Padre Troncoso -amigo personal del Papa- “estamos viviendo una situación compleja”

Padre Troncoso -amigo personal del Papa- “estamos viviendo una situación compleja”

El pasado sábado y domingo, estuvo en nuestra ciudad -invitado para las celebraciones de San Cayetano- el Padre Raúl Troncoso, prestigioso sacerdote de la ciudad de Tandil, amigo personal del Papa Francisco, hincha fanático de San Lorenzo de Almagro, preso de la dictadura en el año 76’, hoy es un gran referente de los DD. HH y de la renovación de la Iglesia y sus preceptos.

El Padre Troncoso recaló en Chivilcoy, mediante la invitación del Padre Jáuregui, cura párroco de la Parroquia San Cayetano, con quién “hace muchos años que nos conocemos, nos une un afecto muy grande” según el mismo define en diálogo con DECHIVILCOY, “ya estoy pasado de los años, renuncié y ahora me aceptaron el retiro después de 55 años de sacerdocio, por lo que espero poder viajar mucho más”.

Padre-Troncoso-–amigo-personal-del-Papa-archivo-2Asimismo, reconoció su amistad con el Papa Francisco, “somos muy amigos” sintetiza, “vos sabes que hace poquito, uno de los representantes de la Casa del Vaticano, me dice que la otra noche me habían llamado, y es que yo había estado enfermo con gripe, y yo no los escuché, y me dicen “mirá que te espera” (en alusión al Sumo Pontífice), así que para la canonización del Cura Brochero voy a estar allá” y apunta que con esta sería la tercera vez que va a visitar al Papa, “la otra vez que fui, le mandé primero una carta chicaneándolo -porqué tenemos la misma edad- y le escribí diciéndole que casi seguro que él se iba a morir antes que yo, y yo me voy a ir al cielo porqué la Virgen me va a llevar, y le dije ¿¿si a vos no te encuentro??” cuenta entre risas.

También comparte con el Papa Francisco, la pasión por San Lorenzo de Almagro, lo que le hizo hacer un alto en su mensaje a los fieles congregados en la entrada del Templo parroquial al escuchar un grito de gol (seguramente proveniente del estadio del Club Gimnasia, muy cercano) diciendo “seguro que es de San Lorenzo y se escucha hasta acá” bromeó, “tenemos esas malos hábitos, jaja!!” dijo en referencia a la preferencia futbolística en común.

Por último el Padre Troncoso dio una bendición para toda la comunidad de Chivilcoy y oró por “los pobres de todo el país, por qué estamos pasando una situación muy compleja, con mucha hambre y desocupación”. Al ser consultado por el presidente Macri (oriundo de Tandil) contó qué en varias ocasiones han coincidido y que “me ha preguntado por los distintos emprendimientos que llevamos adelante, hoy la gente está muy mal” y al preguntársele puntualmente por la relación del Papa con el actual Presidente de los argentinos puntualizó “Francisco lo recibe y todo lo más bien, pero si le tiene que chantar algo, se lo chanta”.

Raúl Reynaldo Troncoso

Nació en Rafaela, provincia de Santa Fe, el 8 de septiembre de 1937.

En marzo de 1949, a los 11 años, ingresó en el Seminario Nuestra Señora de Guadalupe de la ciudad de Santa Fe. Allí terminó de cursar el bachillerato y prosiguió los estudios de filosofía y teología.
Recibió su ordenación sacerdotal de manos del Obispo Monseñor Vicente Zazpe, el 23 de diciembre de 1961 en la Catedral “San Rafael”, convirtiéndose así en el primer sacerdote de la recientemente creada diócesis de Rafaela.

Padre-Troncoso-–amigo-personal-del-Papa-archivo-1Desde 1961 recorrió varios destinos desplegando una intensa tarea pastoral. El Concilio Vaticano II -que tuvo lugar entre 1962 y 1965- había reformulado muchas de las prácticas ligadas a la acción pastoral. Troncoso, como muchos de su tiempo, supo leer con gran lucidez estos cambios y vientos de renovación que llegaban al mundo de la Iglesia. De allí que el contenido de su acción pastoral desde aquí en adelante tendrá un fundamento: servir a todos desde el profundo encuentro con Cristo y sus hermanos.

Los pueblos de Tostado y Hersilia, Colonia Aldao y la entonces Capilla de Fátima en Rafaela, fueron testigos del paso del Padre Troncoso. Desde el año 1970 se desempeñó en el cargo de Secretario Canciller de la diócesis de Rafaela junto al Obispo Antonio Brasca.

En 1973 se recibió de Técnico en Ciencias de la Educación, realizando una especialización en Chile.

Durante la última dictadura militar fue detenido en marzo de 1976 en Rafaela y luego de varios traslados, quedó alojado en la Unidad 9 de La Plata

En el año 1981 se radicó en la ciudad de Azul, incardinándose en la diócesis del mismo nombre, en tiempos en que estaba al frente del Obispo Manuel Marengo. Allí se desempeñó como vicario parroquial en la Catedral Nuestra Señora del Rosario, realizando una intensa tarea con jóvenes y adolescentes, y dando impulso a varias capillas de la ciudad. Entre 1983 y 1986 colaboró en la formación espiritual en el Seminario Diocesano. Bajo su gestión en la Iglesia Catedral se crea el Colegio San Francisco de Asís.

Padre-Troncoso-–amigo-personal-del-Papa-1A principios de 1988 fue designado en Tandil para atender la Parroquia Nuestra Sra. de Begoña, en Villa Italia y a los pocos meses fue nombrado administrador parroquial del Santísimo Sacramento.

Una de las tareas a la que más esfuerzo ha dedicado ha sido la del acompañamiento y la formación permanente de sacerdotes de todas las regiones del país, a través de retiros, jornadas, encuentros. Como parte de esta tarea es miembro del equipo del Curso Prolongado de Formación Permanente para Sacerdotes de la CEMIN (Comisión Episcopal de Ministerios) y del consejo de redacción de la Revista Pastores (publicación para la formación del clero) desde su fundación (1993 hasta la fecha).

El 25 de noviembre de 2010 el Estado Nacional -a través de la Secretaría de Culto de la Nación, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto- le hizo entrega, de un reconocimiento por su Compromiso con la Justicia Social y los Derechos Humanos.

Responder

Su dirección de correo no será difundida.