Macri y Messi, dueños de sociedades offshore

Macri y Messi, dueños de sociedades offshore

El presidente de la Nación y el magistral futbolista figuran entre los argentinos poseedores de esa clase de empresas en paraísos fiscales, de acuerdo con documentos filtrados. Gobierno desliga al primer mandatario.

El presidente Mauricio Macri y el futbolista Lionel Messi figuran en una lista de argentinos que declararon poseer sociedades offshore en paraísos fiscales, de acuerdo con documentos filtrados, aunque del gobierno desligaron al mandatario nacional al señalar que era una empresa familiar que cada tanto administraba.

Se trata de una lista de 570 clientes argentinos que operaron con la empresa panameña Mossack Fonseca, según surge de documentos filtrados a los que accedió el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

De acuerdo con el diario La Nación, la extensa nómina de clientes de todo el mundo que registraron actividades en paraísos fiscales hay centenares de argentinos, entre ellos, dirigentes políticos, celebridades y empresarios ligados al poder.

Además de Macri y Messi -cuya sociedad offshore es desconocida por el Estado español- figuran Daniel Muñoz, exsecretario privado de Néstor Kirchner; el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, y varios empresarios ligados al kirchnerismo.

Los registros permiten conocer que Mossack Fonseca, una empresa de Panamá conocida por hacer gestiones en paraísos fiscales, tiene al menos a 570 clientes argentinos, de los cuales 28 son considerados “clientes VIP”.

Según el matutino, Macri integró junto con su padre, Franco, y su hermano Mariano el directorio de una sociedad offshore registrada en las islas Bahamas desde 1998, identificada como Fleg Trading Ltd, una derivación del holding que los Macri habían montado en Argentina y en Brasil.

Fleg Trading Ltd. funcionó hasta 2009, año en que Macri ejercía como jefe de Gobierno porteño, aunque no se aclara en los documentos si por entonces el actual Presidente de la Nación seguía formando parte de la firma.

Sin embargo, el vocero de Macri, Iván Pavlovsky, explicó a diario La Nación que el Presidente “no tenía participación accionaria” en Fleg Trading Ltd.

Otro de los nombres que aparece es el del intendente de Lanús, Grindetti, quien según esos documentos tuvo un poder general sobre la firma panameña Mercier International SA, para actuar en nombre de la empresa.

Hombre de confianza de Macri, trabajó más de 25 años para el grupo empresarial fundado por el padre de Macri, y luego dirigió la fundación Creer y Crecer, del PRO.

El vocero del exministro porteño, Fabián Fernández, explicó que Grindetti tenía ese poder de Mercier Internacional con la intención de hacer una inversión en el exterior, que finalmente no se concretó, entre otros motivos, “por el cepo cambiario”.

Buenos Aires, NA.

Responder

Su dirección de correo no será difundida.