Nosotras paramos, nosotras movemos al mundo

Nosotras paramos, nosotras movemos al mundo

Este 8 de marzo las mujeres paramos, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y lo hacemos a nivel mundial. El movimiento de mujeres viene desde hace unos años en Argentina siendo uno de los sujetos dinamizadores de la política. Con reclamos urgentes, que hoy se materializan en un Paro Internacional de Mujeres.

Nosotras decidimos parar contra todo tipo de violencia, y los femicidios que en lo que va del año se producen 1 cada 18 hs; contra nuestros patrones, que nos pagan un sueldo menor en relación a los hombres; paramos porque vivimos inseguras en lo que a nuestra libertad se refiere, victimas del acoso callejero que presenta nuestros cuerpos como objetos de deseo y consumo; paramos porque la desigualdad social aumenta y somos las mujeres las que nos encontramos en un lugar muy vulnerable, con trabajos mayormente precarizados; paramos porque somos doblemente explotadas ya que sostenemos las tareas domésticas y de cuidado y crianza de nuestros hijos, engranaje fundamental para que funcione el sistema.

En Chivilcoy los avances que hemos logrado como mujeres han sido fruto de largas luchas colectivas. Cabe mencionar la sanción del cupo laboral trans y la eliminación de los concursos de belleza. Pero el gobierno municipal se encarga de mantener la imagen hegemónica de la mujer, como la que recibe bombones o flores, se la homenajea con alguna clase de zumba, va de shopping por los descuentos especiales en su día y agradece tener mejores productos de limpieza para desarrollar mejor sus labores (domésticos). Así se abona al prototipo de mujer que quizás no representa a todas, olvidando lo que realmente representa este día para todas las mujeres trabajadoras. Un día de lucha por el reconocimiento de sus derechos.

La promesa del espacio de tránsito para las mujeres que sufren violencia quedo en la promesa. Todavía esperamos por parte del gobierno municipal, un plan integral que ayude a enfrentar la violencia de género en nuestra ciudad. Nosotras como mujeres, participantes de agrupaciones feministas, ONGs, nos ponemos a disposición y proponemos la creación de un Concejo Local de la Mujer, que tenga por objetivo seguir las políticas de género desarrolladas por el ejecutivo haciendo un acompañamiento constante desde organizaciones de la sociedad civil. No como mero espacio de encuentro, sino con el objetivo de realizar seguimiento en manos de personas idóneas en la materia que enfrentan la violencia machista cotidiana en los barrios, sindicatos, escuelas y sus trabajos.

Puntualmente reclamamos el cumplimiento efectivo del programa de Salud sexual y procreación responsable. Que se garantice el cumplimiento en el Hospital del protocolo de atención para casos de abortos no punible. Que los/as comunicadores/as y medios de prensa locales trabajen con perspectiva de género. Que no se revictimice a las mujeres en situación de violencia en las Instituciones locales y que el trabajo de estas sea interinstitucional, transversal, integral y co-responsable generando vías efectivas que se enfoquen en la resolución del problema de las víctimas y no en un mero cumplimiento de las cuestiones burocráticas. Que los/as funcionarios/as que trabajan en áreas sociales y en las fuerzas de seguridad estén capacitados, permanentemente, en materia de género. Además, vemos con preocupación las situaciones de desalojos que generalmente son enfrentadas por mujeres con sus hijos solas, sin el acompañamiento del Estado aprestando especial atención a esta situación.

Creemos que el Estado es el responsable de que las mujeres estemos cada vez más desprotegidas. Indefensas ante la violencia, sin protección y asistencia, cada vez más precarizadas y amenazadas por el miedo del desempleo y el aumento de los precios, que, si bien tiene que ver con un gobierno nacional y provincial y su política de ajuste, el municipio tiene el deber de generar políticas públicas para proteger a nuestras ciudadanas.

MALA JUNTA – PATRIA GRANDE CHIVILCOY

Responder

Su dirección de correo no será difundida.