Lactancia Materna: ¿Amamantar es un derecho al que hay que ponerle el pecho?

Lactancia Materna: ¿Amamantar es un derecho al que hay que ponerle el pecho?

En el marco de la reciente jornada masiva en todo el país en respaldo a la lactancia materna y el derecho de ejercerla indistintamente, se desprende el debate (difuso) del ejercicio pleno y pertinente de los derechos adquiridos de los niños, y de las mamás en este caso, apuntando a la poca conciencia comunitaria y conocimiento al respecto, “¿por qué las mamás deben de amantar en un baño, si las personas no comemos en un baño?” se pregunta el Dr. Gustavo Sager -fundador del Banco de Leche Materna de La Plata- de paso por Chivilcoy, “se han manejado con criterios individuales, los cuales no hablan muy bien de la educación que tenemos y de la concientización de la comunidad en general” enfatizó respecto al accionar de la policía local de San Isidro.

Como anticipo a la Semana Internacional de la Lactancia Materna -del 1 al 7 de agosto- a raíz del episodio (ver aparte) ocurrido con una joven mamá, y la rápida respuesta que motivó una “teteada” masiva el pasado sábado, se desgrana el planteo acerca de las leyes de protección de los derechos del Niño, las cuales explicitan el derecho de ser amamantados por sus madres sin restricción contravencional alguna, el cuestionamiento se apunta a la desinformación y falta de sentido común de los agentes públicos actuantes, no sólo como representantes del Estado, sino como ciudadanos.

En épocas de modernidad latente, en las cuales las minorías sociales han logrado conquistar grandes hitos, como el matrimonio igualitario, leyes laborales para personas trans, identidad de género y la lista sigue, es que varios casilleros de la equidad fueron retrocedidos, al ser ignoradas cuestiones tan esenciales y naturales como el derecho a dar la teta. ¿Será que, de tan obvio, hubo que salir a ponerle el pecho?

En diálogo con DECHIVILCOY, el Dr. Gustavo Sager -especialista consultor en Pediatría y Lactancia Materna– de paso por Chivilcoy en el marco de una jornada de capacitación para agentes de la salud del distrito, que se realizaron en nuestra ciudad, indicaba acerca del episodio ocurrido en la localidad de San Isidro, “es un derecho humano invocado desde los Derechos del Niño a nivel internacional como así también el derecho de sus madres de amamantar en cualquier momento y sitio, cuando sus hijos así lo requieran”.

Por otra parte, el director del Banco de Leche Humana de la Maternidad de La Plata, y fundador del primer Banco de Leche Humana de la Argentina, cuestionó “¿por qué las mamás deben de amantar en un baño, si las personas no comemos en un baño?” y prosiguió “hablamos de un pecho de mamá, esto debería de facilitarse, como pasa en algunos lugares, que fomentan la lactancia materna a través de promociones por ejemplo”.

Asimismo, especificó respecto al accionar de la policía local de San Isidro que “es probable que no hayan tenido ninguna instrucción respecto a los derechos de las personas en los espacios públicos, seguramente se han manejado con criterios individuales, los cuales no hablan muy bien de la educación que tenemos y de la concientización de la comunidad en general respecto a la lactancia materna y el derecho de una mamá a amamantar a su hijo libremente, en cualquier lugar donde se encuentre”.

Episodio

Fue el pasado martes al mediodía, cuando la joven Constanza Santos, salía de hacer un trámite del Banco Nación de San Isidro y, Dante, su hijo de 9 meses, tenía hambre, por lo que Constanza respondió la demanda rápidamente, sentándose en el mástil de la plazoleta ubicada en Belgrano al 300 para darle la teta. Luego, como ya es de público conocimiento, dos policías locales le pidieron documentos y le informaron que estaba prohibido amamantar en lugares públicos. Ella les contestó que no tenía conocimiento de que hubiera una ley que lo prohibiera, e incluso según su propio relato por las redes sociales, la policía la amenazó con llevarla detenida por resistencia a la autoridad, teniéndose la joven mamá que retirarse del lugar sin haber podido satisfacer la demanda de su bebé.-

A pocos días del episodio, el Municipio de San Isidro se expidió públicamente: “El amamantamiento en vía pública un acto que de ninguna manera constituye algún tipo de contravención o falta alguna y se solidariza con la madre que sufrió el atropello denunciado”.

Por otro lado, agregaron: “se repudia cualquier acción de las fuerzas de seguridad que atenten contra las libertades individuales o se excedan en el uso de la autoridad”.

Nota relacionada: Chivilcoy participó de la “teteada” solidaria

dr-gustavo-sager

Dr. Gustavo Sager

  1. la primera señora de la foto esta amantando a un nene de por lo menos 3 o 4 años!
    es necesario hacer semejante pavada en publico? el bebe en cuestion tiene 9 meses!! no 4 años!!!! dejense de joder y lleven sus hijos a su casa calentitos!!!

    Responder

Responder

Su dirección de correo no será difundida.