fbpx

Muchiut expone en Tres Arroyos: “Cada ser humano tiene una historia particular para contar”

Muchiut expone en Tres Arroyos: “Cada ser humano tiene una historia particular para contar”

Cuando Carlo Guinzburg eligió la historia de ese molinero pobre llamado Menocchio para analizar y describir el universo de ideas y las cosmovisiones que atravesaban a la Italia del siglo XVI sabía que marcaba un hito en el paradigma de la investigación histórico-cultural. Es que estaba dando la voz, simbólicamente, a quienes suelen quedar fuera de los discursos que cuentan los presentes culturales de cada época. Se corría del rey y sus epopeyas.

La historia puede emerger de las voces que no la escriben. Ejercicio del relato. Historias mínimas. Microhistorias. Contar con el cuerpo y desde el cuerpo.

El hombre sostiene un cigarro. Un vaso servido sobre una mesa añeja, atravesada por un tiempo de otro tiempo. Luz lateral. Encuentro de los grises, los negros y las luces. Sutileza de la estética. Sintonía de la técnica. El hombre esgrime una sonrisa. Guiño al fotógrafo. La imagen cuenta el momento sin dudas repetido en un bar que podemos imaginar sobrevive en las afueras de cualquier pueblo del interior.

Detrás de la cámara que capturó la escena estaba Daniel Muchiut. El bar se encuentra en Chivilcoy, su ciudad natal. Allí reside, crea y percibe. En esa ciudad enseña y prepara lo que comparte. Es el espacio desde donde elige contar la historia haciendo hablar a otras voces, a sus espacios y objetos. Desde allí sus fotografías han recorrido el país y han llegado a otros lados del mundo.

Dice en su sitio: “Muchiut se desempeña como diseñador y fotógrafo. Desde el año 2000, coordina Talleres de Estética Fotográfica.

Es el Curador y uno de los fundadores de la Fotogalería 22, galería permanente del Museo de Artes Plásticas de su ciudad natal, encargada de la difusión de autores nacionales e internacionales, desde 1988.

Curador fotográfico de la Revista Carapachay.

Realizó Talleres Fotográficos con Julian Germain (Londres, Inglaterra) y con John Duncan (Irlanda)” Y debería decir también que es hacedor de un compromiso que lo atraviesa y lo corre del límite que separa al espectador de la escena.

El próximo 20 de abril llegará al Museo Mulazzi donde dará apertura a la muestra “Historias de bares”, primera instancia del Ciclo “Identidades narradas. Espacios, historias, vivencias”, en el marco del aniversario por los 25 años del Museo en el edificio del ex mercado Municipal.

Abrir el juego.

Contar, compartir.

Imágenes de la muestra


Viernes 20 de abril | 19 hs. | Sala Mayor | Museo Mulazzi | Tres Arroyos

Visitar el sitio web del autor