Nación y Provincia promueven la robótica en las escuelas como herramienta de inclusión

Nación y Provincia promueven la robótica en las escuelas como herramienta de inclusión

En un encuentro encabezado por el vicegobernador Daniel Salvador junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Jorge Elustondo y al secretario General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), Tomás Ameigeiras, la Provincia entregó 29 kits de robótica y de capacitación a profesores y estudiantes de Escuelas Técnicas con orientación electromecánica del interior bonaerense.

A un año de la creación del Ministerio, la iniciativa es posible en el marco del “Programa de Robótica y Tecnología para Educar” del COFECyT instrumentado en la Provincia por el MCTI. El propósito es, a través del uso de la robótica y de las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías, propiciar un aprendizaje innovador y colaborativo de los alumnos, entre otros aspectos primordiales.

En línea con la visión estratégica de la gobernadora María Eugenia Vidal de potenciar y posicionar a la ciencia bonaerense con liderazgo en la creación de los trabajos del futuro, Elustondo señaló que “en la Provincia hay 600 Escuelas Técnicas, por eso la apuesta que hacemos con estos kits junto al ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT) y los Municipios. Son políticas de inclusión pública para generar igualdad de oportunidades entre todos los jóvenes”.

“Para nuestro proyecto, la robótica es una herramienta fundamental para el desarrollo del pensamiento crítico, el análisis de situaciones y la aplicación de criterios para resolver problemas del mundo real, potenciando el desarrollo de habilidades y competencias en los alumnos”, enfatizó.

El vicegobernador Daniel Salvador agradeció “al MINCyT y a todo el equipo que ha armado Jorge, quienes hoy hacen posible que esto sea realidad”, al tiempo que convocó a “seguir fortaleciendo nuestro compromiso con el trabajo, para hacer entre todos que nuestra Provincia se ponga de pie y en marcha”.

Por su parte, Ameigeiras expresó que “el programa ‘Robótica y Tecnología para Educar’ que lleva adelante el COFECyT ha tenido una recepción fabulosa en todas las jurisdicciones. Y encontramos en el equipo del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires, que conduce Jorge Elustondo, un equipo de socios estratégicos”.

En ese marco señaló además que “los kits de robótica y las cajas tecnológicas son la posibilidad de trabajar con herramientas. De eso se trata, de generar trabajo de calidad. Generar vocaciones científicas vinculadas a la ciencia y la tecnología que hoy, en el campo de las TIC´s, tienen un 30% de demanda insatisfecha que no podemos cubrir en carreras relacionadas a la informática, programación, robótica, ingeniería, telecomunicaciones”.

En la jornada expuso también Mateo Salvatto, Campeón Nacional e Internacional de Robótica Olímpica, desarrollador de 18 años de edad recientemente incorporado al equipo del MCTI que compartirá su experiencia y descubrimiento de esta disciplina con alumnos y docentes de la Provincia.

La compra de los kits de robótica de fabricación nacional se realizó mediante Aportes No Reembolsables (ANR) adjudicados por el COFECyT. Los dispositivos permiten armar diversos modelos de robots mediante un software que reduce la complejidad de las operaciones, de manera que los alumnos sólo deban concentrarse en la aplicación y la algoritmia.

A través del Programa, los docentes también serán capacitados durante 3 meses en encuentros presenciales y virtuales, con acceso a un foro de consulta permanente. Las capacitaciones harán eje en la programación, la utilización del equipamiento y la generación de proyectos para el aula.

Cabe destacar que se encuentra abierta la convocatoria para aplicar a la línea de financiamiento para el programa “Robótica y Tecnología para Educar”. Las bases de la misma se pueden consultar en: https://goo.gl/kbu8n7

ESCUELAS Y DISTRITOS QUE RECIBIERON KITS DE ROBÓTICA

Arrecifes (EEST N°1); Baradero (EEST N°1); Bolívar (EEST N°1); Campana (EEST N°1); Chascomús (EEST N°1); Chivilcoy (EEST N°1); Coronel Pringles (EEST N°1); Daireaux (EEST N°1); Dolores (EEST N°1); Escobar (EEST N°3); Exaltación de la Cruz (EEST N°1); General Las Heras (EEST N°1); La Costa (EEST N°1 y EEST N°2); Lobos (EEST N°1); Magdalena (EEST N°1); Mercedes (EEST N°1); Navarro (EEST N°1); Pilar (EEST N°2); Pinamar (EEST N°1); Rojas (EEST N°1); Saladillo (EEST N°1); San Andrés de Giles (EEST N°1); San Fernando (EEST N°2); San Miguel (EEST N°3); San Nicolás (EEST N°6); Tres Arroyos (EEST N°1); Tres de Febrero (EEST N°4) y Zárate (EEST N°5).

Responder

Su dirección de correo no será difundida.