fbpx

La Secretaría de Cultura y Educación difundió las próximas actividades [Video]

La Secretaría de Cultura y Educación difundió las próximas actividades [Video]

Por medio de una conferencia de prensa realizada ayer por la mañana, el Secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, anunció una serie de actividades culturales que se desarrollarán durante el mes de abril. Las mismas están organizadas desde la dirección Cultura, diversas instituciones y artistas locales.

En este marco, cabe destacar que el viernes 6 de abril cierran las inscripciones al concurso para el “Salón de Octubre” de pintura, que tiene la particularidad de ser con adquisición de obras. En este sentido, Vila manifestó que “tenemos unas cuantas obras recibidas, este salón con adquisición es premiado y las obras van a ser adquiridas para el Museo de Artes Plásticas. Hace del año ´97 que este salón no se hace, así que esperamos que los artistas plásticos de Chivilcoy se presenten”.

Además, informó que la muestra se llevará a cabo el sábado 21 de abril, y luego agregó que “la semana que viene van a venir Nicolás Javaloyes, curador educativo del Museo De Artes Plásticas Eduardo Sívori; la artista plástica, Mirta Narosky; y la directora de Artes Visuales de Chivilcoy, Carla Moyano; quienes son los tres miembros del jurado que harán la evaluación de las obras para ver cuáles son las ganadoras”.

Más tarde reveló que, este sábado 7, junto a NetCineARTE y Teatro Chasqui, continúan con el ciclo de cine “Retorno Al Pasado”, con la siguiente cartelera: “Magnífica obsesión”, de Brian De Palma, a las 19:30 horas; y “Venecia Rojo Shocking”, de Nicholas Roeg, a las 21:30 horas. Asimismo, el mismo sábado a las 20 horas, en el marco de los 30 años de la Foto-Galería 22, se realizará una jornada en el Museo Pompeo Boggio, donde Daniel Muchiut y el equipo de FotoGalería recibirán al fotógrafo porteño, Gabriel Díaz, con su gran obra “Flores en la ESMA”.

Aun así, el mismo día a las 21 horas, las cantoras Chivilcoyanas Malena Arce, Bárbara Pulgar y Roció Palazzo, actúan en torneo de Pato y Las Malvinas, en la Peña Folclórica-Centro Tradicionalista “El Fogón”. Por otra parte, Vila enfatizó que el viernes 13 “pensamos hacer la presentación de La Cartonera, tenemos 700 tapas hechas por los estudiantes y artistas plásticos de Chivilcoy y vamos a trabajar desde las 13:30 horas con los autores de los textos que son Daniel Casas, Geve Cleci y Elena Garritani y con los chicos de los colegios, donde vamos a entregar 50 ejemplares por institución”.

En este aspecto remarcó que “los autores van a leerles a los chicos sus textos. Ese mismo día estarán los miembros del jurado de Artes Plásticas y el jurado del concurso Novela Corta que hablarán con los ganadores de la obra como una jornada de reflexión sobre la misma”.

El domingo 15 continuarán con los festejos a partir del mediodía en la Plaza Principal, donde el Chueco Figueroa organiza un nuevo ChivilArte por sus 20 años, con la participación de las bandas Afanaje, Hermanados Media Suela, entre otras.

El viernes 27 se realizará la charla “Doce Años estudiando fenómenos de ediciones cartoneras” en el Museo de Artes Plásticas Pompeo Boggio, con el protagonismo de la bibliotecaria general de la Universidad de Wisconsin-Madison, Paloma Celis-Carbajal, “una latina que dirige la colección de Ediciones Cartoneras más grande del mundo, debe tener cerca de 2 mil títulos. Es la persona que se ha dedicado desde el primer número de cartoneras que saco Eloísa Cartonera y la tiene en la Universidad Norteamericana”, reveló Adrián Vila.

Por último, el domingo 29, la Peña de la Virgen de Loreto junto con Atiadim, organizan el tercer festival por la Fe y la Inclusión, a partir del mediodía en Estadio Centro; y el lunes 30, la escuela de Vásquez del Club Gimnasia traerá la orquesta de Héctor Varela al mismo espacio, como cierre de un mes de música, cultura y entretenimientos.