Multitudinaria convocatoria de la Mesa de Unidad Sindical por la celebración del Día del Trabajador

Multitudinaria convocatoria de la Mesa de Unidad Sindical por la celebración del Día del Trabajador

En la mañana de ayer domingo, en forma paralela con el acto oficial por la celebración del Día del Trabajador realizado en la Plazoleta de los Trabajadores, una multitud se congregó en la Plaza 25 de Mayo -frente al Monumento a los Fundadores convocada por la Mesa de Unidad Sindical.

Entre las agrupaciones que tuvieron presencia en la plaza podemos mencionar a la Juventud Martín Fierro de Chivilcoy, Movimiento Evita, Partido Solidario Nuevo Encuentro, Patria Grande, Juventud Peronista, La Cámpora, Agrupación Peronista Felipe Vallese, Asociación Bancaria, Militantes Independientes del Frente para la Victoria, entre otras.

Miguel Pastorini – Asociación Bancaria

Una vez leídas las distintas adhesiones al acto, hizo uso de la palabra -en primer término- Miguel Pastorini, representante de la Asociación Bancaria quien destacó entre sus conceptos que “frente a trabajadores, frente a luchadores, frente a quienes han decidido un día tan especial salir a la calle a disputar con el gobierno sus derechos, un bancario no va a venir a explicarles a los trabajadores como luchar”. “Sí vengo a proponer este desafío que tiene no solo la clase obrera y los trabadores argentinos, sino la clase obrera y los trabajadores a nivel mundial, que es la unidad; esta unidad que venimos tratando de construir día a día, que le hemos podido dar un cauce masivo, impresionante, el día viernes (29-05) con cientos de miles de trabajadores en la calle que le han dicho no al gobierno y sí a un programa de acción”.

“Me siento muy orgulloso de estar acá en esta plaza, con los luchadores que deciden avanzar frente al saqueo … nuestro piso es el de la dignidad, y ahí cada uno luchará como puede, pero desde la unidad”, cerraba Pastorini.

Julio Álvarez – ATE

“Uno a veces es un poco ingenuo y uno que vivió el menemismo pensó que peor que eso no iba a haber nada más; nos equivocamos, a este tren lo vimos venir despacito y nos llevó puesto a todos, estos son peor que el menemismo. Quiero que tomemos conciencia de eso y creo que si ustedes están acá es porque lo están viendo, vienen por cada uno de nosotros, sepanló, no les importa absolutamente nada, no saben de patria, no saben de pueblo” expresó entre otros conceptos el dirigente de ATE.

Julio Andenucci – SUTEBA

Por su parte, el dirigente de SUTEBA -Julio Andenucci- manifestaba “sentirse muy orgulloso por ver congregados a tantos compañeros, uno de los objetivos de la Mesa Sindical: ver la unidad en acción. Otro 1º de Mayo, diferente a los que estábamos acostumbrados en los últimos años; el compañero que le tocaba estar acá hablaba de los logros de la clase trabajadora, logros que empezaron a darse en el gobierno de Perón y Evita y que se profundizaron con los gobiernos de Néstor y Cristina”.

“Pero como decía al principio este es un 1º de Mayo muy diferente a años anteriores, la coyuntura es diferente, tenemos un gobierno neo-liberal en el poder, tenemos a la oligarquía gobernando el país; hubo devaluación, inflación, impuestazo, tarifazo y miles y miles de despidos. También tenemos que hacer un mea culpa los trabajadores: por qué nos pasó esto; la derecha nunca duerme, siempre está agazapada y ahora no precisa los golpes militares para llegar al poder, ahora se reorganiza y a través de los medios de comunicación nos autoconvence de que nosotros tenemos que votar en contra de nuestros propios intereses” expresaba Andenucci, entre otros conceptos.

Rafael D’Angelo – Luz y Fuerza

Por su parte, el dirigente de Luz y Fuerza, en uno de los discursos más encendidos de la mañana decía “nos quisieron decir que esto no es un acto político, y si no es un acto político el 1º de Mayo, el Boca-River es una biblioteca . . . qué tenemos que hacer sino reivindicar a los cientos de miles de asesinados, desaparecidos, perseguidos por los sagrados derechos de los trabajadores. Acá estamos compañeros, gracias por estar, gracias por venir a decir la calle es de los trabajadores; a esta Mesa Sindical no la unió el espanto, no la unió la desesperanza, la unió la necesidad de olvidar y dejar de lado cuestiones personales y cuestiones sectoriales en beneficio de los trabajadores de Chivilcoy.

No hay dos plazas, hay una sola realidad, o se está de un lado o se está del otro, no es necesario poner una bandera acá e ir a tomar chocolate allá, o se está acá o se está allá compañeros. Por eso reivindicamos las puestas abiertas de estas organizaciones sindicales y agradecemos mucho a las organizaciones sociales que nos han acompañado, luego del 25 de octubre nació una nueva Argentina, nació la Argentina de la calle, nació la Argentina que salió a decir a los medios masivos de difusión, a esta justicia salvaje, acá está el pueblo que no se va a dejar avasallar, que tenemos mucho para perder y no lo vamos a dejar así nomás, vamos a dejarlo como lo hicieron nuestros mártires -y esto se gana en la calle compañeros, no se gana en ningún otro lado-“.

