fbpx

La lactancia materna es la forma óptima de alimentación

LACTANCIA MATERNA

Los Centros de salud tienen la característica de encontrarse en el corazón de la vida diaria de una localidad, son una estrategia para asegurar la accesibilidad a la salud.

En nuestra ciudad, el Centro de Salud Barrio Sur está ubicado en Calle 98 y P. Zaccardi, donde se llevan a cabo actividades asistenciales, preventivas y de Educación para la Salud. En el mismo un número importante de mujeres realizan su control de embarazo y luego el control de salud de sus hijos.

Como equipo de Salud sabemos que la lactancia materna es la forma óptima de alimentación y de crianza del niño debido a los innumerables beneficios que brinda a él y a su madre tanto desde el punto de vista físico como emocional, reconocemos que constituye un derecho para el niño, la madre y su familia, además de ser considerada como uno de los factores que contribuye sensiblemente a disminuir las tasas de morbi-mortalidad materno infantil.

Es por ello por lo que como personal de salud nos comprometimos desde el año 2012 a llevar a cabo estrategias para promover, Apoyar, y recuperar la Lactancia Materna con el objetivo de mejorar la salud integral de los niños y mujeres de la comunidad del barrio sur

Para apoyar esta propuesta se comenzó a trabajar en la implementación de la Iniciativa CAPS Amigo de la Madre y del Niño que tiene como objetivo proteger la salud de la madre y el lactante mediante prácticas de excelencia que aseguren el mejor inicio a la vida en los niños y niñas lactantes y la ayuda a sus familias.

Este proyecto cuenta con diferentes estrategias de acción para lograr nuestro objetivo, entre ellas:

• Capacitación continua del personal de salud y grupos de Apoyo, dictados por el Dr. José Caprara y la Lic. Magnetto Claudia, quienes apoyan y nos ayudan en esta iniciativa.
• Realización de murales sobre Lactancia Materna en el Caps. a cargo de artistas de Chivilcoy
• Talleres en instituciones del barrio (jardines, escuelas, comedores)

Consultorio de lactancia Materna que funciona los lunes a las 9 hs a cargo de promotoras de salud capacitadas en el tema, las mismas realizan seguimiento y acompañamiento de la embarazada, puérperas y sus familias.

• Jornadas barriales anuales “Mi mama me Amamanta” q se llevan a cabo en los meses de agosto-sep-octubre conmemorando la semana mundial de la lactancia Materna, siendo este año la 5ta experiencia. Se realizan juegos talleres, relatos de experiencia, sorteos, actividades con niños, concursos, obras de teatro, murales, etc., donde contamos con gran participación de la comunidad Sur. Este ano bajo el lema 2018: ¨Fundamento de la vida¨ se llevará a cabo el martes 9/10 a las 14 hs en la plazoleta Martin Fierro frente al Centro de Salud Barrio Sur, en caso de lluvia se realizará el martes 16/10.
• Congresos y jornadas: Este año se presentó el proyecto en el congreso Nacional de Pediatría 2018
• Se realiza el Curso de Preparación Integral para la maternidad y paternidad los lunes a las 14 hs en CAPS Pastorino (Basso Dastugue y Ayacucho) para embarazadas a partir de las 30 semanas de gestación
• Grupo de apoyo en Facebook: “Mi mama me amamanta” donde se publican información sobre lactancia, novedades, y consultas de las mamas y sus familias acerca del tema.

En la actualidad el proyecto continúa desarrollándose con un incremento constante de participantes y el compromiso del equipo de trabajo y el municipio con el propósito de cumplimentar diferentes etapas y así lograr la Certificación de nuestro establecimiento por parte del Ministerio de Salud como CAPS Amigo de la Madre y del Niño. Es importante destacar el apoyo por parte de la directora de APS Dra. Silvana Rossi, el Dr. José Caprara (Sec. de Salud), la Lic. Magnetto, Claudia y todos los directivos que en estos años se han comprometido con esta Iniciativa.

Invitamos a través de este medio a las familias de Chivilcoy a participar de las actividades que se desarrollan y a formar parte de este hermosa Iniciativa

“Si una nueva vacuna estuviera disponible para prevenir un millón o más muertes de niños, y fuera además barata, segura, administrada oralmente, y que no necesitara de una cadena de conservación en frío, se convertiría inmediatamente en un imperativo público de salud.

La lactancia puede hacer todo esto y más, pero necesita de una “cadena cálida” de ayuda, es decir, un cuidado adecuado para las madres para afianzar su confianza mostrarles cómo hacerlo, y protección de prácticas nocivas. Si esta cadena se ha perdido en la cultura o es inexistente, entonces debe encargarse de ella el servicio de Salud”

Equipo de Salud del CAPS Sur