OMIC: Capacitación sobre los Derechos de consumidores y usuarios

OMIC: Capacitación sobre los Derechos de consumidores y usuarios

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), conjuntamente con el Departamento de Defensa al Consumidor de la Dirección Provincial de Comercio de la Provincia de Buenos Aires, realizaron el pasado martes, en el Centro Universitario Chivilcoy, una jornada de capacitación destinada a agentes públicos dedicados a la tutela de los derechos de consumidores y usuarios.

La capacitación estuvo a cargo de la Jefa del Departamento de Defensa al Consumidor de la Provincia de Buenos Aires, Dra. Valeria Barceló y la Dra. Carolina Roberts y contó con la participación de la Directora de OMIC de la Municipalidad de Chivilcoy, Fernanda Pommarés y representantes de la OMIC de Suipacha, Alberti y Bragado.

Durante la jornada se realizaron estudios de casos prácticos y Jurisprudencia. También, se abordó la temática de conciliación como principio rector de la Ley de Defensa del Consumidor, la imputación por presunta infracción, las sanciones, facultades de la autoridad de aplicación para el impulso e inicio de actuaciones de oficio, entre otros temas.

En diálogo con DECHIVILCOY, la Dra. Roberts, docente capacitadora, detallaba la importancia “de las capacitaciones y el acceso a la información de las distintas oficinas de información al consumidor de la provincia de Buenos Aires” y agregó “estuvimos repasando distintas normativas, destacando puntos del proceso administrativo, de las distintas denuncias”.
Conjuntamente a la Dirección Provincial de Comercio, estas capacitaciones están coordinadas por profesionales del IPAP-Instituto Provincial de la Administración Pública- haciendo hincapié en el procedimiento administrativo, las etapas conciliatorias.

“En los últimos tiempos las oficinas de atención al consumidor se han jerarquizado debido a la gran demanda, cada año se abren nuevas sedes en los distintos municipios” agrega, al ser consultada por el acceso a la información y el manejo en sí de cada oficina en general, acota “en general los municipios están trabajando muy bien, con algunos aspectos puntuales quizás en algunos lugares, pero el balance es muy positivo”.-

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