Ley de quita de patria potestad para femicidas condenados

Ley de quita de patria potestad para femicidas condenados

En sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Chivilcoy, fue aprobado de manera unánime la declaración de Interés Municipal del proyecto de Ley de Quita de la Patria Potestad o responsabilidad parental a femicidas condenados, presentado por el Bloque Feminista, con el objeto de impulsar el tratamiento legislativo a nivel nacional.

“Porque el FEMICIDIO no es, de ninguna manera, fruto de lo que quienes buscan excusas y justificaciones llaman emoción violenta” apuntó en su ponencia ante sus colegas concejales, María Laura Razzari, concejala del Bloque Feminista, “no es la pérdida de la conciencia de unos minutos que llevan al asesinato. Es el resultado de una historia, de una serie de eslabones de maltratos que fueron llevando hacia esa trágica decisión. Porque, ante todo, el FEMICIDIO se decide”.

Cabe destacar que, en estos momentos, se prevé la presentación -nuevamente- del proyecto de Ley que contempla la pérdida de la patria potestad de los hijos para padres femicidas ante el Congreso de la Nación con el objetivo de modificar el Código Penal, como así también un esquema judicial que tiene a miles de niños y niñas, rehenes de una Justicia que los entrega a sus padres homicidas, con quienes son obligados a convivir.

Dicho proyecto fue elaborado por “La Casa del Encuentro”, que considera que los hombres que mataron a sus parejas, y fueron condenados, no deberían volver a tener contactos con sus hijos. La ONG informó ya a fines del 2014, que cada 30 horas una mujer fue asesinada en la Argentina por violencia de género.

En diálogo con DECHIVILCOY, la edil violeta detallaba, “tenemos casos realmente graves en la actualidad, mientras que la ley duerme, esperando ser tratada por el Parlamento Nacional” y agrega “poder dar apoyo, impulso, a esta ley, es una declaración más de todo un Concejo Deliberante, de toda una dirigencia política de tener “conciencia violeta” en términos de derechos humanos”.

Al ser consultada por el porqué de los oídos sordos ante este reclamo, por parte del Poder Judicial, indicó “creo que es puramente ideológico” y se extiende, “ser padre no es una cuestión biológica, es un pacto de amor, entonces es que empezamos a repensar desde otros paradigmas, desde otros marcos teóricos e ideológicos, en un proceso de transformación ideológica y de tensiones conceptuales acerca de las representaciones que tenemos de la realidad, porque si creemos que una persona es padre simplemente porque engendra, nos estamos quedando con una parte muy chiquita de la historia, padres que engendran hay montones, pero las personas la verdad no crecemos con padres que engendran, sino que crecemos con padres simbólicos, es decir con esas nociones de padres que nos construimos, para poder modelarnos como personas adultas, para poder construir desde esos modelos de seres humanos, las relaciones con los demás. Entonces mal podemos entender que ser padre es un hecho biológico, ser padre es un hecho político además de amoroso”.

“Esta ley lo que cuestiona es lo que entendemos como padre, ¿es mejor cualquier padre que ninguno?, no, no lo es, porque es mejor un padre que me cuida y me ame. Estas discusiones son las que retrasan los procesos, porque en todo esto, no solo pensamos a las instituciones y los vínculos, sino que nos pensamos a nosotros mismos” enfatizó.

Por último, Razzari destacó el impulso desde Chivilcoy, al tratamiento de este proyecto de ley, sobretodo porque “desde la banca violeta estamos tratando de constituir una red violeta de los 135 municipios de la provincia, para que todos empujemos juntos los avances legislativos en materia de género que están trabados en el ámbito nacional”.

Proyecto de la Ley

Impulsado por la Casa del Encuentro ONG dirigida por Fabiana Tuñez hasta que fuera nombrada titular del Consejo Nacional de la Mujer, activista a favor de los derechos de las mujeres desde 1994, además de ejercer como vicepresidenta del Parlamento de las Mujeres de la Legislatura porteña en 2012 e integrar el Observatorio de Femicidios en Argentina de la Sociedad Civil “Adriana Marisel Zambrano”, Tuñez fue becaria del Departamento de Estado de Estados Unidos del Programa Internacional Mujeres en Acción 2013.

En detalle del proyecto, Tuñez expresó en una nota a INFOJUS Noticias del año 2014, “el texto es producto del trabajo de un grupo de abogados: hay investigación y recopilación. Es un tema que nos involucra como sociedad”.

Entre los fundamentos del proyecto se establece que “es indispensable que el padre que asesinó a su madre quede privado de cualquier decisión y contacto respecto de ellas y ellos. Así también el hombre que se encuentre procesado por este delito deberá tener suspendido el ejercicio de los derechos que conlleva la patria potestad”.

En el primer artículo, se pide que se incorpore al libro I, sección II, título III del Código Civil el “artículo 307 bis”. El artículo señala que “quedará de pleno derecho privado de la patria potestad el padre que sea condenado como autor, coautor, instigador o cómplice por el delito de homicidio agravado conforme artículo 80, inciso 11 del Código Penal contra la madre de las hijas o hijos en común con la víctima, respecto de ellos.”

Según el proyecto, se deberá comunicar la condena recaída al juez competente en asuntos de familia a fin de que se promuevan las acciones que correspondan, “debiendo respetarse el interés superior y derecho a ser oídos de las niñas, niños y adolescentes”. También especifica que deberá darse intervención al Ministerio Público y a un equipo interdisciplinario especializado en chicos, que serán asistidos por un abogado especializado en derecho de la niñez y con perspectiva de género “conforme lo establecido en el artículo 27 de la ley 26.061 y su reglamentación.”

Según los datos del Observatorio, entre 2008 y 2014, 2.196 niños perdieron a su madre, de ellos 1.407 eran menores de 18 años. Entre enero y octubre de 2015, fueron 167 niños los que quedaron sin madre. Y en los primeros cien días de este año, en la Argentina se informaron 66 muertes.

#NiUnaMenos en Chivilcoy

Bajo la premisa “Nos queremos vivas”, se avecina el 3 de junio de este año, convocado a realizarse en la Plaza Principal a las 17hs, “decir #NiUnaMenos no fue y no es un ruego o un pedido” describe la convocatoria del Consejo de Asesoras del Bloque Feminista, “es poner en tres palabras nuestro objetivo primordial: Ni Una Víctima Más”.

ni-una-menos_proyecto-de-ley-de-quita-2

Responder

Su dirección de correo no será difundida.