Pablo Piovano: “El costo humano de los agrotóxicos”

Pablo Piovano: “El costo humano de los agrotóxicos”

El próximo sábado 27 de agosto, a las 19.30 hs, en la sala Fotogalería 22 del Museo de Artes Plásticas Pompeo Boggio se presentará la muestra fotográfica “El costo humano de los agrotóxicos”, de Pablo Piovano.

La obra, producto de un recorrido de más de 15.000 kilómetros por el norte, el litoral y del centro del país, llega a Chivilcoy por la invitación a exponer que le realizara al autor el Curador de la Sala, Daniel Muchiut, y muestra “lo incompatibles que buena salud y herbicidas o fungicidas pueden llegar a ser”.

“Espero que ayude a despertar la conciencia, que el que venga se vaya con los ojos abiertos, que no tenga más opción de reconocer lo que está sucediendo con nuestra gente”, expresaba Piovano a un medio nacional.

Piovano es fotógrafo de Página/12, pero fue por decisión personal y no por encargo de este diario que en 2014 partió en busca de las historias personales que ilustran todo lo que venía leyendo sobre los agrotóxicos.

Guillermo Saccomanno sobre la obra de Pablo Piovano

“VER UN EXTERMINIO” [Fragmento]

“Hace días que intento escribir sobre estas fotos. Vuelvo a mirarlas una y otra vez. Las miro y pienso en Hiroshima. Las miro y pienso en Vietnam, allí donde los hombres estrenaron el napalm desfoliador. Tal vez pueda ya no importar quienes ahí nomás, en un escenario de dolor, se jugaron al captar esas imágenes a sus contemporáneos y a las generaciones venideras. Pareciera estar probado: la humanidad no aprendió demasiado de las escenas de horror. Las fotos de Pablo Piovano nos enfrentan ahora a otro horror, uno más cercano. Y también nos enfrentan a nosotros mismos. No hay inocencia que valga después de verlas. Doy vueltas en torno a sus fotos. No, no encuentro las palabras justas para expresar los sentimientos que me provocan sus fotos del exterminio causado por el glifosato. Desde la rabia y la desolación hasta un vacío depredador, el de la absoluta desesperanza”.

Pablo Piovano | Biografía

Pablo Piovano nació el 7 de septiembre de 1981 en Buenos Aires, Argentina.

Pablo Piovano

Pablo Piovano

Desde los 18 años hasta la actualidad trabaja en el diario Pagina12.
Con los hechos trágicos de la crisis de 2001 publico junto a otros fotógrafos el libro “Episodios Argentinos, diciembre y después”
Del 2004 al 2008 coordina un taller en la Isla Maciel que concluye con el libro “Ojos y voces de la isla”
En el 2005 y el 2014 fue becado por la fundación García Márquez.
Su trabajo se fue publicado en diversos medios nacionales e internacionales

  1. Y el costo humano de la pobreza que heredamos? Vieron fotos de formosa, chaco, misiones, conourbano,etc, por ahi no van a tomar fotos para exponer?

    Responder
  2. Hablemos sin saber se puede llamar la nota, un desinformación total, lastima que se publiquen estos conceptos sin chequearlos.

    Responder
    • Mario, disentimos absolutamente con vos. La obra de Piovano es un gran trabajo, para el que investigó mucho y para el que pasó mucho tiempo en las zonas afectadas, recorriendo miles de kilómetros. Te invitamos a la muestra que se inaugura el sábado, a las 19.30 hs, en el Museo Pompeo Boggio. El autor va a estar presente hablando con la gente; podés acercarte y plantearle tus inquietudes.
      Saludos . . . y gracias por opinar.

      Responder
  3. JPBarrioBelgrano 17 agosto, 2016, 10:22

    Hace años las empresas de agroquimicos se escudan en que seremos 9.000 millones de personas al 2050 y que hayq ue darles de comer y que sin agroquímicos no se puede. Tristemente los claustros enseñan lo mismo, con muchos profesores enganchados de estas empresas para financiar su carrera de investigación. EN CONICET hay de ambos bandos, pero el que investiga con apoyo privado tiene mejor publicidad después. Afortunadamente hace rato ya generamos mas alimentos de los que el mundo necesita, hoy es un problema de distribución y no de riqueza lo que mata a la humanidad. Si nos pusieramos a ver y decidir si queremos ser esos 9.000 millones o si queremos parar la mano, dejar de ser la especie mas invasiva del planeta y ver que tenemos suficiente para todos y una tasa estable de población y mirar en el muy largo plazo, como especie… seguramente reevolucionariamos y sin necesidad de muchas de estas penas. No es necesario el uso de agroquímicos. Podríamos aceptar perdidas o mermas de rinde, si entendieramos que como sociedad estamos ganando y ayudaramos al productor que aleatoriamente ha tenido un impacto mayor a la media por patogenos de cultivos. de hecho, muchos trabajos demuestran que al cabo de un tiempo de dejar los agroquimicos el agrosistema vuelve a un equilibro y el impacto de enfermedades e insectos rara vez es devastador una vez equilibrado el sistema. Hay que pensar mas y ser mejores agronomos, veterinarios y productores.

    Responder
    • JP, gracias por comentar. Si podés estar, te recomendamos la muestra de Piovano que se inaugura el sábado. Un excelente trabajo, fotográfico y de investigación.

      Saludos.

      Responder

Responder

Su dirección de correo no será difundida.