Paloma Celis-Carbajal brindó una charla sobre sus “12 años tras los libros cartoneros”

Paloma Celis-Carbajal brindó una charla sobre sus “12 años tras los libros cartoneros”

Una charla sobre las ediciones cartoneras en el mundo fue brindada por Paloma Celis-Carbajal en el Museo Pompeo Boggio.

Paloma es de nacionalidad mexicana y trabaja como investigadora y bibliotecaria en la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos), donde ha realizado un seguimiento por 12 años de las ediciones cartoneras latinoamericanas y también de varios países del mundo.

El secretario de Cultura y Educación Adrián Vila agradeció su presencia y le hizo entrega del decreto municipal que la declara visitante ilustre de Chivilcoy. “Paloma viene a hablarnos de una de las debilidades de nuestra secretaría, pero también nos va a explicar cómo funciona el mundo de la biblioteca, el mundo académico latinoamericano, cómo trabaja ella y algunas cosas relacionadas con el campo de la lectura latinoamericana, que es su especialidad”.

Por su parte, Celis-Carbajal contó que empezó a seguir la huella de las ediciones cartoneras al conocer a los integrantes de Eloísa Cartonera: “era una propuesta muy interesante porque no son sólo los libros, sino también la forma de trabajarlos y el énfasis en el trabajo colaborativo”.

“Así comenzamos el armado de una colección de libros cartoneros en la Universidad de Wisconsin-Madisons que contiene cerca de 1300 volúmenes de 55 editoriales cartoneras de todo el mundo (América Latina, el Caribe, Estados Unidos, Europa, África y China)”, agregó.

Para finalizar, reconoció que se lleva varias ediciones cartoneras de Chivilcoy: “me llevo varios ejemplares de los 4 títulos que han publicado, por duplicado o triplicado, para documentar la variación en las tapas, que es tan importante en las ediciones cartoneras”.

Responder

Su dirección de correo no será difundida.