Obama y su familia están en Bariloche

Obama y su familia están en Bariloche

El presidente de los Estados Unidos llegó con su familia en las primeras horas de esta tarde. Allí aprovecharán la ocasión de descansar, antes de emprender el regreso a Washington.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y su familia arribaron este jueves a la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche, donde permanecerán durante toda la jornada antes de regresar a Buenos Aires para partir rumbo a Washington.

La comitiva norteamericana llegó a Bariloche a bordo del Air Force One 90015, un avión Boing 757 modificado, en medio de un fuerte operativo de seguridad.

Se espera que Obama descanse durante la jornada y se encuentre de manera informal con el presidente Mauricio Macri, que también viajó al sur para pasar la Semana Santa junto a su familia.

En el Parque de la Memoria, habló de la dictadura militar argentina

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este jueves que su país “tardó en reconocer” las violaciones a los Derechos Humanos durante la última dictadura militar en la Argentina y destacó “la valentía y perseverancia” de los familiares de las víctimas que “rehusaron a abandonar esfuerzos en la búsqueda de la verdad y la justicia que se merecen”.

“Hemos tardado en reconocer” las violaciones a los Derechos Humanos en el caso de la Argentina, indicó Obama, quien señaló que “las democracias deben tener el valor de reconocer” errores.

Luego de recorrer el Parque de la Memoria junto al presidente Mauricio Macri, Obama destacó la “valentía y perseverancia” de familiares de víctimas que “rehusaron a abandonar sus esfuerzos en la búsqueda de la verdad y la justicia que se merecen”, al tiempo que resaltó la “promesa del nunca más”.

Obama confirmó que “como respuesta a una solicitud del presiente Macri y para seguir ayudando a que familias de las víctimas sepan la verdad” dispuso “desclasificar aún más documentos de esta época, incluyendo por primera vez archivos militares y de inteligencia”.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ingresó este jueves a las 10.20 al predio del Parque de la Memoria.

Al sur

Más tarde, la ciudad de San Carlos de Bariloche será el próximo destino de los presidentes Barack Obama y Mauricio Macri, quienes viajaban el jueves al mediodía y podrían disputar una partida de golf en el predio del imponente hotel Llao Llao.

Tras compartir un acto en homenaje a las víctimas de la última dictadura militar en el Parque de la Memoria, ambos jefes de Estado partían desde el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery rumbo a la Patagonia.

El aterrizaje está previsto para las 14.15 en el Aeropuerto Internacional de Bariloche y desde allí se trasladarán en helicóptero al Llao Llao, donde lo espera la lujosa suite Royal.

Acompañado por su esposa, Michelle Obama; sus hijas Malia y Sasha; y su suegra, Marian Shields Robinson, se espera que Obama pase la mayor parte de su estadía en el hotel, en plan de descanso, indicaron a NA fuentes del establecimiento.

Además, según señalaron a NA allegados a Macri, es posible que ambos mandatarios compartan un encuentro deportivo en el campo de golf del Llao Llao: en 1997, el entonces presidente estadounidense, el demócrata Bill Clinton, también se hospedó en ese hotel junto a su esposa, Hillary, y allí jugó al golf con su par Carlos Menem.

Obama se alojará en una lujosa habitación del emblemático hotel que posee 160 metros cuadrados y que albergó en 1960 a Dwight Eisenhower y en 1997 a Clinton, entre otras tantas personalidades de renombre mundial.

El arribo del mandatario a la coqueta ciudad turística se desarrollará en el marco de un intenso operativo de seguridad, que incluye a unos 800 efectivos, más de 20 camiones blindados, helicópteros y equipos de comunicación y defensa que fueron arribando en aviones en los últimos días.

El miércoles, una cena

Funcionarios del Gobierno, mandatarios provinciales, legisladores, dirigentes opositores, sindicalistas, jueces de la Corte Suprema y personalidades de la cultura y el deporte, entre más de 400 invitados, participaron este miércoles de la cena de honor que el presidente Mauricio Macri ofreció a su par Barack Obama y su esposa Michelle.El mandatario estadounidense arribó cerca de las 20.00 al Centro Cultural del Bicentenario (ex CCK), donde fue el invitado central de la cena de que organizó el Gobierno y que culminó su primera jornada de actividad en la Argentina.

Allí, Obama y su esposa Michelle fueron recibidos por Mauricio Macri y Juliana Awada, y de inmediato se ubicaron en la mesa principal del salón para que los dos presidentes den sus respectivos discursos.

Entre los invitados estuvieron la vicepresidenta Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, varios ministros del Gabinete, la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, y la secretaria de Relaciones Parlamentarias, Paula Bertol.

De la oposición estuvieron los diputados Sergio Massa (Frente Renovador), Diego Bossio (Justicialismo), José Luis Gioja (FpV), el gobernador Juan Manuel Urtubey (Salta), y los senadores Miguel Ángel Pichetto y Omar Perotti (FpV).

Entre las personalidades del espectáculo asistieron las conductoras televisivas Mirtha Legrand y Susana Giménez, mientras que también estaba invitado Marcelo Tinelli, quien al final no asistió, en momentos en que su relación con Macri no pasa por su mejor momento.

También asistió la nieta de Mirtha, Juanita Viale, quien se encontraba con su hermano Nacho Viale y a sólo cuatro mesas de separación de Martín Lousteau, el actual embajador argentino en EE.UU., con quien la actriz tuvo un polémico affaire.

Asistieron a la cena también el actor Martín Seefeld, el neurólogo Facundo Manes y en representación del sindicalismo estuvieron Juan Carlos Schmid, Omar Maturano y Gerónimo Venegas, entre otros.

También fueron los jueces de la Corte Suprema de Justicia Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, mientras que entre los representantes de deporte estuvieron el DT de Boca, Guillmermo Barros Schelotto, y la exjugadora de hockey Luciana Aymar.

Allí degustaron un menú compuesto por trucha ahumada con vegetales de entrada, cordero al horno con papas de plato central y volcán de chocolate como postre.

En su discurso, Macri destacó que la visita de Obama se da en el “momento perfecto”, cuando los argentinos decidieron “construir una relación madura y sensata con todos los países del mundo”.

Buenos Aires, NA.

Responder

Su dirección de correo no será difundida.