Omar Bellicoso: “Día del Empleado de Comercio”

Omar Bellicoso: “Día del Empleado de Comercio”

Con motivo de celebrarse en la fecha el Día del Empleado de Comercio, DECHIVILCOY dialogó con su máximo referente gremial local -Omar Bellicoso- quien manifestaba “hoy es el Día del Empleado de Comercio y yo diría que es un tema de mucha tensión para nosotros, en todo el país. La lucha es centenaria, en una lucha para que el empleado de comercio no trabaje el día domingo y que tenga el sábado a la tarde descanso”.

“Luego, depende del gobierno que viene y todo eso queda en la nada y hay que volver a luchar. Hace pocos años atrás se sacó una Ley nacional (Ley 26541) que consagra al día 26 de septiembre como Día del Empleado de Comercio y como tal, el trabajador no debe prestar labores. De todos modos, siempre hay que estar luchando para que el empresario, el empleador, no lo ´apriete´ al trabajador, porque todos sabemos que, en esa pelea entre el derecho y la obligación, el derecho pierde la primera batalla” enfatizaba Bellicoso.

Por otra parte, nos decía “en nuestra localidad estamos haciendo un buen balance, ya que esta vez lo hicimos anticipadamente con el Ministerio de Trabajo, diciéndole la gente que no abran el comercio -aquel que tiene trabajadores- ya que es nuestro día. Nosotros no somos cierra empresas, solamente actuamos por lo que dice la Ley”.

“Hoy tengo que destacar la predisposición del Ministerio porque conjuntamente con uno de nuestros compañeros recorrieron la semana pasada todos los comercios que pudieron, dejando afiches que nuestra Federación hizo para todo el país, diciéndole al empleador que nuestros compañeros no deben trabajar, no obstante, si podía manejar por sí mismo el comercio, que abriera” ampliaba.

“Debo decir que en general la medida fue acatada, salvo por algún comercio que no tiene trabajadores y que no se siente con la voluntad de estar a tono con el resto de los empresarios, siendo esto una modalidad arcaica, pero que tenemos que respetar”.

Por otra parte, el dirigente gremial expresaba que “si un trabajador se siente con la obligación de ir a trabajar, esa jornada debe percibirla doble; aunque la idea es que no todo se cambia por dinero porque así no hay derecho posible”.

Responder

Su dirección de correo no será difundida.