La Secretaría de Seguridad en relación a la polémica por el Protocolo de Adicciones

La Secretaría de Seguridad en relación a la polémica por el Protocolo de Adicciones

La Secretaria de Seguridad comunica que, a fin de adecuar la actuación de las fuerzas de seguridad de nuestra ciudad, el Intendente Municipal a través de la Secretaria de Seguridad emprendió la tarea de revisión de los criterios de intervención en aquellos casos de emergencia que involucran a personas con padecimientos mental o en situación de consumo problemático de sustancias con riesgo cierto o inminente para sí o para terceros. Ellos teniendo en cuenta los antecedentes de los procedimientos policiales que concluían con el individuo detenido sin ser debidamente atendido como una persona con una patología médica.

Así, se convocó a una mesa de trabajo para debatir y/o analizar estos criterios con el personal del área de Salud del Hospital Municipal, a través del Dr. Norberto Eliff, Lic. Verónica Di Pietro, del Lic. Guillermo Navarro de Sedronar, Alejandra Castellanos y Gastón Di Nisio de Arco Iris, Dra. Silvana Rossi como concejal y representandola-secretaria-de-seguridad-comunica-2 a Apre, Lic. Karina Savia y Lic. Daniela Salvatore de Apre, Joselino Baez como Jefe de la Policía Comunal, Subcrio Pablo Loggero del 911, Valeria Ariata y Matías Eriz del 107, Lic. Cecilia Banchero del Servicio Local, entre otros.

A partir del mes de junio del corriente año, del resultado de distintas reuniones, de los comentarios y observaciones aportadas por los actores intervinientes se elaboró el protocolo de actuación con los lineamientos básicos de intervención para el personal de Salud y Seguridad al momento de abordar una emergencia durante su etapa crítica y la consecuente derivación en caso de ser necesaria.

Cabe aclarar que dicho documento fue revisado por todos los participantes, quienes aportaron una valiosísima experiencia al respecto.

Una vez concluido, el suscripto observó oportuno poner a consideración el mencionado protocolo al Dr. Guillermo Pinotti a fin de que el mismo verifique y aporte sus consideraciones y correcciones que fueran necesarias, reunión que se llevó a cabo en el Honorable Concejo Deliberante con funcionarios del área de Seguridad.

Finalizadas las observaciones de las partes intervinientes el protocolo en cuestión se hizo público el día 7 de octubre pasado.

Es importante destacar que la única finalidad que el mismo persigue es proteger la integridad física y mental de todos los ciudadanos que de una forma u otra pudieran tener relación con la problemática, como así también de trabajar mancomunadamente para que éste tipo de suceso sea de conocimiento de las instituciones que diariamente desarrollan esta labor específica.
En ningún momento se pretendió suplir los conocimientos de ningún profesional erudito en la psiquiatría que pueda existir en nuestra ciudad.

En esta oportunidad en nombre de la Secretaría de Seguridad se agradece el compromiso social de todos los profesionales que intervinieron en la elaboración del protocolo.

Firmado: Carlos Alberto Perillo | Secretario de Seguridad

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