Paro de la Salud Pública en Chivilcoy

Paro de la Salud Pública en Chivilcoy

Este jueves 6 de abril, tras la convocatoria al paro nacional de la CGT y las dos CTA, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud Publica de Chivilcoy -CICOP- adhiere al paro.

Con previas consultas en las diferentes áreas de salud, por medio de asambleas con los delegados, se resolvió realizar el paro sin atención en el Hospital y en todos los CAPS, respetando solo las guardias.

Los motivos de realizar el paro se centraron en varios puntos referidos a las políticas de salud pública nacionales y provinciales. Entre ellos señalamos:

• Que se respete el derecho constitucional de aperturas de paritarias nacionales y provinciales para los trabajadores de la salud.
• Aumento del presupuesto nacional y provincial para la salud publica adaptado a la devaluación de los últimos años.
• Repudio por la caída y desfinanciamiento de planes nacionales y provinciales como, por ejemplo: remediar sumar, médicos comunitarios, etc.
• Decimos no a la quita de derechos de los jubilados, con un PAMI ausente y excluyente, no al retiro de la cobertura del 100% en medicamentos a jubilados que están por debajo de la línea de pobreza, repudiamos a la falta de convenios con los centros privados de salud que hacen colapsar los hospitales públicos por la gran demanda.
• Repudiamos la subejecucion del presupuesto en salud del gobierno nacional y provincial que se dio durante el año 2016, afectando a la parte de la población más vulnerable y en áreas muy sensibles como, por ejemplo: programas de prevención VIH/SIDA, salud sexual y procreación responsable, control de enfermedades como mal de Chagas, dengue, planes de salud mental y adicciones, programa nacional de salud escolar, entre otros.
• Reclamamos para que se solucione el problema de la precarización laboral y salarios dignos para los trabajadores de la salud publica en toda la provincia de buenos aires
• Denunciamos la falta de insumos vitales por la subejecucion del presupuesto en salud y en áreas que tiene que ver con la prevención, como por ejemplo en toda la provincia de buenos aires se registró en la mayoría de los CAPS un faltante importante de leche, preservativos, anticonceptivos orales y botiquines de medicamentos (ex remediar) que en muchos de los casos tuvieron que salir a comprar los municipios.

El gasto público es de fundamental importancia en la corrección de las desigualdades e inequidades en salud producidas por las reglas del mercado. pensar la salud como derecho, entre otras cosas, es entender que el acceso a los servicios e insumos sanitarios no debe estar librado exclusivamente a la capacidad de pago de cada individuo o grupo familiar, sino que debe ser realizado de manera equitativa según las necesidades de las personas.

Responder

Su dirección de correo no será difundida.