OMIC Chivilcoy. Balance positivo para la gestión 2016

OMIC Chivilcoy. Balance positivo para la gestión 2016

La Oficina de Atención al Consumidor (OMIC) de Chivilcoy en el marco de la gestión llevada a cabo durante el año 2016, ha interactuado con diversas áreas municipales en el marco de nuevas normativas que competen a habilitaciones y las agencias de Remises. Asimismo, se ha implementado para beneficio de las localidades de campaña, la accesibilidad del inicio de trámites a través de sus respectivos delegados. Por otra parte, en cuestiones de reclamos, las empresas de servicio de telefonía móvil siguen liderando el ranking de denuncias y quejas de los consumidores.

Las OMIC son organismos que tienen como funciones principales la información, orientación y ayuda a los consumidores y usuarios en materia de consumo en el ámbito local y resolver por la vía amistosa y de forma voluntaria los conflictos que puedan surgir entre los empresarios y consumidores de su término (mediación de consumo).

En diálogo con DECHIVILCOY, la Dra. Fernanda Pommarés catalogó de “positivo” al balance de gestión de la Oficina en lo que respecta al año 2016, “en cuanto a la cantidad de reclamos resueltos comparándolos con reclamos ingresados y con años anteriores de gestión” agregó.

“Estamos trabajando día a día al lado de los vecinos, quienes tienen a disposición esta oficina para asesorarse y presentar sus reclamos” indicó.

En el transcurro del año, la Oficina articuló su labor con distintas áreas municipales, tales como el área de Habilitaciones, “este es un punto muy favorable” puntualizó la profesional, quién manifestó su satisfacción por la interacción de las diferentes áreas “en beneficio para el servicio del vecino”. En este sentido citó la ordenanza modificada para habilitaciones, presentada en el mes de diciembre a través del Concejo Deliberante, “en lo que es competencia de la OMIC, especifica que, cada vez que un vecino solicita una habilitación ante el Municipio, al otorgársele recibirá una copia de la Ley de Defensa del Consumidor y de la Ley de Lealtad Comercial, para que estén informados de lo que debe de aplicar como comerciante” explicó e invitó a todo aquel interesado en interiorizarse a acercarse a la oficina para asesoramiento, de manera totalmente gratuita.

Otro tema a destacar en la gestión del 2016, fue la intervención en el marco regulatorio de las agencias de Remises, “trabajamos intensamente” dijo, “recientemente hemos realizado un encuentro importante con prácticamente la totalidad de las agencias locales, en el que participamos distintas áreas del Municipio conjuntamente. En lo que respecta a la Defensa del Consumidor, pedimos que exhiban el tarifario vigente, tanto en la agencia como en cada uno de los vehículos”.

Al ser consultada por el ranking en lo que respecta a reclamos, confirmó que nuevamente continúan siendo las empresas prestadoras de servicios de telefonía móvil las que lideran la cantidad de denuncias.

Asimismo, en relación a la concientización del comerciante de Chivilcoy en lo que respecta al cumplimiento de la normativa y de la Ley de Lealtad Comercial, puntualizó “se trata de educación básicamente, tanto para el consumo como para el comerciante que debe respetar las normas, en este sentido se realizan inspecciones, no obstante nuestra premisa es informar al comerciante, porque en muchos casos, no es mala voluntad sino desconocimiento de la norma, por lo que bregamos para que esto mejore y para que el eslabón más débil de esta cadena, que es el consumidor, esté protegido”.

Jornadas de Capacitación

Este próximo 31 de enero se llevará a cabo una jornada de capacitación (durante el 2016 se realizaron varias), dirigida a funcionarios de la OMIC y funcionarios de oficinas de localidades vecinas invitados. La misma estará coordinada por Defensa del Consumidor de la Provincia de Buenos Aires.

Localidades de Campaña

En consonancia con la premisa de las autoridades municipales de equidad de servicios para con los vecinos de los pueblos del distrito, la Dra. Pommarés informó que se acordó con los delegados “para acercar la oficina a los vecinos, por lo tanto lo que hacemos es facilitar el trámite ante la OMIC, a través de los propios delegados, quienes cuentan con planillas de ingreso, para luego acercar a la oficina las denuncias. Luego el vecino deberá asistir en caso de dar curso, a las audiencias programadas, pero de esta manera entendemos que se optimiza el trámite”.

Responder

Su dirección de correo no será difundida.