PAMI: analizan recortes en los subsidios de medicamentos y ya hay polémica

PAMI: analizan recortes en los subsidios de medicamentos y ya hay polémica

El director ejecutivo del organismo, Carlos Regazzoni, afirmó que revisará los subsidios que otorga a jubilados y pensionados ya que “hay beneficiarios que tienen autos, barcos o avionetas”. Críticas de la oposición.

El PAMI anunció este sábado (por ayer) que revisará los subsidios que otorga a jubilados y pensionados a través de la cobertura total de los medicamentos para “corregir los abusos” y recibió críticas de la oposición.

“No podemos dar un beneficio social a una persona que se va a veranear a Punta del Este”, ejemplificó el director ejecutivo del organismo, Carlos Regazzoni, en declaraciones al canal TN y señaló que lo que se busca es “que sea justo el sistema” porque “hoy en día no es justo si una persona que tiene un yate de lujo o que vive en un country o que tiene un avión recibe medicamentos gratis del PAMI”.

No obstante, el funcionario aseguró que “si una persona tiene un auto o incluso dos propiedades, pero es una zona vulnerable, la persona tiene que tomar varios remedios porque tiene varias enfermedades, el PAMI va a estar ahí y va a acompañarlo con un subsidio del 100 por ciento, cuando sea necesario”.

En ese sentido, el dirigente del PRO señaló que hasta encontraron casos de personas que retiraban medicamentos que luego daban a sus mascotas.

Regazzoni explicó también que quienes tengan prepaga no podrán acceder al subsidio social para remedios ambulatorios.

La polémica no tardó en estallar. Los dirigentes del Frente Renovador Mirta Tundis y Aldo Pignanelli calificaron como una “vergüenza” la decisión del PAMI de eliminar la cobertura total de medicamentos de algunos beneficiarios y señalaron que “los jubilados no deben ser la variable de ajuste”.

“Lo del PAMI es una vergüenza”, dijo Pignanelli y advirtió que “no puede ser una excusa” para reducir el subsidio a los medicamentos “decir que no es transparente el sistema”.

“Los jubilados no deben ser la variable de ajuste del plan del nuevo ministro de hacienda, y mucho menos cuando lo que está en juego es su salud. Con los remedios no”, sentenció Tundis.

En tanto, el exministro de Salud Ginés González García se expresó a favor de que se revise la cobertura total de los medicamentos que otorga el PAMI para “las personas que pueden pagar algo” y consideró que “si la medida está acompañada por un uso racional del medicamento, no está mal”.

No obstante, García consideró que el Gobierno tiene una “gestión mediocre en términos generales y en el caso del Ministerio de Salud, espantosa” y dijo no tener “ninguna duda” de que la administración de Mauricio Macri avanza con “una actitud regresiva desde el punto de vista de los beneficios sociales y que el sistema previsional puede ser una tajada”.

Buenos Aires, NA

Responder

Su dirección de correo no será difundida.