Lanzamiento del DUE Documento Único Equino

Lanzamiento del DUE Documento Único Equino

El Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, acompañado por el Intendente Municipal -Dr.Guillermo Britos- puso en marcha ayer en Chivilcoy el Documento Único Electrónico (DUE), Plan de identificación electrónica a través de un microchip, para los equinos de toda la Provincia de Buenos Aires, que reemplaza la tradicional “marca”.

“Se trata de una innovación que no existía en el país y la Provincia de Buenos Aires está haciendo punta de la mano de la Gobernadora María Eugenia Vidal, empujando acciones que fortalecen nuestra identidad ya que somos el 50 por ciento de la agroindustria del país” expresó el Ministro Sarquís en rueda de prensa, “tenemos una gran oportunidad y debemos profundizar este tipo de acciones que se logran trabajando en equipo”.

El sistema de identificación es individual, único e inviolable, y permite instaurar un mayor control de los movimientos de caballos en ellanzamiento-del-due-2 territorio bonaerense. Comenzará en forma gradual hasta alcanzar a los 650.000/700.000 equinos existentes en territorio bonaerense.

Esta iniciativa mejora, además, la precariedad existente y exterioriza la clandestinidad en operaciones de compraventa de ejemplares en sistemas de producción y en las actividades hípicas.

Estuvieron presentes el Diputado Provincial Fabio Britos, el ex Ministro de Asuntos Agrarios Raúl Rivara, el Coordinador Zonal del Comando de Prevención Rural, Comisario Oscar Mattías; y la jefa del comando en Chivilcoy, Guadalupe Fernández. Como así también representantes del Colegio de Veterinarios bonaerense, de la Sociedad Rural, Federación Agraria, mataderos de equinos de Mercedes y Río Cuarto, Agroindustria de Nación, SENASA, Asociación Argentina de Fomento Equino, Asociación Argentina de Polo, Asociación Argentina de Caballos de Polo, productores y veterinarios de la región, entre otros.

Por su parte, el Intendente Britos agradeció la presencia del Ministro y expresó “es una gran alegría para nosotros que se ponga en funcionamiento el DUE y que se realice en nuestra ciudad. Este sistema extraordinario es único en el país, es trascendental y marca un antes y un después en todo lo que tiene que ver con la identificación de los caballos”.

Finalmente, el impulsorlanzamiento-del-due-3y creador del DUE, Dr. Sebastián Destaville, Inspector zonal del Ministerio de Agroindustria, agradeció “al Ministro, a la Gobernadora y a la decisión política de llevar esto adelante. También, al Intendente que desde el primer día manifestó un apoyo total y nos ha acompañado”.

En cuanto al DUE, Destaville explicó: “Este sistema abandona la vieja idea de la identificación grupal de los caballos y la falta de identificación de los animales. Esto termina con trámites burocráticos y la imposibilidad de identificar correctamente un caballo en un accidente vial, entre otras muchas posibilidades más. Pasamos de un sistema grupal muy fácil de adulterar a un sistema individual sin fisuras. Es único, inviolable y auditable, se puede fiscalizar perfectamente”.

Luego, el médico veterinario procedió a colocar el primer microchip a una yegua propiedad de un productor local.

Cómo funciona

El documento relaciona al microchip con el dibujo y fotos del equino conformando una base de datos oficial que estará disponible para los diferentes sectores involucrados, pero especialmente para los Ministerios de Seguridad y de Justicia a los fines de esclarecer diferentes situaciones que ocurran.

Con el Registro informático de animales y sus movimientos se mejora, además, la información estadística certera sobre la existencia equina en la Provincia lo que permite generar indicadores relacionados con la producción, movimientos (sobre todo de los que se mueven a eventos sociales o deportivos), de faena y comercialización de carne equina.

Desde el año 2006 (durante 10 años) no se ha instrumentado el DUE a pesar de existir una reglamentación que sustituyó los mecanismos de identificación y amparo de traslado de equinos, el mismo que actualmente se aplican a los bovinos (marca a fuego y traslado mediante guía única). Desde entonces, los equinos no cuentan con un sistema oficial vigente de identificación y un documento de amparo para su traslado.

Registro Provincial

La Provincia a través de Agroindustria es pionera e innovadora al poner en marcha la identificación electrónica, la cual consiste en aplicar tecnología disponible (microchip RFID), que se encuentra definida dentro de las normas internacionales reconocidas a nivel nacional, que es inocua para su uso en lo equinos o animales y mediante el uso de lectores permite la rápida identificación del equino, siempre que el mismo se encuentre dado de alta al sistema informático desarrollado por el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires.

Mediante la puesta en marcha del DUE, se crea el Registro Provincial de Identificación Equina el cual es de aplicación obligatoria para todo equino residente en la provincia, aunque la aplicación/instrumentación será gradual.

Responder

Su dirección de correo no será difundida.