La Mesa Multisectorial Contra el Ajuste en EDEN y la OMIC

La Mesa Multisectorial Contra el Ajuste en EDEN y la OMIC

La Mesa Multisectorial contra el Ajuste, integrada por diferentes expresiones populares de nuestra ciudad, se presentó esta mañana en Edén SA, con el objetivo de solicitar una entrevista con la gerencia comercial, a los fines de obtener respuestas claras en referencia a los avisos de corte de servicio que están llegando a los vecinos y el aumento tarifario, teniendo en cuenta la medida cautelar dictada por el juez Arias. Más tarde, hicieron el reclamo telefónico al Organismo de Control de Energía de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) y estuvieron en la Oficina Municipal de Información al Consumidor, a cargo de la Dra. Fernanda Pommarés.

En Eden S.A. no pudimos mantener la entrevista debido a que están de vacaciones, tanto la gerencia comercial, como la regional”, comentó a este medio Fito Barrios, vecino autoconvocado que forma parte de la Mesa.

Por su parte, Emiliano Falótico, de la agrupación política Brote mencionó que “debido a la ausencia de los gerentes, el personal que nos atendió nos pidió que presentemos una nota para solicitar la entrevista.”. Asimismo, “no dieron fecha exacta en la que el gerente volverá a sus funciones, será aproximadamente en una semana”.

En relación a los diferentes ejes que contiene el reclamo, Carolina Di Nápoli de Militantes Independientes del FpV, explicó que “en principio queremos saber cuál va a ser la metodología de implementación de la Resolución de Cámara que comienza con la cautelar del Dr. Arias”. A partir de ahí, “Edén tiene la responsabilidad de aplicar medidas que retrotraigan el excesivo aumento de las tarifas”. En este sentido, “necesitamos saber cuáles son las medidas, porque los avisos de corte están llegando y esto lo vemos como una manipulación al usuario”. Es decir, “ellos saben que no pueden cortar, de hecho, nos dijeron que no se están realizando los cortes de servicio, por esto, que lleguen los avisos de corte, es manipulación al usuario”.

Daniel Rabazza de Nuevo Encuentro fue el encargado de llevar a cabo el reclamo telefónico a OCEBA, donde se dejó asentado que en Edén local no había personal directivo que pudiera tomar el tema o mantener una entrevista.

“La titular de la OMIC, Fernanda Pommarés nos comentó que rige para toda la provincia de Buenos Aires, el fallo del Juez Arias, que anula el aumento del servicio de la luz, retroactivo a la fecha de presentación”, indicó Claudia Marengo del Frente por los Derechos Humanos. Por lo tanto, “la empresa debe refacturar con la tarifa anterior y no emitir avisos de corte”. De hecho, “desde la OMIC se solicita a las personas que hayan recibido avisos de corte, que se acerquen con fotocopia para que desde esa entidad se proceda a informar al ente regulador para su sanción”.

Por último, Ezequiel Caselles, de Patria Grande hizo hincapié en “la importancia de la Mesa Multisectorial”. En tanto, resaltó que vecinas, vecinos y agrupaciones se hayan autoconvocado, se auto-representen y organicen “ante la incertidumbre que provocan los aumentos excesivos. Un tarifazo brutal, que afectó directamente los bolsillos de los trabajadores y los que menos tienen”.

Caselles invitó a las y los vecinos a que se sumen, “hay un grupo abierto en Facebook con el nombre ‘Chivilcoy contra el tarifazo’ y una página a la que pueden poner me gusta que se llama ‘Mesa Multisectorial Contra el Ajuste’”.

“Tenemos que ser cada vez más, el tarifazo se va a dar vuelta cuando logremos una real organización del pueblo”, reflexionó.

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