Militante del PSOL participo de los festejos de “Cooperanza” en el Borda

Militante del PSOL participo de los festejos de “Cooperanza” en el Borda

Clarisa Bivona militante y referente del Frente de Mujeres del Partido Solidario, Participo de los festejos de “COOPERANZA” Salud Mental Colectiva que hace 31 años funciona dentro del Hospital Municipal José Tiburcio Borda.

Al Preguntarle a Clarisa que es COOPERANZA nos decía que es una cooperativa conformada por todos Psicólogos Sociales que luchan contra las prácticas manicomiales dentro de los hospitales Psiquiátricos. Fue fundada por el Psicólogo Social Alfredo Moffat como continuación de la peña Carlos Gardel que él mismo inicio en los años 70 y que la última Dictadura Militar se encargó de suprimir. Alfredo Moffat fue discípulo de Enrique Pichón Riviere.

Durante toda la jornada se pudo compartir diferentes talleres de Arte en general con los pacientes demostrando así que otro modo de intervención en salud mental es posible.

En esta jornada tuve la oportunidad de compartir varios talleres, pero el que más me llego fue el de canto ya que fue muy participativo con los compañeros internos, también tuve la oportunidad de compartir una breve charla con su fundador Alfredo Moffat quien nos comentaba y compartía su alegría de poder vivir tal festejo con sus 86 años.

Cuando le preguntamos a Clarisa cuanto le sirvió esta visita, se refería a su vocación por lo social y la carrera que está comenzando a cursar es precisamente Psicología Social en la escuela de Alfredo Moffat, también dentro del Frente de Mujeres del Partido Solidario creemos en que la militancia debe estar acompañada por formación profesional y seguramente lo vivido en el Borda es el extremo de lo que se vive en nuestra ciudad pero hablar de prácticas manicomiales es un tema tabú en el Sistema de salud Mental Local. Estas visitas las vamos a estar haciendo con las diferentes compañeras del Frente de mujeres una vez al mes para participar en los talleres en el Hospital Borda.

Responder

Su dirección de correo no será difundida.