fbpx

Museo Pompeo Boggio: Cuarta edición cartonera “Todo está guardado en la memoria”

Museo Pompeo Boggio: Cuarta edición cartonera “Todo está guardado en la memoria”

Con un gran número de público presente, ayer por la mañana se dio inicio en el Museo de Artes Plásticas “Pompeo Boggio”, a la cuarta edición cartonera “Todo está guardado en la memoria” que se organizó en el marco del Día Nacional de la Verdad por la Memoria y la Justicia, con la presencia del intendente, Guillermo Britos y el Secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila.

En diálogo con la prensa, Adrián Vila manifestó que esta jornada “es la cuarta edición cartonera y la tercera que hacemos en el marco del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, la restante fue la que hicimos para el 22 de octubre de 2016”, luego explicó que “este año la consigna que trabajamos con los chicos es ´Todo está guardado en la memoria´, con textos infantiles de tres escritores chivilcoyanos: Elena Garritani, Geve Cleci y Daniel Casas Salicone, con ilustraciones de Fabrizia Braga Navarro, Luca Cabral y el ´genio´ Mosqueira; y una hermosa foto que nos donó Daniel Muchiut”.

Más tarde agregó que “este año calculamos hacer más de 700 unidades y las vamos a distribuir en las librerías como siempre, vamos a tratar de generar algún dinero para los cartoneros que son los que nos entregaron el cartón, el resto los donó la imprenta del Diario La Razón”.

En relación a las actividades que se desarrollaron durante la jornada expresó que “además de pintar las tapas vamos a hacer una obra de teatro direccionada por Diego Scarpelino quién hizo una versión propia del ´Hombrecito del Azulejo´ de Manuel Mujica Láinez, la misma contiene teatros de objetos diseñados por Fabrizia Braga, y actúan Natalia Maiale, Leandro Carbone y Andrea Fassio”.

En el mismo sentido informó que “la productora de Diego Capusotto nos ofreció pasar un cortometraje que hizo él de 7 minutos y se llama ´La miseria planificada”, un trabajo de archivo muy lindo y muy bien hecho con imágenes históricas sobre la carta de Rodolfo Walsh a la junta leída por Capusotto”.

Asimismo, Pablo Di Renzo leyó el texto “Manifiesto, hablo por mi diferencia” escrito por Pedro Lemebel, y Nicolás Hegui leyó “Alambres” de Néstor Perlongher. Luego, a las 18:30 horas aproximadamente, se anunciaron los ganadores del concurso “Novela Corta” de la editorial municipal EMCH: Marcos Antonio Rizzi con su novela “Clio”, Juan Francisco Camardella con “Astargo” y Norman Walter Matías con “Antes del amanecer”; cabe destacar que por cuestiones climáticas se suspendieron las representaciones musicales que se iban a realizar.

Por su parte, el jefe comunal, Guillermo Britos opinó: “es una gran alegría ver como los chiquitos del jardín, del Centro Varela, del Jardín Latapié, están participando de esta edición cartonera que es, sin ninguna duda, una de las mejores actividades que se ha generado desde Cultura durante estos dos años y medio de gestión. Ya es la cuarta edición y seguramente habrá más de acá hasta diciembre del 2019”.

Luego agradeció a los docentes y alumnos de los colegios secundarios que participaron con manualidades y pintura, y se manifestó “muy contento de poder estar todo el día con actividades que tienen que ver con la Memoria, la Verdad y la Justicia, con esto que se viene desarrollando desde hace 16 años a través de una Ley Nacional. Es un día para reflexionar y recordar todo lo que sucedió en esa época tan complicada para nuestro país”.

Galería de imágenes


  1. sólo participan de colegios y jardines privado que pena

Comentarios cerrados