“No pasar de largo”: segundo encuentro literario en Chivilcoy

“No pasar de largo”: segundo encuentro literario en Chivilcoy

El pasado sábado 9 de diciembre se realizó una feria y un taller de literatura pública en la plaza 25 de Mayo que consistió en una iniciativa abierta a todo público, con el fin de generar ámbitos armoniosos de debate y participación colectiva en la construcción de un texto y un espacio compartido.

La jornada fue organizada por la escritora y Licenciada en Comunicación Social, Samantha San Romé, y la profesora de Lengua y Literatura, Candela Romano. Cabe destacar que el primer encuentro literario llevado a cabo en la plaza de Chivilcoy, coordinado por Samantha, consistió en la elaboración de un “Cadáver exquisito” junto al escritor y guionista chaqueño, Juan Solá.

En esta oportunidad, Samantha explicó a DECHIVILCOY que la actividad realizada con Candela Romano el pasado sábado, consistió en “una propuesta para escribir individualmente a partir de reflexionar sobre determinados tópicos. Hicimos un taller literario, como una actividad que nos introduce a un texto, que puede ser un poema, un relato, etc.”.

Por su parte, Candela expresó: “con Sami somos amigas, hace tiempo que nos juntamos a escribir y pensamos en la posibilidad de extenderlo para que, conocidos, amigos y gente de Chivilcoy también pueda hacerlo. Siempre pensamos en aquellas actividades que a nosotras nos sirven para poder escribir un texto, y la idea era acercarlo”.

Es importante aclarar que durante el taller literario también se exhibieron y promocionaron diversos libros a los presentes, entre ellos los libros de Samantha: “Permanente”, “Ojalá el tiempo no fuera una prisión” y su nueva publicación presentada el pasado jueves, la novela “Todo lo que nos pasa”, publicada por editorial “Hojas del Sur”.

También se encontraba la colección de poesías del “Ojo de Mármol” y varios escritos de la librería virtual “Más libros por favor”, cuya dueña y socia es Candela Romano. Dicha editorial es un espacio que persigue la democratización de la literatura y apuesta a las editoriales independientes considerando que hay escritores que producen material literario de muy buena calidad.

“No pasar de largo” fue la consigna asignada para el encuentro literario, y en este sentido Candela manifestó: “elegimos el nombre `No pasar de largo´ porque tenemos una idea sobre la escritura que tiene que ver con que todo lo que sucede a nuestro alrededor, lo cotidiano, es un texto potencial y todos tenemos la capacidad para poder escribir si estamos atentos. Esa es la idea, no pasar de largo de las cosas simples y afinar el sentido para poder escribir sobre lo cotidiano”.

Asimismo, Samantha transmitió que junto con Candela se encuentran hace tiempo trabajando sobre el concepto de literatura pública, y enfatizó: “es lo que queremos hacer en las plazas de Chivilcoy, trabajamos sobre un concepto de un antropólogo que es Marc Augé, la idea del no lugar, lugares en los que transcurrimos apenas mirándonos sin ninguna conversación y en los que se convierten en lugar cuando hay intercambio entre las personas, cuando hay comunicación. Construir un texto es una forma de construir un lugar, lo que nosotras queremos hacer es construir nuestro lugar en la plaza”.

En este sentido Candela agregó que la idea del encuentro “No pasar de largo” fue “que cualquier persona que viniera, así tenga alguna experiencia con la escritura o alguna experiencia con la modalidad de taller, pudiera escribir”, y finalizó afirmando que, de acuerdo a estas expectativas, “la actividad tiene que ver con una indagación de los sentidos y no es tan específica. Tiene que ver con algún recuerdo, con la experiencia, con los olores, para que todos se sientan convocados a escribir”.

Galería de imágenes


Responder

Su dirección de correo no será difundida.