de Argentina, tal es el caso del polietileno” reflexionó.

Al ser consultado por la injerencia en este tema de las cámaras correspondientes en el marco comercial e industrial, Moyano informó que en el día de hoy, sostendrá una reunión en el Centro Comercial e Industrial para abordar el tema, como así también están en conversaciones para articular con el Parque Industrial y la Cámara de Comerciantes Minoristas, “a la vez estamos tomando contacto con las CGT y mesas sindicales de las localidades vecinas, como Chacabuco, Bragado y Alberti, ya que en todos lados está la misma preocupación” dijo.

“Lamentablemente si las bases no empezamos a movernos, poco podremos lograr, ya que las autoridades están muy calladas, muy tranquilas, todos hablan del problema pero nadie propone algo para frenar la situación” enfatizó, “día a día escuchamos nuevas medidas, que son perjudiciales para el obrero y para la comunidad en su totalidad”

bemis-sa-3 bemis-sa-1

Responder

Su dirección de correo no será difundida.