Los restos de la desidia: Lo roto / Lo quebrado / Lo ausente

Los restos de la desidia: Lo roto / Lo quebrado / Lo ausente
Los restos de la desidia: Lo roto / Lo quebrado / Lo ausente.  Una exposición a la que nunca hubiésemos querido asistir.

Ayer sábado, en horas de la noche, se inauguró en el Museo de Artes Plásticas Pompeo Boggio una muestra que será exhibida por muy pocos días dado el precario estado de las obras que se exponen.

En conferencia de prensa, el Intendente Britos destacaba “en principio lo que quiero es resaltar el trabajo de estos seis meses de gestión de la Secretaría de Cultura que claramente han sido un salto de calidad y, por supuesto, nunca hubiera querido participar de esta muestra; estamos hoy no pudiendo mostrar lo que no está, mostrando lo roto y lo quebrado. Creo que es una deuda que teníamos con todos los chivilcoyanos, que realmente vieran cómo han quedado las obras y las esculturas”.

“Dentro de lo malo del motivo de esta muestra, quiero destacar a la Secretaría de Cultura que es la más ha sobresalido en estos últimos seis meses de gestión del municipio” ampliaba Britos.

Por otra parte, afirmaba que se han presentado las correspondientes denuncias penales y que el fiscal Illanes decidió quedarse con esta causa para investigarla y tratar de recuperar algo de la robado”.

A su turno, el Dr. Vila manifestaba que “necesitaríamos el espacio de cinco museos para poder exponer la cantidad de cuadros rotos que hay; Enrique ‘Loncho’ Balbo Falivene trabajó con nosotros en el inventario, es una persona que es Curador y que trabajó muchos años en Europa -en Barcelona, en Milán, en Alemania- y que trató de hacer una cartografía de algunas de las piezas emblemáticas del Museo que están deterioradas”.

Mientras los presentes podrían apreciar en el hall y en una de las salas del Pompeo las obras deterioradas -o directamente destruidas- en una sala contigua –a través de la proyección de una presentación de PowerPoint que se reproducía ininterrumpidamente-, no sin asombro, los espectadores asistían al desfile de las obras faltantes, de las que se tiene registro gracias a la digitalización de fotografías aportadas por la ex Directora Susana Cartier, tomadas en la década del ’90.

Vila destacaba que cuando con Britos accedieron por primera vez al Museo -allá por diciembre de 2015- el personal de la Institución les comentó que tenían las fotos sacadas por Susana Cartier, ya que desde el año 2001 el Museo no tenía inventario y que “nos íbamos a encontrar con que parte del patrimonio está dañado”.
“A partir de eso comenzamos el trabajo de inventario, que terminamos hace poco tiempo, y con esas ausencias y con esas rupturas Guillermo (Britos) se presentó a la Fiscalía e hizo la denuncia correspondiente” aclaraba el Secretario de Cultura.

La muestra va a estar disponible al público por muy pocos días “ya que son obras que están en mal estado y si las dejamos mucho tiempo se van a terminar de deteriorar. Hicimos esta exposición para que el vecino de Chivilcoy y la prensa divulguen el estado en el que encontramos las obras” enfatizaba Vila.

Por último, el diputado Fabio Britos destacaba -al igual que su hermano- el trabajo que se hace desde la Secretaría de Cultura; “una de las preocupaciones que tuvo Adrián (Vila) desde que entró es tratar de recuperar las obras que faltan, no solamente por el valor económico, que en algunos casos es importantísimo, sino también por la falta de respeto a los autores o a los familiares de los mismos que decidieron donar una obra a la Municipalidad de Chivilcoy y lamentablemente, por desidia, por irresponsabilidad o por lo que fuera, hoy no la podemos disfrutar”.

Acceso al álbum de fotos AQUÍ

Responder

Su dirección de correo no será difundida.