Fernando Antonelli

Cerca del cierre del acto fue convocado el Dr. Fernando Antonelli -ex delegado del Ministerio de Trabajo- a quien se le hizo entrega de una plaqueta en recuerdo de su paso por la gestión pública. Antonelli, visiblemente emocionado, recordó que había llegado a ese puesto siendo un funcionario de carrera; asimismo, recordó el desafortunado momento por el que debió pasar cuando hace un par de meses una campaña en su contra -por medio de panfletos anónimos- pretendió desprestigiarlo.

Priscila Garrido – Comunidad transexuales, trans-género y travestis

También tuvo su espacio en el encuentro Priscila Garrido quien hizo referencia a la exclusión sufrida por la comunidad trans -masculina y femenina- en lo que respecta a la familia, la salud y el mercado laboral “dejándonos como única opción la prostitución y ante la aprobación de la Ley 14783, que trata de la inclusión laboral para personas trans, diciendo que todas las administraciones públicas, incluyendo municipios, deben tener dentro de su personal el 1% de personas transexuales, trans-género y travestis; haciéndonos eco de dicha Ley queremos su implementación para acceder a un trabajo digno, por eso buscamos apoyo para acceder a una sociedad más justa para todas y todas”.

Martín Barrionuevo – CTA

“Compañeros y compañeras, siento una enorme emoción y un enorme orgullo de ser parte de este acto organizado por los laburantes de Chivilcoy, porque el 1º de Mayo no es de ningún sello gobernante, no es de los que decidieron mirar para otro lado, es de los que deciden estar en la calle peleando; el 1º de Mayo es de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode”; así comenzaba Martín Barrionuevo su mensaje a los presentes, por otro lado agregaba “este acto está alumbrado por el hecho histórico de la movilización del viernes 29, con todas las centrales en la calle, con miles de trabajadores en la calle. Este acto es la materialización de la conciencia de unidad que hemos logrado, porque sabemos que no nos vamos a salvar solos, sabemos que no hay salvación sectorial si la derecha nos pone por delante una política neo-liberal”.

“Como han dicho muchos compañeros, no nos vamos a salvar solo los docentes por mejor paritaria que cerremos sino somos capaces de juntarnos con los estatales ni se van a salvar solo los bancarios sino somos capaces de ligar su lucha con la de los molineros, con la de los petroleros y con el conjunto de los trabajadores, porque el desafío que tenemos es unir ese difícil rompecabezas de la unidad sindical porque sabemos -y es la expresión en Chivilcoy la Mesa de Unidad Sindical- sabemos que es la herramienta, sabemos que es el arma con la que le vamos a hacer morder el polvo a esta ceocracia gobernante, a este gobierno de ajustadores seriales, a este gobierno que se paró de espaldas al pueblo y de espaldas a los trabajadores”, manifestaba Barrionuevo en su exultante discurso . . . “sabemos que no nos van a vencer porque tenemos una cualidad fundamental, compañeros, no tenemos precio y no tenemos miedo; viva la clase trabajadora, viva la unidad que supimos conseguir”, así cerraba su participación el dirigente.

A posteriori, según el consenso de los presentes, se llevó a cabo una vuelta a la plaza principal, y a su final comenzó la desconcentración.

Ver álbum de FOTOS

Video de la marcha alrededor de la Plaza Principal

  1. speranza, no tenes verguenza de salir a la calle? despues de los chachurros que salieron a la luz deberias guardarte de por vida, solo con la compra del terreno que firmaste para no desalojar a los extranjeros que tenian todo tomado tenes rejas para rato. igual que toda la caterva que te acompaño, y los de afuera tambien, nos nos olvidamos de las 90 polizas que pagaban de vehiculos abandonados.
    el resto de los charlatanes que estuvieron detilando fracasos deberian cerrar el pico, el zurdaje desaparecio!!!! el verso termino, ya no suman ni para restar!!

    Responder
  2. Norberto Bitancourt 2 Mayo, 2016, 10:56

    Muchos de los Sindicos presentes son los que primero se arrodillado ante el ajuste del Pro. Acción que venían implementando años anteriores con Scioli.
    Igual q el 99% de las agrupaciones políticas presentes.
    Son unos cachivaches!

    Responder
  3. Raul. esa lista la bajaste directamente de clarin? copiaste y pegaste sin ponerte a pensarla. queres una lista larga. en cuatro meses este gobierno lo duplico en corrupcion y vaciamiento del estado sin hablar de la crisis economica.

    Responder
    • horacio, queres tomar algun punto en especial para debatir a fondo? es mas, te dejo que busques el tema que te guste y vemos si es de clarin o de la realidad de los ultimos doce años….
      este gobierno que duplico? como se te nota dolido y que todavia no elaboraste el duelo…….te espero con el tema que gustes, y si podes responder algun punto de mi comentario mejor aun.

      Responder
  4. buenisimo! especial para que cualquiera de estos señores argumente algo…

    https://www.youtube.com/watch?v=qjWlNmYTaOg

    Responder
  5. Histórico!!! y uds todavia hablando por la zurda y negando el fracaso?
    Chanel presentó su Colección Crucero 2017 en Cuba
    Luego de la visita de Barack Obama y el recital de los Rolling Stone, este es otro de los hechos que dan una luz de esperanza sobre un futuro de libertad en la cuba castrista.
    La pasarela se ubicó en el Paseo del Prado,

    Responder

Responder

Su dirección de correo no será difundida.